Columnas

Congreso, mucho tiempo de pleitos internos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Congreso, mucho tiempo de pleitos internos

Al menos ya existe una fecha tentativa para que haya un buen arreglo entre las fracciones del PAN y del PMRN en el Congreso del Estado y que, pueda verse de nuevo el trabajo Legislativo porque, les queda solo una semana para sacar todos los asuntos pendientes en la agenda, desde el momento que el período ordinario de sesiones, que es el segundo del primer año de gestión que tienen las y los Diputados Locales.

Todavía este viernes se amarraron bien las navajas para seguir con el pleito por el control del Congreso del Estado y las desavenencias que resultaron de audios relacionados con corrupción, poses inflados, retos entre las y los diputados, traslado de diputadas y diputados de una fracción parlamentaria a otra y hasta robo de celulares.

Existe algo así como una parálisis del trabajo legislativo, mismo que se dejó de lado para pasar al circo, maroma y teatro, que incluye madruguetes habladas y querellas, como la que fue presentada por los panistas ante las autoridades de justicia contra las personas que ocasionaron desorden y daños en lagunas áreas del Palacio Legislativo.

Esta semana fue todavía de estiras y aflojes, de espiarse unos a otros, estar a la caza el momento adecuado para hacerla de tos y denunciar desde intimidaciones hasta cuentos y manipulaciones de los acontecimientos registrados en el recinto Legislativo con la andanada esa de que, los regeneracionistas llevaron a cabo una toma pacífica del Pleno, es decir, de la sesión de trabajo, no del edificio porque tomaron la sesión para impedir que los panistas hicieran de las suyas.

Total, quedan unos días para que se pongan de acuerdo y se eviten situaciones incómodas en las sesiones tanto del Pleno como de Comisiones, ya que, por unanimidad acordaron que, para la revisión del último Informe del Gobernador saliente, cinco titulares de Secretarías del Gabinete comparezcan para que amplíen la información requerida por los Legisladores a fin de verter una opinión a través de la cual aprueben o desaprueben el contenido del documento presentado por allá a mediados de marzo pasado.

Es más, llegó a pensarse que este asunto de las comparecencias ya se les había olvidado a las y los Diputados, porque al menos, en las últimas ocho semanas se dedicaron al pleito total, pero, queda claro que existen compromisos que no pueden dejarse de lado debido al clima desfavorable que hay en el Congreso de Tamaulipas, así que, de última hora les dijeron a tres Secretarias y dos Secretarios del gabinete que desempolve sus datos y los alisten para llevarlos ante los Diputados y que aclaren cualquier duda que tengan.

La presencia de Secretarias y Secretarios está programada para martes y miércoles de la semana entrante, el primer día lo harán en el Pleno la Secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa y el titular de Turismo Fernando Olivera Rocha.

En tanto, que harán lo propio, pero, en Comisiones el miércoles 29, Yahleel Abdalá Carmona quién es Secretaria de Bienestar Social, Carlos García González que despacha como Secretario de Desarrollo Económico y Cecilia del Alto López de Obras Públicas.

Al día siguiente, el 30 de junio, se clausura el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año Legislativo y se instalará la Diputación Permanente, que se encargará de los asuntos durante los meses de julio, agosto y septiembre, en el entendido de que, será muy difícil y quizá hasta inadecuado que hay sesiones extraordinarias y cada Diputada o Diputado, vivirá desde sus distritos el proceso de transición y de alternancia de Tamaulipas, como resultado de la decisión de los electores.

Las otras.

La Diputada panista Linda Mireya González Zúñiga, tuvo la buena puntada de llevar más beneficios a las mujeres que trabajan para el Gobierno tamaulipeco, al proponer una adición más a la Ley del Trabajo de los Servidores del Estado que tiene apenas seis meses de vigencia y ya lleva varias modificaciones, la que ella quiere está relacionada con otorgar tres días de descanso a las mujeres cuando menstrúen.

Promulgada en diciembre pasado, la Ley ya lleva reformas para ponerle algo que desde hace muchos años existe, pero no estaba en Ley, sino en condiciones generales de trabajo, otorgar tres meses libres con motivo del parto y que pudiera prolongarse hasta por un año.

Luego le agregaron que haya un día sin que acudan a trabajar durante el año, para que puedan ir a realizarse exámenes médicos preventivos.

Respecto a la última adición propuesta está fundada en que, la menstruación es un proceso incómodo y doloroso, que se mitiga con atención médica y medicamentos en altas dosis situación que deteriora su salud y limita sus capacidades. La iniciativa de reforma fue enviada a Comisiones para su análisis.

Da la impresión de que esta Ley del Trabajo se robustece con la adición de propuestas que se les habían pasado o no se tomaron en cuenta al momento de crearla, por eso es que, ya puede anunciarse la próxima reforma y tendrá que ver con la incapacidad por dos días a las mujeres con menopausia porque es un estado que genera condiciones hormonales inadecuada para laborar y también cuándo los hombres no puedan asistir a laborar porque amanecieron crudos, por aquello de la equidad de género.