Columnas

CONGRESO CONVERTIDO EN RING; ZIPIZAPE ENTRE LEGISLADORES POR COMISIONES.

RELOJ POLITICO

POR JO*MAR

   TIC TAC

CONGRESO CONVERTIDO EN RING; ZIPIZAPE ENTRE LEGISLADORES POR COMISIONES.

PVEM PRESENTA A AMERICO COMO SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA.

Entre empujones, gritos y jaloneos termino la sesión en el congreso de Tamaulipas cuando diputados de Acción Nacional PAN y MORENA pelearon en la directiva por la modificación a las presidencias de las comisiones que les fueron arrebatas a los morenos.

A partir de hoy, el PAN tiene el poder de las comisión instructora, Gobernación, Puntos constitucionales, finanzas y presupuesto, Vigilancia de la Auditoria Superior, Administración, Energía y cambio climático.

Con el voto a favor de las morenistas LETICIA VARGAS y NANCY RUIZ y JESUS SUAREZ MATA, el Partido de Acción Nacional concluyo la reconquista del congreso de Tamaulipas haiga sido como haiga sido.

El despojo desato una batalla campal en plena sesión ordinaria, luego que el diputado del PAN, CARLOS FERNANDEZ ALTAMIRANO, provoco una reacción colectiva  que agito los ánimos y crispo la los puños de ambas bancadas.

El zipizape legislativo llevo a su máximo al momento de votar la modificación de las presidencias de las comisiones, diputados de Morena tomaron la mesa directiva e intentaron suspender la votación, pero el proceso ya estaba en marcha y se aprobó por mayoría.

Quedo claro que la traición de 3 diputados LETICIA VARGAS, NANCY RUIZ y JESUS SUAREZ MATA, que habrían sido “comprados” por el PAN dieron la puntilla para quitar la Junta de Coordinación Política a ARMANDO ZERTUCHE y ahora con la llegada de del diputado PRIISTA, ANGEL COVARRUBIAS, para brincarse como panista y que el PRI sea Parlamentario agandallaron las principales comisiones dentro del congreso.

Antes del zafarrancho congresal entre ambas bancadas hubo el cambio de su coordinador ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y asumo URSULA SALAZAR MOJICA.

Para los enemigos gratuitos de ZERTUCHE ZUANI, de que será un diputado del montón, es un hecho de que  ocupara una posición estratégica en el comité de campaña del precandidato a gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

En otro orden de ideas, en sesión de trabajo llevada a cabo en el comité ejecutivo nacional del Partido Verde Ecologista de México y en presidencia del líder nacional ecologista, ARTURO ESCOBAR y VEGA, se llevo a cabo la validación oficial de la candidatura al gobierno del Estado de Tamaulipas, a favor del doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA.

“Nos llena de emoción hacer este anuncio en donde se de cumplimiento a la validación oficial de la candidatura por parte de este Instituto Político, a favor del doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA”, señalo ARTURO ESCOBAR y VEGA.

Por su parte MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente estatal del verde, señalo que “el Verde Tamaulipas será el principal aliado de Morena en los 43 municipios del estado y juntos defenderán el proceso electoral mas importante en las últimas décadas”.

Descarto MANUEL MUÑOZ, que el Verde se retire de  la alianza como se hizo en el estado de Hidalgo y confirmo que van por todo con MORENA y su candidato.

En otro tema, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no descarto la posibilidad de eliminar el horario de verano, el cual se inicia este próximo 3 de abril.

Refirió que cuando se implemento el horario no se consulto a los mexicanos, lo que genero malestar social y que aun persiste,  y ya se hace análisis sobre si es benéfico o  no.

En Estados Unidos ya se tomo la determinación que solo este año habrá el horario de verano, pues el congreso aprobó su eliminación para el año entrante.

Cambio de tema, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena volvió a rechazar la impugnación interpuesta por MAKI ORTIZ, contra el proceso de selección de la precandidatura única a la gubernatura de Tamaulipas.

Con fecha 22 de Marzo, la comisión publico la resolución que sobresee uno de los agravios señalados por la ex alcaldesa de Reynosa, y declara inundados los otros cinco.

Esta determinación se da luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas le ordenara a la comisión volviera a emitir una resolución, pero esta vez yendo a fondo de todos los agravios denunciados para agotar asi el principio de exhaustividad.

En otro tópico, el presidente municipal CARLOS PEÑA ORTZ, informo en rueda de prensa, en compañía de asociaciones civiles y grupos de apoyo a migrantes el avance de la construcción del centro migratorio Senda de Vida 2, lugar que se acondiciona para la reubicación de familias migrantes en la plaza de la República.

“A pesar de que el gobierno municipal no tiene nada que ver en el tema de migración, tenemos que darle prioridad ya que es un tema que le preocupa a todos los reynosenses” donde el gobierno municipal ha cubierto el 90% de los gastos.

En esta tarea está muy metido el director de servicios públicos primarios ING ELIACIB LEIJA, a quien el alcalde le hizo un público reconocimiento por su empeño que ha puesto en esta obra.

En otro tópico, en Reynosa como en todo México se conmemoro el 28 aniversario luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO.

En un sencillo acto por la situación de pandemia directivos del comité municipal del PRI encabezados por OLGA GARZA RODRIGUEZ, colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el busto del malogrado candidato a la presidencia de la República.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

G MAIL joel@tiempoahora.net