ColumnasEspeciales

CON ESTE «EJÉRCITO», BUSCARÁ AVA LA MAYORIA ABSOLUTA DE LA LXVI

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CON ESTE «EJÉRCITO», BUSCARÁ AVA LA MAYORIA ABSOLUTA DE LA LXVI

Los que a continuación enumeramos, están llamados a lograr la mayoría absoluta de MORENA y sus aliados en la LXVI legislatura local. De logarlo, serán los verdugos legislativos de la corriente cabecista que aún se aferra de manera transexenal, en algunas instituciones estatales.

Más que el tema de las alcaldías, el asunto de las candidaturas a las diputaciones locales, es de crucial importancia, para que el sexenio del doctor Américo Villarreal Anaya proceda al desmantelamiento de las perniciosas islas del poder, sembradas por el cabezato texano.

A continuación, compartimos y comentamos algunos de los nombres que integran esta poderosa lista, llamada a cambiar el curso actual de la historia política tamaulipeca. La mayoría son mujeres. La actual lideresa, Úrsula Salazar Mojica y los ya conocidos de la región fronteriza, se reeligen.

Vayamos primero al septentrión neolaredense. Aquí, los abanderados a las diputaciones locales son:  Gabriela Regalado Fuentes, (reelección), por el Distrito I; Por el II Ana Laura Huerta Valdovinos recién desempacada de la diputación federal, dama relacionada con el sector aduanal, propuesta del Verde. Y en el III, Sergio Ojeda Castillo, mismo que al igual que Gaby, se identifican mucho con la Avanzada tamaulipeca.

Es muy probable que, aunados a sus cualidades, estos jóvenes cuadros morenistas sean poderosamente remolcados por el enorme arrastre popular de la candidata a la alcaldía Carmen Lilia Cantú Rosas y el abanderado a la diputación federal Carlos Canturosas Villarreal. En el caso de Gaby, tiene entre sus méritos, el haber derrotado al traidorzuelo ex alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

Los cuatro morenistas que van por Reynosa, Marcos Gallegos Galván, Magali Deandar Robinson, Margarita Ortega Padrón y Humberto Prieto Herrera, por los distritos IV, V, VI y VII. Tres de ellos, son enviados a la reelección, después de que fallaron en su intento de hacerse de la candidatura a la alcaldía. En lo que se refiere a la profesora Margarita Ortega Padrón, (distrito VI) es actual regidora en el ayuntamiento reynosense, y se le relaciona con el grupo de Maki Ortiz.

Por el Distrito VIII de Rio Bravo,  va la esposa del Secretario General de Gobierno, Héctor El Calabazo” Villegas. Malena Rodela Villegas venía desempeñándose como titular del DIF municipal, y ahora buscará darle el triunfo a MORENA, por una región en la que hasta ahora siguen latentes algunos temas de violencia.

En Valle Hermoso, (Distrito IX, va por la reelección Eliphalet Gómez Lozano, mismo que no pudo convertirse en candidato a alcalde, y tampoco a la diputación federal, pero como fue disciplinado, lo están enviando para que reivindique su propio trabajo legislativo, en esta importante planicie agrícola tamaulipeca.

Por el Distrito X de Matamoros,  el doctor Víctor García Fuentes, ex titular municipal de la Secretaría de Salud y  ex aspirante a la alcaldía, recibe el premio de consolación, de ir por una curul del congreso local. Ha sido regidor en el ayuntamiento de La Borrega.

Elvia Eguia Castillo relacionada con e sector obrero de Juan Villafuerte, y finalmente Isidro Vargas Fernández, el diputado local que ha hecho un muy buen papel en la LXV legislatura. Cuenta con todo el respaldo del gobernador AVA y de los factores matamorenses.

Por el Distrito XIII de San Fernando, va una buena candidata, Mara Dávila Jimenez, ex titular de COEPRIS, ella ya participó  en el pasado inmediato como abanderada de MORENA a la alcaldía, y se sabe que trae un gran trabajo , en el territorio más grande y diseminado de Tamaulipas.

Por Victoria, la gran sorpresa es la ex titular de cultura en los tiempos del gobernador Américo Villarreal Guerra, la maestra Blanca Aurelia Anzaldua Nájera.  Ella va por el Distrito XIV ,  y lleva como compañera a la joven Catalyna Méndez Cepeda, ex titular estatal del Instituto  de la Juventud  en Tamaulipas.

Por los distritos cañeros de Xicoténcatl y Mante, Van  el comerciante y productor Mario Marroquín Vázquez y  Alberto Moctezuma Castillo, ambos se quedaron en el camino  de las alcaldías, y reciben premio a su disciplina interna.

Por el distrito XVIII de Altamira, va Marcelo Abundis Ramírez ex titular de SEBIEN municipal, y por el XIX de Miramar, va la comunicóloga Cinthia Lizabeth Jaime Castillo, misma que se perfila para lograr el triunfo ante el prianismo.

Por el XX, de ciudad Madero, otro del semillero de SEBIEN, Claudio De Leija, cuyo corazoncito también latió en su momento por la alcaldía petrolera.

Por el XXI de Tampico, la también ex aspirante a la alcaldía jaiba, y ex líder de la bancada morenista en el congreso local, Úrsula Salazar Mojica. Finalmente, por el XXII, la dirigente del Partido Verde, Sabrina Morales Chávez.

Habrá que ver quienes manda el alto mando de la 4T en Tamaulipas por las plurinominales.  Se comenta que en este segmento muy cercano al power tamaulipeco, podría ir el talentoso y leal victorense Luis Gerardo Illoldi Reyes.

¿Quién le gusta para que lidere el Congreso morenista de la LXVI legislatura en Tamaulipas..? Illoldi o Blanca Anzaldua,,entre otros?