Columnas

CONAGO 19 años y ¿sirve de algo?

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

CONAGO 19 años y ¿sirve  de algo?

La reunión de la comisión de seguridad de la CONAGO que se realizó en Ciudad Victoria se convirtió en una reunión de gobernadores del noreste porque de los cuatro mandatarios que la integran – Héctor Antonio Astudillo Flores, Guerrero; Omar Fayad Meneses, Hidalgo y Carlos Manuel Joaquín González de Quintana Roo- solo asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo quien la preside.

Sin embargo, los acuerdos tomados por los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, tendrán que ser analizados previo a la próxima reunión nacional de la CONAGO que será en San Luis Potosí para que las aprueben o rechacen los gobernadores del país.

De tal manera que los gobernadores del noreste propusieron:

Uno. Solicitar que la operación de coordinación en la que han trabajado Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y que ha permitido la disminución de delitos de alto impacto sea reconocida por el gobierno federal y que la establezca como parte de su estrategia de seguridad.

Dos. Que los titulares de las Secretarías de Salud y Educación de las entidades que integran esta Comisión de Seguridad, establezcan protocolos de actuación en instituciones educativas y aeropuertos para detectar casos de coronavirus así, evitar su propagación.

Tres. Fortalecer las Unidades de Inteligencia Financiera locales y solicitar la intervención de la Guardia Nacional en la revisión de los Centros de Readaptación estatales como un método de combate al crimen organizado.

Cuatro. Que sean establecidos protocolos en ciudades con alto índice de feminicidios y trabajar en conjunto para homologar marcos jurídicos en este delito.

Y cinco. Combatir por medio de reformas a la ley las bromas sobre amenazas o delitos cometidos por estudiantes en instituciones educativas.

De todos los acuerdos que dieron a conocer como el de fortalecer las unidades de inteligencia financiera locales, es el que más llama la atención, porque este organismo tiene que actuar de manera independiente de los gobiernos estatales e incluso hasta del federal.

Los gobernantes no deben presidirlos, porque si el presidente de la República o algún gobernador conoce a quien o quienes se investigan, ellos pudieran ordenar que no lo hagan y esto sería acto de impunidad.

No queremos imaginar que haría El Bronco si ordenara investigar a sus adversarios como el senador Samuel García o Tatiana Clouthier Carrillo e impidiera que se investigue a sus colaboradores o sus hermanos quienes han sido señalados por hace negocios bajo el amparo del gobierno.

En fin, en 19 años que tiene la CONAGO de existir aún no sabemos qué  acuerdo se ha hecho ley o reformado la constitución y desconocemos de que manera ha influido en las decisiones del gobierno federal, por lo que seguimos creyendo que la CONAGO es un organismo que no le sirve a la República y sólo es una especie de club de amigos donde todos presumen lo que han hecho y se dan masaje a sus egos. ¿Verdad?

Cambiando de tema. El oficial mayor de la SEP, Héctor “El Guasón” Garza no pierde el tiempo y todos los fines de semana viene a Tamaulipas a graduaciones, donaciones de equipo de computación, entregas de aulas y demás, y esto más bien parece una precampaña adelantada.

Lo hace con estudiantes de todos los niveles educativos y casi siempre acuden los padres de familia, quienes escuchan su mensaje de libertad, honestidad y transparencia, que el gobierno de la cuarta transformación promueve por todo el país.

Este pasado viernes El Guasón estuvo en el TEC de Ciudad Victoria y esperamos que no le sea de mal augurio porque a otros aspirantes que apadrinaron a otras generaciones de estudiantes que salían de sus aulas les fue muy mal y hasta perdieron sus candidaturas.

Y es que aún se recuerda que en 1997 cuando le pidieron al priista Marco Antonio Bernal que los apadrinara resultó como candidato al gobierno estatal, Tomás Yarrington Ruvalcaba y como éste era muy visceral vetó al TEC de Ciudad Victoria durante los seis años de su gobierno.

En el 2000 hicieron un simulacro de elecciones al interior del TEC tratando quedar bien con el PRI que dirigía Ernesto Zedillo, pero el resultado favoreció a Vicente Fox quien competía en la elección presidencial contra Francisco Labastida Ochoa y esta noticia le dio la vuelta al país, por lo que volvieron a quemarse con el partido oficial.

Así que esperamos que al Guasón no le vaya a ir como a Bernal o Labastida pero si así sucede, ya puede decir que sucedió por apadrinar a los egresados del TEC de Victoria que están muy salados para eso de apoyar a los aspirantes que buscan ganar una elección.

Por cierto, sabemos que Héctor “El Guasón” Garza no ha ido al TEC de Ciudad Madero porque ahí no le han permitido entrar a sus enviados para que traten de convencer a los estudiantes de registrarse a MORENA y esto ha provocado que desde la Oficialía Mayor de la SEP tenga vetada a esta institución cuando en realidad después del Politécnico Nacional es quien le sigue por tener un prestigio académico bien ganado a nivel mundial.

Esperamos que reaccione pronto, porque no debe mezclar sus aspiraciones políticas con la educación tecnológica aunque sea amigo del dedo chiquito del presidente López Obrador, así que de no cambiar su actitud y de continuar dejando sin recursos al TEC Madero, aquí mismo se los comentaremos para que vean el nivel del político que quiere gobernar el estado. ¿Qué les parece?

Punto final. ¿Estará preocupada la doctora Gloria Molina por el faltante de los mil millones de pesos que al parecer fueron desviados de los recursos de la Secretaria de Salud durante el 2019?

Parece que no, últimamente se le ha visto hasta sonriente aunque la secretaria de la Función Pública ya sigue el rastro de donde pudieran estar. Este es un  caso que pudiera ser una mala señal para Los Vientos de Cambio y esperamos que pronto den a conocer que sucedió y dónde quedaron esos mil millones que al parecer desaparecieron.

Ahora entendemos porque no hay medicinas, ni material médico para atender a los enfermos del Sector Salud. ¡Qué bárbaros! Son mil millones destinados para la salud de los tamaulipecos. ¿Qué les pasó?… quién lo hizo no tiene perdón y debe pagarlo ante la ley y con todo el peso de la justicia. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx