Columnas

Como la Víbora de la Mar, unos corren mucho y otros…

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.        

            < Como la Víbora de la Mar, unos corren mucho y otros…

1.- Las fórmulas para el Senado de la República que llevan 12 días de campaña y de las que nada o muy poco se sabe, son la del PAN-PRI-PRD integrada por Imelda San Miguel y Arturo Núñez Ruiz, ni idea donde andan, cuantos municipios han pisado y que respuesta han tenido, salvo eventuales informaciones periodísticas es todo lo que sabemos de ellos.

En la misma circunstancia están Andrea García García y su compañero el abogado David Cordero, abanderados del Partico Movimiento Ciudadano, que de permanecer en esa misma línea el resto de la campaña, con trabajos estarán conservando el registro de su partido.

Déjeme y le platico de ellos. Andrea García García es originaria del vecino estado de Nuevo León, tiene formación académica en Ciencias Políticas y cuenta con nivel de maestría, ella arribó en el 2015 al terreno de la competencia electoral como suplente de la doctora Maki Ortiz Domínguez, en esa época por la vía del Partido Acción Nacional.

El periodo de la legislatura para esa ocasión, fue del 29 de agosto de 2015 al 31 de agosto de 2018, y la suertuda de nuestro personaje en cuestión, tuvo el privilegio de rendir protesta el 11 de febrero de 2016, es decir 5 meses y días después de iniciada la legislatura, esto debido a que Maki pidió licencia para poder contender por la Presidencia Municipal de Reynosa la cual ganó (2016-2021), luego se reeligió.

En la actual competencia electoral Maki hace fórmula con Eugenio Hernández Flores por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es adversaria de su excompañera de fórmula que ahora va por la corriente naranja en pos de una curul en la Cámara Alta.

Por lo que respecta al tampiqueño David Cordero candidato por la corriente naranja, abogado egresado de la UAT de 36 años de edad, es un influencer que ha logrado cautivar a una audiencia muy amplia a través de Tik Tok por sus conocimientos legales que explica de manera sencilla y comprensible para el ciudadano común.

Su fortaleza está en la manera de comunicarse, de hacer llegar información propia de su profesión y de esta manera presta un servicio de orientación a la comunidad.

2.- En cuanto a Imelda Margarita San Miguel Sánchez de bloque reynosense, aunque asentada en Nuevo Laredo, va por segunda ocasión en pos de una senaduría. Ella es panista y en esas cosas raras que hoy construye la política, lleva de compañero de fórmula a un acendrado priista, Arturo Núñez Ruiz, hasta hace poco presidente del Comité Municipal del PRI en Tampico.

Imelda San Miguel es arquitecta y Perito Valuador de Bienes Inmuebles en Nuevo Laredo, egresada de la UDM (Universidad de Monterrey) y cuenta con una maestría en Valuación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es hija de Arturo San Miguel Cantú ex diputado federal y ex alcalde de Nuevo Laredo, sustituyó por unos meses a Enrique Rivas Cuellar, cuando este pidió licencia para ir en pos de una diputación local, la cual perdió y regresó a terminar su trienio.

Imelda jugó en la primera línea durante el cabecismo, fue regidora 2016-2018 y secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de su municipio de 2018 a 2019. En este último año fue electa diputada local por el II distrito para la LXIV Legislatura y logró reelegirse en 2021.

En las elecciones extraordinarias de 2023 para elegir senador, participó por la coalición “Va por Tamaulipas” y perdió. Como quiera este recorrido por el estado, hoy le facilita seguramente su estrategia para la actual campaña electoral, donde también está buscando por segunda ocasión la curul de la Cámara Alta.

3.- Por lo que respecta a Arturo Núñez Ruiz compañero de fórmula de Imelda San Miguel, es priista de trayectoria, con liderazgo desde las juventudes revolucionarias del Tricolor, ha sido dirigente de la CNOP y su desempeño al frente del priismo tampiqueño lo visualiza con un importante aporte a la coalición.

De entrada, su discurso transparenta lealtad a su partido y formación propia de un cuadro priista. Tiene buen ambiente en los círculos del tricolor y sobre todo en la zona sur, es una buena opción para fortalecer la coalición que abandera a Xóchitl Gálvez.

Estas dos fórmulas quizá están realizando su trabajo de proselitismo, pero no lo difunden, y eso limita el impacto de cada acción.

Por ahora la percepción es que están jugando a la víbora de la Mar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán. Efectivamente las fórmulas del Partido Verde con Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz, así como la de Morena con Olga Sosa y JR Gómez Leal van arriba mientras que atrás y con pocas manifestaciones públicas de lo que hacen, están las fórmulas de las que hoy nos ocupamos que son la coalición PAN-PRI-PRD que conforman Imelda San Miguel y Arturo Núñez y de MC con Andrea García y David Cordero.

PARTICIPA LA UAT EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ. – La UAT se integra a la estrategia de construcción de la paz armonizada y liderada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. La Casa de Estudios quedó integrada a la Mesa de Coordinación y estará aportando acciones      que contribuyan a garantizar un ambiente sano y armónico en todas las instalaciones universitarias.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas fue invitada a integrarse a esta importante iniciativa donde se suman esfuerzos interinstitucionales con un solo fin, construir las mejores condiciones de paz en la entidad. En ese propósito la UAT estará participando periódicamente en las sesiones para coordinar acciones   que beneficien el mejor clima de paz en la comunidad universitaria.

El rector Dámaso Anaya Alvarado presentó durante la citada reunión, un panorama general de la Universidad  y la distribución de sus instalaciones ubicadas en ocho campus en el estado, donde actualmente atienden una población de alrededor de cuarenta y cinco mil personas, entre estudiantes, docentes y empleados.

En esta reunión se examinó la posibilidad de organizar talleres en temas de prevención y disuasión del delito, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de la República, entre otras instancias que colaboran en la construcción de la paz.

También se sentaron las bases para organizar pláticas y capacitación en diferentes temas, en vinculación con la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas. Otros temas importantes fueron planteados en aras de garantizar la armonía y la seguridad de los estudiantes, docentes y trabajadores que cotidianamente realizan sus actividades en los diferentes campus de la UAT.