TampicoZona Conurbada

Confían que en 2022 problemas laborales serán resueltos mediante conciliación

*Activarán en abril próximo nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tamaulipas

María de Jesús Cortez

A partir de abril del 2022 comenzarán a funcionar en Tamaulipas los nuevos juzgados laborales tanto en materia federal como en materia local y con ello esperan los abogados de la rama laboral una agilidad en el manejo de los casos de tal forma que ya se vuelvan juicios cortos, pero sobre todo que la mayoría de los casos no lleguen a juicio sino que se resuelvan a través de la conciliación.

«Se vislumbra muy buen panorama para el 2022 en materia laboral porque en este año que está por iniciar Tamaulipas viene a participar en la tercera etapa de la instauración del nuevo Sistema de Justicia Laboral y a partir de abril del 2022 comienzan a funcionar los nuevos juzgados laborales tanto en materia federal como en materia local» indicó.

El abogado agregó que le han puesto mucha fe a este nuevo sistema porque dijo que está basado principalmente en un medio alterno de solución de conflictos que es la conciliación.

«Pero además se pretende que al caer en manos de los jueces del Poder Judicial de la Federación y del estado de Tamaulipas las soluciones de los conflictos laborales sean más rápidos y confiamos que así va a ser», añadió.

Ley Fong dijo que actualmente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje los juicios han llegado a durar hasta 15 años lo que no es favorable ni para el trabajador ni para el patrón y tampoco para el abogado.

«Yo creo que los juicios laborales no se deben extender más allá de dos años y todos tenemos que contribuir a ello», enfatizó.

El entrevistado comentó que se puede lograr y para muestra en esta pandemia en donde todas las partes involucradas mostraron su mejor cara para solucionar conflictos a pesar de que no había autoridades que atendieran porque las dependencias encargadas de ello estaban cerradas.

«Muchos de los conflictos durante la pandemia se solucionaron, no hubo problemas laborales importantes que trastocaran la vida de México y la verdad que hubo mucha solidaridad y ese espíritu de conciliación creo que prevalecerá en el 2022», enfatizó.

Sobre si el personal que trabaja en las Juntas de Conciliación están preparadas tanto en conocimiento como en equipo para afrontar esa nueva forma de trabajo, Ley Fong dijo que el Gobierno está preparando el nuevo perfil de los conciliadores en esos nuevos centros y esperan que funcionen y tengan mejor disposición pues hizo ver que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no funcionaban como debía ser por el desgano de los funcionarios de Conciliación y porque no tenían conocimiento del derecho laboral.