Columnas

Congreso desarticulado

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Congreso desarticulado

Siempre sí se desarticuló el Congreso del Estado, porque muchas mujeres pidieron licencia para separarse de sus cargos debido a que fueron postuladas por los partidos a los que pertenecen y aunque ya no son muchos los meses que le quedan a la Legislatura, la realidad es que quienes llegan no tendrán todo el tiempo del mundo para entenderle a la chamba, si se toma en cuenta que el último período de sesiones concluye el 30 de junio.

En atención a ello, es posible que las y los diputados que pidieron licencia y no ganan las votaciones, podrían solicitar su reingreso al Congreso del Estado, para cobrar las últimas quincenas y desde luego, bonos y apoyos por el desempeño que tuvieron en el tiempo que les tocó estar al frente de las Diputaciones.

Si se tiene presente que el trabajo del actual Congreso de Tamaulipas fue por dos años, podía decirse que, quienes se fueron en busca de nuevos aires políticos, se quedaron cortos en su quehacer como Legisladores, dado que les faltó un año, pero, el período se acortó debido al compromiso del Estado de Tamaulipas de armonizar la Legislación local con la federal tras la reforma política en la que se acordó que ya no habrá elecciones todos los años sino que, para el 2024 se habrán empatado con las votaciones federales para que todas sean un solo día.

Es una buena noticia que, debido a la ocupación partidista y política que tienen casi una decena de Diputadas y Diputados, se llame a los suplentes para entren al quite y de esa manera, podrá decirse que en lugar de que fuesen 36 personas las que estuvieron en las sesiones plenarias y en las comisiones, fueron 10 o 12 más.

La Mesa Directiva puso a consideración del Pleno las solicitudes que se presentaron conforme a Ley Interna del Congreso, por tanto, se fueron cinco mujeres y tres hombres.

Ivett Berma Vázquez de Matamoros pidió licencia y en su lugar rindió protesta Edith Bertha Ramírez Garcés, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez de Reynosa dejó su curul en manos de su suplente Abigail García Treviño.

En tanto Yahleel Abdala Carmona de Nuevo Laredo que era diputada plurinominal del PRI, pero, cambió de partido allí mismo en el Congreso del Estado, para irse al PAN, ya que la invitaron a ser candidata a la presidencia municipal de aquella ciudad fronteriza, solo que, con su licencia, llega su suplente, Copitzi Yesenia Hernández García, quien, en automático hace que la fracción de ese partido sea de nuevo de tres personas.

El caso de la Diputada Carmen Lilia Cantú Villarreal, también de Nuevo Laredo, es sonado, porque se va a buscar la candidatura a la alcaldía con escenario adverso, así que, su suplente, Reyna Denis Ascencio Torres no debe hacerse muchas ilusiones respecto a quedarse allí hasta después de las elecciones, ya que, el proceso interno del Partido Regeneración Nacional, al que pertenece la hija de quien fuera un buen líder opositor, Carlos Cantú Rosas se termina apenas comience el mes de abril, así que, podría ser Diputada por menos de un mes.

Otra Diputada que se fue es Edna Rivera López de Tampico, en su lugar rindió protesta la suplente, Paula Rodríguez Hernández. La Diputada va de candidata a la alcaldía porteño y de acuerdo con sus predicciones, cree que podría ganar, aunque, a fuerza de ser sinceros, es mucho mejor candidata la exdiputada federal Mercedes Guillén Vicente, que va por el PRI.

Asimismo, se dieron licencias a tres diputados del Partido del gobierno federa, Roque Hernández Cardona que busca la candidatura a la presidencia municipal en un escenario muy competido, porque andan en la jugada el licenciado Luis Torre Aliyán y los empresario local Ismael Valdez Álvarez, Enrique Yáñez Reyes, Eduardo Gattás Báez y los que aparezcan de aquí a los últimos días de marzo.

Se fue el descalificado aspirante a la alcaldía de Reynosa, Diputado Rigoberto Ramos Ordoñez y Eliud Almaguer Aldape, por están seguros de que ganarán la contienda interna para ser candidatos.

Los suplentes ya entraron en funciones, porque fueron llamados en la sesión del miércoles último para que, con una inducción a la tarea legislativa de varias horas antes de la próxima sesión ordinaria Ernesto Navarro Acosta, Víctor Manuel Flores Lemus y Raúl Neira Muñoz, puedan trabajar en las acciones que llevan a cabo los de la bancada partido regeneracionista

Los otros

Del misma manera que se han ido Regidores del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, sucede en Victoria y en casi todos los municipios de la entidad, porque los hay que tienen predilección por adelantarse al futuro y buscar mejores posibilidades de trabajo o de política para el trienio que viene.

Otros lo hicieron porque responden al proyecto de los alcaldes y los diputados que se reelegirán porque tuvieron la autorización de sus partidos y con todo el gusto del mundo le entran a las campañas para estar de nuevo más fuertes al llegar el momento de la nueva distribución de posiciones administrativas.

Quienes se fueron del Ayuntamiento victorense son Marisela Guajardo del PRI, porque va de candidata a una de las diputaciones locales y, lo mismo hicieron los regidores del Parido Movimiento Ciudadano, Daniel González Tirado y Gerardo Valdez Tovar, quienes, también serán candidatos a diputados.

Ella que es la Regidora 17 del Ayuntamiento será sustituida por la también priísta Lucinda Villanueva Rangel, en tanto que, los dos del otro partido que se fueron dejan a sus suplentes, Hermenegildo Ramírez Rodríguez en la cuarta regiduría y Raúl Alberto Trejo Garza en la décima.

Este viernes hay sesión del Cabildo, en la que se darán a conocer las solicitudes de licencia de la Regidora y sus dos compañeros y, una vez que sean aprobadas, se llamará a los suplentes para que se integren al trabajo de ese cuerpo colegiado.

Como siempre sucede en estos casos, los suplentes estarán por ahí, en las inmediaciones de la presidencia Municipal, para que, en caso de que les digan que ya son regidores, de inmediato suban al sitio de la reunión para que los unjan y ponerse a trabajar.

El secretario del Ayuntamiento, César Saavedra Terán como responsable de las sesiones de Cabildo y de dar forma a los protocolos existentes para ese tipo de relevos, trabaja desde principios de la semana en los relevos, aunque, de acuerdo con las necesidades de los partidos políticos, en especial del PAN, se supone que habrá más licencias.