Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

Constituyen Colectivo Periodistas COPER en el sur de Tamaulipas

*Miembros fundadores eligen primera directiva para el periodo 2023- 2025, Liborio Méndez como Presidente.

CIUDAD MADERO, TAM. (30 de septiembre de 2023). –  Con el objetivo principal de buscar mayor integración, unidad, profesionalización y representación como gremio, periodistas maderenses dieron un paso más en su conformación como asociación al elegir por vía del voto de sus miembros, al desde esta fecha denominado: Colectivo Periodistas COPER Región Sur de Tamaulipas, el cual fungirá su primer periodo directivo de octubre de 2023 a octubre de 2025.

Registrando una asistencia de 12 periodistas locales de medios impresos, radio, televisión y plataformas digitales, la membresía activa de COPER con derecho a voz y voto, eligió este viernes 29 de septiembre a su Comité Ejecutivo.

Como Presidente de COPER, la Asamblea Constituyente nombró por unanimidad a Liborio Méndez, siendo la propuesta al pleno, realizada por el periodista Aarón González.

De igual manera, por voto unánime se eligió para acompañar en este primer periodo de funciones como Secretaria General a Adela Hernández, como Secretario Ejecutivo a José Luis García, en la Secretaria de Finanzas a Gabriela Villalobos y como Secretario de Actas y Acuerdos a Julio César González.

Previamente a la elección abierta, los trabajos dieron inicio con la lectura del Orden del Día,  formalmente marcando el reloj las 20:35 horas, pasando en primer término la lista de asistencia, estando presentes: Evaristo Pérez, Aarón González, Omar Lara, Adela Hernández, Eduardo Martínez, José Luis García, Julio César González, Antonio Conti, Gabriela Villalobos, Juan Hernández y Liborio Méndez, asimismo vía zoom Miguel Morales quien desde su internación en un hospital de la zona, participó activamente en el acto protocolario.

Posteriormente tras la elección de la mesa directiva 2023-2025, se procedió a rendir informe a los miembros de COPER, sobre las acciones llevadas a cabo a principio de semana en la capital el estado, Ciudad Victoria, en donde Adela Hernández y Liborio Méndez, efectuaron una serie de visitas y acercamientos con dependencias del Gobierno estatal, presentando formalmente el Colectivo Periodistas, obteniendo respuestas positivas y agendando futuras reuniones para configurar alianzas entre el gremio periodístico del sur de Tamaulipas con las autoridades gubernamentales.

En el punto de Asuntos Generales, se aprobó el Decálogo COPER que regirá a partir de esta fecha, la conducta y comportamiento ético del colectivo de periodistas maderenses.

En esa directriz, destacan principios como: Practicar la Solidaridad, el Respeto y la Lealtad;  Practicar la Libre Expresión, Practicar la Democracia, Defender el Interés Común, Impulsar la Capacitación y Profesionalización, Ayudar al compañero en la Adversidad, Buscar siempre la Verdad, Respetar la labor periodística, Vender el trabajo, pero  no la voluntad y la principal que era una regla no escrita hasta ahora: “Perro No come Perro”, con una amplia interpretación entre el gremio periodístico.

Tras la aportación de ideas, conceptos, proyectos y planes en el corto plazo, es el inmediato registro de la asociación civil como COPER, lo que se realizará a partir del primer lunes del mes de octubre ante la Fe de Notario Público.

De igual manera, se aprobó incrementar la membresía a través de la invitación a periodistas de Ciudad Madero, siguiendo Tampico y Altamira, con la formalidad requerida, con el interés y la voluntad de integrar las filas de COPER.

En su mensaje, como Presidente electo de COPER, Liborio Méndez agradeció el apoyo y la confianza que se depositó en su persona para este primer periodo directivo, subrayando: “Hoy finalmente integramos este colectivo, por muchos años sugerido, planteado, pero nunca concretado. Hoy, esta noche dimos el gran paso. Hoy cada uno de quienes integramos COPER tenemos que estar orgullosos de la unidad y solidaridad que hemos demostrado”.

Y agregó: “Hoy nuestra responsabilidad social con nuestra ciudad, con nuestra comunidad requiere de mayor esfuerzo, para ello hay que evolucionar por medio del conocimiento permanente, pero, sobre todo: ser leales entre nosotros mismos y mostrar fortaleza de gremio. Hay que dignificar nuestra profesión, porque somos profesionales de la comunicación”, concluyó el Presidente de COPER.

Cabe destacar, que actualmente Colectivo Periodistas los conforman como fundadores: Aarón González y Rubén Barrón de Televisa N+, Jesús Pasillas y Reynaldo Gutiérrez de Multimedios Televisión, Ramón Mar de City Channel 6.3 TV, Evaristo Pérez de Canal 10.1, Omar Lara de MVS Radio.

Así también: Juan Hernández de El Sol de Tampico, Pablo Reyes de Milenio, Adela Hernández de Huasteca Noticias, Gabriela Villalobos de 24Siete, Julio César González de Concepto Noticias, Antonio Conti de Entérate, Eduardo Martínez y José Luis García de Reporte Noreste, Lulú Sánchez de Pauta Informativa, Tony Pecina MV Noticias y Liborio Méndez de El Citadino.

Finalmente, el secretario de Actas y Acuerdos Julio César González concluyó los trabajos formales de la primera Asamblea de COPER, plasmando en el Acta 01/ 2023 la clausura a las 21:56 horas del viernes 29 de septiembre de 2023.