TampicoZona Conurbada

Se Comprometen Alcaldes del Sur, IP y CNA a Poner Orden en el Camalote

*Desde el pasado fin de semana iniciaron acciones de manera conjunta con los lugareños para evitar que haya más fuga del vital líquido

Francisco HERRERA

Funcionarios de tres municipios de la zona sur, empresarios y el director estatal de CNA tuvieron que visitar el estero el camalote, el pasado fin de semana, para conocer la problemática de manera cercana y tomar cartas en el asunto, debido a que varias esclusas ubicadas en el ejido «mata la moteada» permanecían abiertas, al ser paso obligado de lanchas de los lugareños, propiciando la fuga del agua dulce, pues mediante el diálogo se llegó a acuerdos con los habitantes con el objetivo de que esas compuertas solo se aperturen tres veces al día y con ello se evite el escurrimiento masivo del vital líquido.

Así lo dio a conocer el alcalde interino, Iñigo Fernández Bárcenas, al señalar que por primera vez en muchos años la autoridad de la zona sur aborda el tema de manera directa e inicia con el análisis de la problemática que ahí impera.

Explicó que desde falta de infraestructura hasta problemas en la tenencia de la tierra, son algunos puntos que imperan en ese ejido y otros cercanos que abarcan el estero el camalote.

Remarcó que en el lugar hay una serie de compuertas que están en mal estado y que requieren un cambio total con la finalidad de evitar que el agua dulce se fuge o que en tiempos críticos el agua de mar o salobre ingrese al sistema lagunario.

Fernández, dejó en claro el diálogo con los lugareños ha sido una parte importante, pues es un paso obligado de embarcaciones que salen a pescar o de visita a la región sur.

Puntualizó que el control de las compuertas es un gran avance y eso ya ha permitido que los niveles de salinidad en el sistema lagunario bajen de manera considerable, aunado a las lluvias que se han presentado en los días recientes.

El alcalde interino explicó que mientras se autoriza el inicio del proyecto ejecutivo, la región sur volvería a tener agua potable para consumo personal, pues las recientes lluvias han contribuido a la recuperación de los niveles y el control de la salinidad en el agua dulce.

«Serán cinco personas que operarán la esclusa por donde entran y salen las lanchas, cada tres horas reportara la labor y se abrirán esas compuertas», acotó

Las autoridades municipales, estatales y federales han avanzado en la solución de la problemática, pues la única solución es realizar la infraestructura necesaria y establecer un órden en la entrada y salida de las la lanchas