Columnas

El bisiesto

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El bisiesto

Un día como este 29 de febrero, debió tener algo especial, porque vivir un día con el mismo número es cosa de años, cuatro para ser exactos, de ahí que, de todas las actividades que haya llevado a cabo elija unas tres o cuatro para que las recuerde dentro a la distancia del llamado año bisiesto.

SE agrega un día al calendario para contar 366 en lugar de los normales 365 días, ya que, en realidad estos últimos tienen cinco horas, 48 minutos y 56 segundos, que redondeados a seis horas y multiplicados por cuatro hacen un día más, por ello, cada cuatro años se agrega un día al mes de febrero.

De acuerdo a la información electrónica disponible, también existieron febreros con día 30, unos diez a lo largo de la historia de la humanidad, pero, no en todos los países, más bien, en unos cuántos.

Porque solo existe cuatro años, en las redes sociales hubo de todo, desde aquellos escritos que recomendaban no dejarlo pasar sin hacer algo que marcara la diferencia con los años normales, en otras palabras, que las personas hicieran cosas fuera de rutina, salir con familia o amigos a algunos lugares, estudiar, leer de más, perdonar o de forma simple tener un buen día para cada cuál.

La idea es que el 29 de febrero valiera la pena y que no pasara sin hacer nada, incluso hasta recordar a quienes cumplen años cada cuatro años o que murieron en esta misma fecha.

Para los que no quieren saber de las cinco horas 48 minutos y 56 segundos que tienen los días normales y que, rescatadas esas horas cada cuatro años dan origen al día 366, el sólo hecho de explicarlo a sus hijos o nietos tiene un gran valor.

Hay buscadores de la Internet que dedicaron su portada al 29 de febrero, como Google, que explicó de una forma sencilla la naturaleza del día que debe agregarse cada cuatro años, acción que comenzó en el año 49 antes de Cristo.

La posibilidad de nacer en año bisiesto de uno entre casi mil 500 y datos de fuentes electrónicas señalan que en las actualidad unas cinco millones de personas en el mundo cumples años el 29 de febrero.

Desde el 2008, el 29 de febrero es el día de las enfermedades raras, situación que se antoja lógica, porque con el echo de ser un día raro porque se vive cada cuatro años dan énfasis a la celebración. Un día así en 1940 fue la entrega de los Oscar y la película que arrasó con las estatuillas fue, Lo que el viento se llevó, porque obtuvo ocho, que incluyeron la mejor película y la mejor actriz, Vivien Leigh.

El 29 de febrero de 1692 en Estados Unidos, se emitieron las primeras ordenes de captura para las mujeres que fueron acusadas e brujería, como consecuencia de acusación masiva de los pobladores a la práctica de esa actividad.

Como en segundos previos al 29 de febrero de 2020, concluyo el plazo para que las organizaciones políticas que pretenden participar en las elecciones federales del año que viene como partidos políticos entregaran todos los documentos señalados en la Ley, debería de pensarse que el trámite en este año bisiesto debería de ser buen amuleto para que perduren en la vida política de la nación.

Cómo amuleto queda registrado que al cumplir con los requisitos, el INE debería de expedir un registro por cuatro años, para que arranquen de buena forma.

Los otros.

Es probable que la demanda de mascarillas especiales para la protección personal contra las partículas que puedan ocasionar la transmisión de virus desencadenantes de padecimientos respiratorios, se incremente y que, ante la determinación de los ciudadanos para adquirirlas lleguen al punto del enojo, como sucedió en el 2009 con la epidemia de influenza registrada en México.

Las mascarillas N95 que son fabricadas por la empresa 3M, se fabrican en China y desde allá se distribuyen a todo el mundo y, como siempre sucede, primero atenderán la demanda local y después a los países que las requieran, ya se habla de dificultades para el abasto de ese artículo.

Obvio, de alguna forma le harán los chinos, porque de eventos que afectan a la salud de la población también se pueden sacar ganancias, escasearán otros productos que se fabrican en aquel país asiático, pero, tratarán de surtir el producto que pueda tener mayor demanda en el mundo, las N95 que protegen contra el virus.

En la Ciudad de México ya muchas personas andan con mascarilla y eso crea incertidumbre, pese a que, las autoridades dan cuenta de un caso de Covit19, en un área geográfica del país en la que viven más e 10 millones de personas, el asunto es que, sí los chinos traen cubre bocas, porque los mexicanos no.

El Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, Héctor Garza González, quien fue diputado por Reynosa, anduvo en la capital de Tamaulipas porque aceptó la invitación de los alumnos que egresaron del Instituto Tecnológico de Victoria para ser su padrino.

Desde luego, la oportunidad es ideal, porque a un evento de carácter académico en el que cientos de familias están sensibilizadas de la importancia de quienes respaldan a sus hijos, puede dejar atractivos dividendos políticos, así que, sin importar el tipo de graduación, más importante es estar allí.

Por otro lado, el hijo de Horacio Reyna un empresario que siempre mostró pasión por la política, Horacio Reyna de la Garza, fue confirmado como presidente del comité municipal del PRI, en un evento dónde el dirigente estatal Edgardo Melhem Salinas le tomó la protesta.

El compromiso del también Regidor es que su partido recupere la presidencia municipal perdida en las elecciones del 2018, tras la derrota que propinó Xicoténcatl González Uresti al contador Óscar Almaraz Smer, quien pretendía reelegirse al frente de la comuna.

El dirigente municipal estará allí hasta el 2023, así, que la chamba es mayúscula y nada sencilla, porque el PRI se deshizo y tendrá que armarlo al ritmo trazado por el comité estatal.

La celebración de la hermandad que los matamorenses tienen con sus vecinos de Brownsville, Texas, se elevó a su máxima expresión ese fin de semana, en ocasión de las Fiestas Mexicanas que incluyen un colorido desfile que parte de la ciudad texana a la mexicana y que entraña el encuentro y reencuentro de miles de personas cuyo objetivo es llegar hasta los artistas deportistas o celebridades a quienes se les dedica la festividad fronteriza.

En medio de toda la algarabía, está el alcalde Mario Alberto López Hernández, quien le entró de lleno a la organización del evento, sabedor de que, tiene un valor agregado para la política.