EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Con fuerza pública cerrarán los negocios no esenciales

*Si a partir del miércoles no atienden el llamado a cerrar por disposición de gobierno, la Coepris pedirá apoyo a la Policía

María de Jesús Cortez

A partir del miércoles, la Coepris utilizará la fuerza pública para cerrar los negocios cuyos dueños se nieguen a acatar la instrucción de gobierno del estado que señala que Tamaulipas regresa a la fase 1 dada la elevada cantidad de casos positivos de Coronavirus.

Luis Gerardo Moncada Moncada, encargado de despacho de la dependencia sanitaria en la zona, dijo tras reunirse con el alcalde, Jesús Nader Nasrallah que deberán a esperar a que se haga el protocolo legislativo, en tanto invitarán nada más a los comerciantes a que ya no abran.

«Vamos a esperar a que se haga el protocolo legislativo para empezar con las acciones, los negocios de giro esencial se tienen que quedar los no esenciales los invitaremos a que cierren», indicó.

El funcionario estatal dijo que en el caso de restaurantes ya no van a permitir el 25 por ciento de la capacidad sino que vuelven sólo a la venta de alimentos para llevar.

«Hasta que salga el protocolo legislado podremos actuar, ahorita es apoyarnos», aseveró.

Moncada Moncada hizo ver que no es tanto el problema de comercios sino la movilidad de las personas y que no cumplen con las medidas de higiene como la sana distancia y el uso del cubrebocas. Incluso dijo que ha visto en la calle que de diez gentes sólo cinco usan el cubrebocas.

El entrevistado dijo que esperan que para este miércoles quede lo legislativo hecho para actuar «no podemos hacer nada hasta que salga el protocolo y para el miércoles los comercios que no quieran cerrar tenemos que buscar apoyo de la Policía para que cierren pero ahorita es invitarlos a que cierren sin necesidad de poner sellos y a partir del miércoles sino atienden el llamado sí se pueden colocar», finalizó.