Columnas

Comapas y los gerentes vitalicios

Opinión pública

Comapas y los gerentes vitalicios

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Siguen secuestradas las Comisiones de Agua Potable dependientes del Gobierno del Estado, al servicio del grupo vacuno, como lo denunció la dirigencia estatal de Morena.

Francisco Javier, Ismael y compañía quieren seguir aprovechando los organismos como “cajas chicas” ¿para sus movimientos políticos? Para financiar al PAN según Yuriria Iturbe, dirigente estatal guinda, al señalar que tiene los pelos de la burra en la mano.

Antes de irse legislaron para declarar a los gerentes casi casi eternos en sus chambas. Para correrlos se necesita una mayoría calificada del Congreso del Estado, a menos que… Sean procesados por actos de corrupción, de lo cual están “hasta las manitas”.

Son once descentralizados estatales y 27 paramunicipales, donde no se han dado movimientos en el primer mes de ejercicio de la 4T.

A uno en especial le pusieron más atención, la Comisión de la Zona Conurbada del Sur a cargo de Gabriel Guerra Turrubiates. Es ahí donde se ha dado el más grande de los saqueos, tanto que arrastra un déficit de más de mil millones de pesos.

Por el mes de agosto, el Congreso del Estado, de mayoría panista y socios, adicionó el decreto de creación para que, el gerente general, no pueda ser removido libremente por el Gobernador sino con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados, que no tiene la bancada guinda.

Guerra, pariente del ex Gobernador, es manejado por el ex gerente Jorge Rivera Schotte, uno de los principales operadores del panismo en la campaña panista.

Morena sigue la ruta del dinero saqueado, pero también la jurídica para tumbar a dicho funcionario cabecista, no obstante que la Auditoría Superior también sigue en manos del “carnal” cabecista Jorge Espino Ascanio.

Cierra el círculo vicioso y cuello de botella el Fiscal Anticorrupción amparado para no irse, Raúl Ramírez Castañeda, reprobado en sus exámenes de evaluación y confianza.

En su informe de noviembre rendido ante la legislatura al Congreso Local, Espino hace una demostración de su ineficiencia para recuperar dineros malversados o robados por funcionarios de las Comisiones de Agua y alcaldes.

Hágame usted el refabrón cavor: Dice que tiene “pendiente el ejercicio de la acción penal” en contra de funcionarios de Comapa del Sur en la administración 2009-2012, en que menciona a David Ulloa González, Mario Andrés Jesús Leal Rodríguez, Jorge Manzur Nieto y Francisco Bolado Laurents, por la bonita suma de mil 6 millones de pesillos.

Son los últimos gerentes. Han pasado diez años desde que dejaron de ser funcionarios y Don Jorge no acaba de fincarles responsabilidades ¿qué le pasa?.

A la mala los cabecistas se apropiaron de las más “jugosas”, aunque sean municipales, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, de donde habrían salido recursos para campañas políticas.

Para acabar de cerrar la protección, Cabeza y compañía legislaron para que el Gobernador sea el encargado de nombrar a los gerentes de organismos municipales, algo que es anticonstitucional. De “refilón” le quitaron a los alcaldes tres espacios en los Consejos de Administración ¿quieren que los pilluelos sigan con el saqueo?. Los gerentes continúan.

Es una verdadera mentada, por ejemplo, que la titular del organismo de Miquihuana, Lesly Fernanda Páez Colunga, siga manejando el organismo cuando tiene abiertos once expedientes por violentar las normas de la Comisión Estatal del Agua y de Transparencia.

En otros renglones, causa pena el tal informe cuando menciona –tiene varios años diciéndolo- que Jorge Abrego Adame, ex secretario de Finanzas con Egidio Torre, está pendiente con la bonita cifra de mil 114 millones de pesos, una bonita cantidad de la que jamás responderá ¿de dónde devuelve esos millones? No se los llevó solo.

Abrego se fue hace más de seis años pero, según la Auditoría, “los cargos fueron presentados ante la FECC”, que no es otra que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (por sus siglas en español).

Juan Diego Guajardo, ex de Río Bravo, sigue péndulo con 640 mil pesos pesillos y la denuncia duerme también en el escritorio de Don Raúl.

Con cinco expedientes por actos de deshonestidad también “compite” en el ranking de más corruptos, don José Silvestre Córdova Casillo, ex gerente de la Comisión de Miquihuana.

Los organismos todos están en quiebra por haber sido utilizados como cajas chicas de campaña de candidatos. Las arcas públicas no volverán a ver lo saqueado ¿quién les cobra? Siguen con el control del Congreso, la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General. Obedecen a quien les extendió el nombramiento.

La neta que los azules no tuvieron llenadera.

Quisieron arrebatar la caja de los billetes de los organismos, cobrando directamente por los servicios. Así lo dice otra parte de la reforma a la Ley de Aguas, introduciendo que “los ayuntamientos podrán celebrar convenios con el Estado para que este, a través de la Comisión –Estatal del Agua-, se haga cargo temporalmente en forma parcial o total, de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial”.

¿Así o más voraces”? No alcanzaron a adueñarse de las cajas de cobro. Les faltó tiempo.

Total que, para abrir el círculo de perpetuidad de los gerentes, el nuevo gobierno estatal necesita de la simpatía y apoyo de por lo menos 24 diputados, las dos terceras partes, para dar reversa a las maquiavélicas acciones panistas.