TampicoZona Conurbada

Pescadores y Despicadoras del Sur Tendrán qué Comprobar Oficio para Recibir Apoyos de la 4T

*El tema ha generado un sinfín de controversias y ante ello es necesario poner orden

Francisco Herrera

Toda aquella persona que se dedique al oficio de la pesca o el manejo de productos del mar (despicadoras y pescadores libres) que logren comprobar el oficio, podrán ser censados y tomados en cuenta para el apoyo que otorgará el gobierno federal, por conducto de Sebien y Bienpesca, y con ello acabar con los rumores de supuestos malos manejos en los beneficios, sentenció la subdelegada regional de programas federales, Elizabeth Cruz Hernández.

Al estar en la zona sur para supervisar la actualización del padrón de beneficiarios, la funcionaria de la 4t explicó que la Federación está beneficiando a quien realmente se dedica al oficio y con ello, dijo, dejar en claro que no existe otro tipo de manejo que no sea el atender a los más necesitados.

Remarcó que algunos líderes de asociaciones dedicados a este giro han malinterpretado los programas de apoyo al pescador, asegurando que se han suscitado algunas presuntas anomalías al momento de entregar el beneficio.

«En su momento se habló de que taxistas y demás personas entraron al programa, cuando no fue así y la prueba de ello es que se han formado comités avalados por los mismos beneficiarios para otorgar los apoyos», dijo

La funcionaria federal dijo estar consciente de la molestia que impera en algún sector de los pescadores y quienes se dedican a esta noble labor «entendemos que todos necesitan el apoyo, pero existe un presupuesto y eso genera controversia y mucha molestia».

Cruz, enfatizó que el padrón que actualmente tiene Bienpesca es de 2080 beneficiarios, sin embargo, estiman que una vez concluida la fase de esta nueva acreditación el número de beneficiarios podría ser de poco más de 4800 personas.

Remarcó que en el caso de los pescadores deberán de acreditar su actividad con libreta de mar, tarjetón y el aval de la cooperativa pesquera o de la empresa para la cual laboran.

Puntualizó que, en el caso muy particular de las despicadoras de camarón, también deberán presentar documentación oficial, para después el personal de la dependencia federal.

«Ir al centro de trabajo y verificar días y horas de labores con total transparencia y claridad. Sí habrá beneficios para las despicadoras siempre y cuando acrediten su oficio», apuntó

La subdelegada de los programas asistenciales en la zona sur, reiteró que particularmente en ese oficio todos se conocen, de ahí la importancia de señalar con pruebas reales y contundentes las aseveraciones sobre los malos manejos en el padrón

Finalmente, dejó en claro que el beneficio que se entregará es de 7200 pesos por persona, sin embargo, dijo desconocer que otro tipo de apoyos bajarán para lo que resta del año.