Columnas

Combate a la corrupción

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Combate a la corrupción

Una referencia negativa para México en el concierto mundial, es sin lugar a dudas la corrupción. Este azote vulnera las condiciones de igualdad y de justicia que debería de prevalecer para los ciudadanos.

Desde la constitución, pasando a los reglamentos y la ética, terminan estos siendo lesionados, y en consecuencia la corrupción es responsable  del impedimento de vivir en un estado de derecho, igualitario para los ciudadanos y armónico en lo social.

Este fenómeno ocasiona que existan servicios públicos deficientes, inseguridad y popularmente se dice “el que no tranza no avanza” que es un factor hasta cultural, y nos causa una mala imagen en el exterior.

Un gran avance al combatir este problema a nivel institucional, es el reconocimiento de parte de las autoridades sobre su impacto en el área gubernamental y social, por ello la instauración de órganos que tienen la función de mantener un marco regulatorio y legal dentro de las mismas.

Instituciones que le enumeraré, como la Secretaría de la Función Pública, es un organismo encargado de coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio público del gobierno, y mandar rendir a cuentas a malos funcionarios.

Un instituto que tiene la supervisión de servidores y servicios públicos es el IPAB, quien igualmente su propia naturaleza busca transparentar la administración institucional y exhibirla al ciudadano.

De esta manera se constata que se han estado haciendo esfuerzos para erradicar este mal endémico de las instituciones, pero aun resta perfeccionar los mecanismos, los cuales son perfectibles ante algunas “lagunas” reglamentarias.

Por otro lado, no es fácil medir el impacto que tiene en la economía social, pero hay quienes han realizado el esfuerzo por medirla, como es el caso del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que solo en 2012 el costo de la misma, fue 1.5 billones de pesos.

En este tenor, se acaba de aprobar recientemente una reforma al poder judicial, la cual busca según manifestó Arturo Zaldivar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia «combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial». Con esto se buscará reformar en los próximos años al Poder Judicial y tratar de terminar con malas praxis.

Por otra parte, le comentaré querido lector, que el candidato del PRI a la alcaldía Victorense, Alejandro Montoya, acusó a la candidata al mismo cargo por el PAN Pilar Gómez, de mentir al haber mencionado que había entregado un proyecto ejecutivo de la segunda línea del acueducto de Victoria a la Conagua.

Montoya mostró documentos de Conagua, donde se menciona que si existió una reunión con la abanderada Panista, pero señalan que no recibieron ningún proyecto como ella lo había manifestado, por lo que mencionó que solo fue “para la foto” y la acusó de mentirle una vez más a los Victorenses.

Parece que las acusaciones entre aspirantes a la alcaldía capitalina, será la directriz hasta que termine la contienda electoral, esperemos mas propuestas y soluciones de parte de los aspirantes.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com