Columnas

“COMAPA Victoria, la asignatura pendiente”.

Análisis y Comentario por: Christopher…Mora.

“COMAPA Victoria, la asignatura pendiente”.

-UAT Aprobada en sus estados financieros.

-AVA y las Mesas de seguridad.

-Constructores de Tamaulipas, listos para aportar su trabajo.

-COMAPA Victoria la Asignatura pendiente.

-En días pasados el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  Guillermo Mendoza Cavazos, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del H. Patronato Universitario, que son representantes ciudadanos de las diferentes regiones del estado, vigilantes de la correcta aplicación de los recursos universitarios.

Ahí les presentó de forma detallada los estados financieros al 30 de junio del presente año del   ejercicio   presupuestal,   aplicado   en   los   diferente rubros del  quehacer universitario, a la vez les informó de  los actuales  logros  y  retos  de  la Universidad.

Luego de hacer un análisis minucioso de los documentos recibidos, los integrantes del patronato dieron su aprobación al informe presentado por el Rector Guillermo Mendoza, y coincidieron en expresarle su reconocimiento a la gestión y avances que impulsa su administración en beneficio de la comunidad universitaria.

Cabe hacer mención además del escrutinio de los miembros de Patronato Universitario, cada semestre las finanzas de la UAT, son sometidas a escrupulosas auditorias por parte de la Federación y del estado, quienes por separado califican la correcta aplicación del presupuesto y hasta el día de hoy los estados financieros, siempre han sido aprobados, sin moverles siquiera una coma o un punto.

En donde también saca un 10 de calificación la UAT, es en el ofrecimiento de Becas de Orfandad por COVID 19, que servirán de apoyo para iniciar o concluir sus estudios profesionales a aquellos alumnos de la universidad que hayan perdido a uno o a sus dos padres.

El rector Mendoza Cavazos, señaló que en medio de esta crisis sanitaria, la UAT siempre estará a favor de los grupos vulnerables.

-El Gobernador Electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, está más que convencido, que el regreso de la seguridad, es una de las prioridades de los tamaulipecos.

Para ello y sin perder tiempo, ya se reunió con los integrantes de La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, a quienes les dijo que el reto de su administración, próxima a iniciar, será el de lograr que Tamaulipas sea un ejemplo a nivel nacional en ese renglón.

AVA, los invitó a trabajar juntos en la próxima administración estatal para devolverles la tranquilidad y el estado de derecho a todos los tamaulipecos y no solo se beneficien unos cuantos (mensaje cifrado).

“El objetivo de los Poderes de un Estado es el servicio a la sociedad, no es el acaparamiento de estos instrumentos para beneficio de un grupo o de una oligocracia que desvía o desvirtúa el propósito de la función que tienen que tener estas instituciones”.

Hasta donde nos pasó detalles nuestro “informante”, en esta reunión de trabajo, se notó la disposición de ambas partes por trabajar en una sola dirección y dejar a un lado la política y el protagonismo. Porque esas posturas nunca han ayudado a resolver los grandes problemas de una comunidad.

La Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, está conformada por representantes sociales de todas las zonas del estado, en donde destacan la Coordinadora Estatal, Yolanda Barrera González; Luis Apperti, coordinador de Vinculación de la Red Nacional; Orlando Camacho Nacenta de México SOS y los titulares de las mesas ciudadanas de Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, y la Zona Conurbada.

-Por otra parte, nos enteramos de una buena noticia. Los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Tamaulipas, han dado a conocer a través de su Presidente en Tamaulipas, Ing. Juan García Guerrero, que están puestos y dispuestos a colaborar con trabajo y asesoramiento, en los proyectos que disponga la nueva administración estatal que encabezará Américo Villarreal A.

Dijo que le presentarán al gobernador electo algunas alternativas para proyectos hidráulicos, tan importantes en estos momentos para toda la región noreste del país.

El Presidente de la AMIC, mostró su confianza en que la próxima administración estatal, sabrá trabajar de la mano con los constructores de todo el estado, basados en una política de respeto y colaboración.

Por nuestra parte, esperamos que sea así, para que la obra pública, tan necesaria,  llegue a todos los municipios.

-La publicitada auditoria que se supone se está realizando a la COMAPA Victoria, se convierte al día de hoy, en una asignatura pendiente por cumplir.

Cosa de recordar que en sus primeros días como alcalde de la capital del estado, Eduardo Gattás, reveló a la opinión pública, que en ese entonces había sospechas de un adeudo de doscientos millones de pesos en ese organismo y que se iba a investigar y castigar a los culpables.

Ya pasaron diez meses de esa declaración y aún no se informa si ya concluyó la auditoria o sigue en proceso.

Lalo Gattás dijo esta semana que ahora la deuda de ronda los cuatrocientos millones de pesos, es decir el doble!

Las malas lenguas en los pasillos de la presidencia municipal rumoran que, si se da a conocer el resultado de la auditoria saldrían como responsables, algunos personajes de la anterior y también de la actual administración municipal.

A la par, se corre el rumor que de que para no recibir más “acoso” judicial, será hasta octubre con el nuevo gobierno estatal en funciones, que la autoridad municipal destape los nombres de los responsables de la evidente malversación de los fondos en la COMAPA.

Tan mal estaban las cosas en ese organismo que de “arriba” (léase Arturo S. A.), colocó al sr. Ramón Castillo Ariola como gerente general de la dependencia, sin contar éste último, con el perfil para tal cargo.

Y esta no es la única historia de “oscurantismo” en la COMAPA de cd. Victoria, hay muchas más (caja chica, agencia de colocación de amigos), que han provocado el quebranto de sus finanzas.

¿Qué se oculta o… a quién se protege, al NO revelar los resultados de la auditoria?

Y como dice la campaña de Televisa:

¿Tienes el valor…o te vale”?

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Muchas gracias por leerlo.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx