Columnas

Con Carmen Lilia: ARRANCA LA JUSTICIA

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con Carmen Lilia: ARRANCA LA JUSTICIA

*- Jueza desestima acusación; ‘es persecución política cabecista’

*- Inminente procedimiento similar en caso de Carlos Peña Ortiz

*- Supervisa alcalde de Reynosa y vecinos, calle Francisco Zarco

*- Inaugura Chucho Nader nuevo mercado La Puntilla en Tampico

*- Entrega el alcalde Mario López nuevos apoyos a la educación

El auto de No Vinculación a proceso dictado por la juez de control ROSA MARÍA RODULFO ARCE a favor de la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, marca el principio de la dignificación de la administración de la justicia en Tamaulipas, tras la densa pesadilla de persecución represiva que desató el ex gobernador prófugo contra sus adversarios políticos.

En efecto, en su fallo respecto al contenido de la carpeta procesal 136/2022, que se integró contra la alcaldesa neolaredense, la juez RODULFO ARCE no encontró elementos suficientes para proseguir la causa, por lo que desestimó los cargos que se imputaban a la joven presidenta municipal de la ciudad capital del comercio internacional.

Así, con este acto de conciencia que libera de toda sospecha al aparato judicial, que en el pasado reciente manoseó groseramente el ex gobernador a favor de sus intereses políticos y partidistas, parece llegar a su fin el sometimiento de un Poder a otro –y aquí sería del Poder Judicial, al Ejecutivo–, que en el caso de la Familia CANTUROSAS bordeó linderos criminales, pues la enfermiza obsesión persecutora proyectó al ex gobernador prófugo como un “caso clínico” que causó graves trastornos a la vida familiar de CARMEN LILIA, pues el daño político y emocional alcanzó a CARLOS ENRIQUE y OSCAR MARIO, hermano y cuñado de CARMEN LILIA, respectivamente.

¡Y vaya que esa sí fue una pesadilla!, pues la persecución cabecista contra los CANTUROSAS incluyó un intento de toma por asalto de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de CARMEN LILIA –en horas de la madrugada– en busca de

indicios para reprimirla. Eso, sin excluir la cancelación de las Notarías Públicas de ella y su esposo OSCAR MARIO.

En el fondo de este afán, descubrimos la misma tara sicológica que impulsó a FRANCISCO N a llevar a prisión al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES: envidia y celo por el carisma de sus contrarios, porque así le sucedió con la simpatía natural y la inteligencia política del hermano de CARMEN LILIA, CARLOS ENRIQUE, que le “hacía sombra” al prófugo y decidió “borrarlo” del escenario político tamaulipeco.

Tal como lo hizo con EUGENIO.

Y el fallo de la Juez RODOLFO ARCE libera a CARMEN LILIA del imperativo de llevar un su bolso un amparo, al quedar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por –supuestos– delitos electorales, que ahora se desvanecen por la falta de solidez de los elementos de prueba.

En conferencia de prensa, la alcaldesa CANTUROSAS VILLARREAL refrendó la tesis de que la acusación en su contra fue “un acto de arbitrariedad y abuso de poder, motivado por el rencor y el odio de quienes perdieron la confianza de la ciudadanía en las urnas, primero aquí en el Municipio y después en todo el Estado, quienes además durante seis años, persiguieron, intimidaron y amedrentaron a sus adversarios políticos, siendo este su modus operandi a lo largo y ancho del Estado”.

Mejor definición del cabecismo, no encontramos.

CABEZA, A LA PICOTA

En su conferencia, la alcaldesa reveló haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República –¿dónde más podría hacerlo, si no ahí?–, “por el indebido proceder de las autoridades investigadoras, quienes además llevaron a cabo una fabricación de testimonios” con el fin de perjudicarla.

LARGA LISTA DE OFENDIDOS

Como en el nazismo hitleriano, las víctimas de la persecución represiva del ex gobernador realizado desde instituciones como la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior o el mismísimo Congreso del Estado en los tiempos del principal operador del cabecismo, el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, suman decenas.

Pero, otro caso típico con la misma saña con la que se persiguió a los CANTUROSAS en Nuevo Laredo, sin duda lo constituye en Reynosa el de la ex senadora y dos veces ex presidenta municipal Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y su hijo, el presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quienes fueron incluso acosados con patrullas de la policía estatal cabecista a las puertas del domicilio, donde –tal como sucedió con CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS en Nuevo Laredo–, en el caso de la Dra. MAKI ORTIZ se percibe que al ex gobernador prófugo le corroía el alma la inteligencia política y la personalidad carismática de la ex alcaldesa.

Tal como sucede con el presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a quien incluso en fecha reciente acosó como represalia por haberle negado a su hermano ISMAEL, una constancia de residencia para reunir los documentos para  registrar a FRANCISCO N como candidato del PAN a la presidencia de la república.

En represalia, FRANCISCO N “reactivó” los mecanismos de la [anti]Justicia y obligó al Edil reynosense a recurrir al amparo de la justicia federal.

CARLOS VÍCTOR es víctima de una venganza política, pues tal como lo hizo el entramado cabecista con CARMEN LILIA en Nuevo Laredo, en Reynosa le inventaron al alcalde delitos de risa aprovechando que los inconformes del proceso interno de Morena para la candidatura a la alcaldía el 2021, se prestaron al juego panista para formularle imputaciones falsas y envidiosas, que todavía tiene vigentes como parte la estrategia persecutora del ex gobernador.

OTROS PERSEGUIDOS

Otros de los adversarios políticos de FRANCISCO N que figuran en las listas de perseguidos, son, por supuesto, los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, de Matamoros y ciudad Victoria; así como el mismísimo secretario general de Gobierno, JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ; la secretaria de Trabajo, OLSA SOSA RUIZ, JUAN GARCÍA GUERRERO y HABIEL MEDINA, entre otros.

Es deseable para la salud pública de Tamaulipas, que las instituciones de Gobierno vinculadas a la procuración y la administración de la justicia basen su cometido exclusivamente en función de hechos, y no de venganzas política.

Pero, el caso más emblemático de la persecución política del cabecismo, sin duda lo constituye el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

SUPERVISA ALCALDE DE REYNOSA

Y VECINOS, LA CALLE FCO. ZARCO

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal fue recibido con amplias muestras de cariño por habitantes de la colonia Pedro J. Méndez, un sector popular donde su Gobierno invierte 3 millones 128 mil 770 Pesos para pavimentar la calle Francisco Zarco, en su tramo entre Enrique Canseco y fin de la calle.

«Aquí aplicamos recursos económicos que vienen por el Decreto de Regularización que emitió el Presidente López Obrador, son recursos que nos permiten hacer más pavimentación para ustedes», dijo el Alcalde ante los vecinos que se reunieron para recibirlo en el lugar de la obra, donde 1,464 personas serán beneficiadas.

En su platica con los colonos  el Presidente Municipal los invitó a aprovechar otros programas del Ayuntamiento y del DIF, encaminados a solucionar parte de las carencias que viven los residentes de las colonias populares.

Al Alcalde lo acompañaron el Regidor JOSÉ ANTONIO CHÁVEZ HERRERA, Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; el Síndico Segundo MARCO ANTONIO MONTALVO HERNÁNDEZ y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, JAIME ARRATIA BANDA, miembros del Cabildo.

CELEBRA CARLOS PEÑA

DÍA DEL BOMBERO

Por cierto, los más grandes héroes de la ciudad fueron festejados en conmemoración por el «Día del Bombero», y el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, a nombre del Ayuntamiento de Reynosa encabezó el convivio con el cual se ofreció un reconocimiento a su valiente labor.

«Quiero felicitar a los Bomberos y a todos en Protección Civil porque es con su esfuerzo como podemos crear una sociedad donde los ciudadanos se sientan seguros», dijo el Presidente Municipal a quienes llamó los héroes sin capa y reconoció su entrega y valor por los reynosenses.

A nombre del cuerpo de Bomberos, Paramédicos, Rescatistas y personal administrativo, MANUEL EDUARDO LEÓN OCHOA agradeció el apoyo por la dotación de equipos para realizar su labor y reiteró su compromiso por la salvaguarda de todos los reynosenses, acompañando al Coordinador, ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA.

El festejo reunió a todo el personal en un almuerzo, donde además les fue sorteada una buena cantidad de regalos por su día.

INVITA ALCALDE CARLOS PEÑA A

CONOCER EL MUSEO HISTÓRICO

^pr cierto, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ invita a la ciudadanía a que conozca el Museo Histórico Reynosa, que el año 2022 fue remozado por el Gobierno de Reynosa y el IRCA, con el fin de revivir sus salas, brindar un mejor espacio a los artistas y que los reynosenses disfruten de este espacio que forma parte de la historia de nuestra ciudad desde hace más de 30 años.

El Museo, forma parte de las sedes del IRCA y ha sido un foro de proyección para nuevos talentos ya que muchos de los grandes artistas locales reconocidos, exhibieron su obra en este lugar por primera vez.

También ha servido para brindar conciertos, recitales e incluso conferencias con artistas de talla nacional e internacional como lo fue la visita del maestro Arturo Estrada, alumno de la pintora Frida Kahlo.

Desde hace poco más de un año, el último miércoles de cada mes abre sus puertas al público para presentar un programa artístico en donde todas las disciplinas participan en la Noche de Museos, con eventos organizados por el IRCA y el Ateneo de Reynosa.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

A propósito, con obras de teatro, charlas y conferencias, la Dirección de Medio Ambiente sigue las instrucciones del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para fomentar la educación ambiental y brindar bienestar a las familias reynosenses

Niños y niñas de preescolar y hasta tercer grado de primaria, reciben información sobre reciclaje por medio del cuento «Un mundo sin plástico».

FERIA DEL EMPLEO OFERTA

3 MIL VACANTES EN NUEVO LAREDO

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 3 mil vacantes se ofertaron durante la Feria de Empleo Nuevo Laredo 2023, por parte de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Tamaulipas a través del Servicio Nacional del Empleo y en coordinación con el gobierno municipal, para vincular a trabajadoras y trabajadores con ofertas laborales dignas, con salarios justos, en la industria de la transformación, transporte, servicios y comercio.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, señaló que el impulso a la creación de nuevos y mejores empleos es en todos los programas del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, una prioridad y agradeció el apoyo incondicional de la presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS quien brindó todas las facilidades para la realización de este evento.

SOSA RUÍZ informó que en este puerto de comercio internacional hay un registro de 120 mil empleos registrados ante el IMSS y es el municipio con el mayor número de empleos generados en 2023.

Por su parte CARMEN LILIA CANTUROSAS señaló que gracias al impulso del gobierno de Tamaulipas y la coordinación con el gobierno que ella preside, Nuevo Laredo se encuentra por encima de la media nacional en la generación de nuevos empleos, lo que ha posicionado al municipio como un referente en todo México, por los resultados alcanzados y agradeció a la iniciativa privada así como a la Secretaría del Trabajo su labor para esta causa.

INAUGURA CHUCHO NADE

NUEVO MERCADO LA PUNTILLA

“Hay fechas que marcan la historia de Tampico y esta es una de ellas; hoy cumplimos el compromiso de construir un mercado digno, moderno y funcional, un mercado como lo merecemos los tampiqueños y como lo merecen los turistas y visitantes. La Puntilla es un espacio que nos llena de orgullo y confirma a nuestra ciudad como el municipio con mayor desarrollo y prosperidad de Tamaulipas y de México”.

 

Lo anterior fue expresado por el Presidente municipal CHUCHO NADER  al inaugurar la reconstrucción del Mercado de Mariscos La Puntilla, ubicado en el bordo de protección de la colonia Cascajal en la zona centro de la ciudad.

El Jefe edilicio acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal; así como de la Diputada Federal, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; y los legisladores locales MON MARÓN, NORA GÓMEZ, así como del secretario de Servicios Públicos, PEPE SCHEKAIBÁN; destacó que con una historia de más de 55 años, La Puntilla se ha consolidado como el sitio de comercialización de pescados y mariscos más importante del sur de Tamaulipas.

«Aquí se comercializan diariamente más de 30 toneladas de pescados y mariscos. Todos los días el producto que sale de este lugar llega a las grandes ciudades del centro y del noreste del país; y representa además una derrama económica de más de 1,500 millones de pesos al año», explicó.

CHUCHO NADER precisó que mediante una inversión cercana a los 60 millones de pesos, el moderno mercado cuenta con 48 locales comerciales, dos muelles y una plazoleta para la celebración de eventos culturales y recreativos.

HITAZO POLÍTICO

Con esta obra, el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER pasa a la historia, tal como sucedió con el ex presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, quien realizó la colosal tarea de construir desde sus cimientos el Merado Municipal aledaño al Puerto, así como la reconstrucción de la plaza Hijas de Tampico, que le cambiaron el rostro al Centro Histórico de la ciudad.

Lástima que los organizadores del evento del Mercado La Puntilla no tuvieron la urbanidad política de invitar a GUSTAVO a esta ceremonia, como tampoco la tuvieron para incluir su nombre en la placa inaugural del Mercado municipal, donde le cuelgan la medalla al ex gobernador prófugo FRANCISCO N, lo cual es un motivo de vergüenza para los tampiqueños.

Pero bueno, al margen de esta digresión, vale la pena mencionar que la ceremonia se convirtió también en un escaparate donde se ‘placearon’ los aspirantes a la Sucesión municipal, PEPE SCHEKAIBÁN; MON MARÓN y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA –¿acaso acudió algún ‘tapado’?–, dándole la pincelada política al evento, donde también se vieron los ex alcaldes, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, MAGDALENA PERAZA GUERRA y ARTURO ELIZONDO NARANJO; así como la ex edil altamirense, ALMA LAURA AMPARÁN.

ÚRSULA, ¿POR MORENA?

Por cierto, tal como lo mencionamos hace meses, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, se aproxima cada vez más a la candidatura de Morena a la presidencia municipal porteña, pues aunque también mencionamos aquella vez dentro de las posibilidades a la secretaria de Trabajo, OLGA SOSA RUIZ y a la reegidora MÓNICA VILLARREAL ANAYA, la realidad es que el propio gobernador ya dijo que no saldrá nadie de su gabinete para incursionar en las candidaturas, lo cual deja fuera de la jugada a OLGA, pero ¿y MÓNICA?

Hasta donde nosotros sabemos, la hermana del gobernador queda reservada para el 2027, pero dado que la política es una técnica de la aproximación y no una ciencia exacta, la posibilidad de que OLGA  o MÓNICA aparezcan en la boleta del 2024 no se ha descartado todavía.

Pese a ello, decimos, ÚRSSULA parece la indicada para representar al guinda en los comicios del primer domingo de junio del 2024 pero, ¿ganará la contienda?

Eso queda para los analistas del puerto.

ENTREGA ALCALDE MARIO LÓPEZ

MÁS APOYOS A LA EDUCACIÓN

Al activar este lunes el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ entregó recursos del programa “Regreso a Clases” en la secundaria técnica # 91, y más tarde inauguró el COBAT 02 Extensión Palmitas, en donde otorgó becas del programa municipal “Nadie Atrás, Nadie Fuera”, acompañado por la Secretaria de Educación en Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.

En su gira de trabajo realizada este lunes, el Presidente Municipal inauguró el nuevo ciclo escolar en educación básica y media superior, marco en el que reiteró su compromiso con la educación.

En la secundaria Técnica # 91, “Gregorio Soto Guerrero” el Alcalde MARIO LÓPEZ entregó recursos de programa “Regreso a Clases” consistente en aparatos de aires acondicionados; en esta institución también fue construida una techumbre y la barda perimetral, beneficios realizados con una inversión superior a los 2.2 millones de pesos.

REUNIÓN DE CONSEJO DISTRITAL

PARA EL DESARROLLO RURAL

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, DÁMASO ANAYA ALVARADO, presidió la reunión de Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, la cual se llevó a cabo en el municipio de Hidalgo con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos de los municipios, así como a las propuestas de los consejeros para aterrizar acciones claras y concretas en beneficio del campo.

Durante su intervención DÁMASO ANAYA destacó que, por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la secretaría a su cargo trabaja en acciones de beneficio para las y los productores agrícolas y pecuarios de estas localidades, siempre buscando apoyar con programas y proyectos que permitan la recuperación y transformación del sector rural de Tamaulipas.

“Estamos trabajando en el Proyecto Estratégico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, como es la Planta de Fertilizantes Nitrogenados que ya está autorizada por el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la cual tendrá una inversión de 570 millones de pesos y estará ubicada en la zona norte del estado; esto sin duda permitirá que los costos de los fertilizantes tengan un menor precio de los que actualmente están en el mercado”, subrayó el funcionario estatal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.