TampicoZona Conurbada

Con AutosChocolotes Aumentará Competencia Desleal y Accidentes Viales…Es Populismo: Empresarios

*Con la legalización de estos automotores podría propiciar el incremento en delitos

Francisco Herrera

Luego de que el Gobierno Federal emitiera el decreto donde autoriza la legalización de automóviles llamados «chocolate» en varias entidades del país, sobre todo en la frontera con EUA, el empresario automotriz, José Antonio Heredia Niño, calificó la medida como populista «para ganar votos y simpatías» de parte del gobierno de la 4T, pues consideró que esta acción abrirá la puerta para que en Tamaulipas se susciten mas delitos e incidentes vehiculares.

El ex presidente de la asociación mexicana de distribuidores de automotores(AMDA) en México, mencionó que la nacionalización de esta clase de automóviles, de mal uso y hasta en malas condiciones, fomentará la ilegalidad, pues recordó que antes los gobiernos priistas lo hicieron con muy malos resultados, y con el PAN, dijo, se pudo contener un poco.

Indicó, que además de los puntos arriba señalados, la legalización de unidades fronterizas desincentiva a la economía formal y el trabajo de los distribuidores de autos usados legales al tener en puerta más competencia, pero ahora desleal.

«Todos estos autos de desecho en EUA y que habrán de legalizarse en México, en lugar de reciclarlos o mandarlos a la prensa para su reutilización con metales y plásticos, los van a mandar acá para sacarles un poco más, incluso revenderlos», apuntó

Heredia, dejo en claro que existe la gran posiblidad de que a los nuevos dueños no los obliguen a contar con seguro contra accidentes y para no contaminar el medio ambiente.

«Pero lo cierto es que es una medida populista que habrá de beneficiar a Morena y sus candidatos», apuntó

Por su parte la AMDA, señaló que desafortunadamente la Federación no tomó en cuenta a la asociación en ser parte de la formulación del decreto de regularización, como en el 2012 cuando el entonces gobierno de Chihuahua realizó una legalización de automotores, no sin antes implantar una serie de reglas de protección ambiental.

«Es evidente que el SAT deberá de emitir las reglas generales de comercio exterior que permitan la implantación de los procedimientos para cumplir el programa de regularización, y ante ello habremos de retomar la comunicación entre el sector automotor y el gobierno de la República y poder seguir compartiendo nuestras propuestas que eviten el contrabando automotriz», recalcó un portavoz de la AMDA.