ColumnasEspecialesTitulares

El dilema de Gamundi

Tendencias

Por Oscar Contreras

El dilema de Gamundi

Se informa que alguien de MORENA echó a caminar la encuesta que definirá a los candidatos al Senado de la República y aunque no se sabe con certeza que empresa lo hizo, es posible que la encuestadora sea la del Negro Gamundi.

Y es que después de que la gente de Cabeza lo ventaneo como el principal asesor político del gobernador Américo Villarreal Anaya, suponemos que su empresa será la que definirá a los candidatos al senado de la República.

Así que El Negro hará valer aquello de que el cliente quien más paga es el que gana, porque el dinero utilizado para la política, es barato por todo lo que se recibe, gana y gestiona estando en el poder.

Sin embargo, de los hombres no se sabe a quién calificará con el porcentaje más alto, tiene clientes que le pueden pagar y muy bien para que los haga ganar uno de ellos, como todo mundo lo sabe es el gobierno de Tamaulipas y el otro es de Nuevo Laredo.

Quienes conocen a Gamundi comentan que hará ganar la encuesta al que más le paga y después justificará el triunfo diciéndole al perdedor, que no invirtió lo que se necesitaba y eso lo llevó a su fracaso.

Esto es lo más obvio que sucederá, pero es ahí en su pago como asesor la base para que Carlos Canturosas o Ameriquito uno de ellos salga como ganador de la encuesta y no lo hará por sus virtudes como político, por su cercanía con la gente o vocación por el trabajo con la sociedad.

En cuanto a las mujeres que ocuparán esta misma candidatura nadie duda que hará ganar a Maki Ortiz en lugar de Olga Sosa y es que nos informan que El Negro Gamundi que también cobra en Reynosa como asesor y le pagan bien.

Así que Lupita Covarrubias y Olga Sosa se quedará con las ganas y es posible que eso sea lo que más le convenga, ya que con toda seguridad su amigo el fallecido Sergio Carmona no le dejó para la campaña al senado y eso de no participar es lo que mejor que le puede suceder.

Así que una candidatura de MORENA en Tamaulipas radicará en la cantidad de dinero que paga el aspirante a su asesor político, o sea, al Negro Gamundi y no como románticamente se cree que esas dos candidaturas recaerán en la mujer y el hombre que más capacidad tiene.

Lo ideal es que estas candidaturas de MORENA recaigan en Maki Ortiz y Carlos Canturosas, son los políticos que ahora están en este partido que tienen la experiencia política suficiente como para ser dos buenos candidatos y puedan hacer que gane este partido en Tamaulipas.

La gran ventaja que tienen Maki y CCR es que ambos son una marca política reconocida en el estado y eso les ayuda mucho, porque hablar de MORENA es hablar de AMLO y a Tamaulipas no le ha ido muy bien con el tabasqueño y podría perder.

Y es que por el Frente Amplio por México lo ideal es que la encabece Imelda Sanmiguel o Rosa Azcárraga y Chucho Nader, quien tiene méritos de sobra para demostrar que Acción Nacional puede seguir siendo una mejor opción política.

Chucho ha revalorado al PAN en Tamaulipas gracias al brillante trabajo realizado en Tampico y que su partido lo haga su candidato al Senado de la República sería como una parte de la compensación que merece que le den por haber hecho que la gente siga creyendo en el panismo.

Y por supuesto que faltaría que Movimiento Ciudadano elija al candidato al senado y ahí pues no hay otro que Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien asegura que ya no quiere una campaña más, pero esta es la oportunidad para que, una vez más, desde esa candidatura apoye a los demás candidatos que participaran para tratar de ganar las 43 alcaldías y legislaturas, federal y local.

De no ser así, pues Juan Carlos Zertuche podría salir al quite, Gustavo le tiene fe y confianza y aunque no tiene el carisma de Cárdenas, lo importante es que se cale en esta posición electoral.

En fin, sí la encuesta de Gamundi no saca al hijo del gobernador como el candidato de MORENA al senado, es seguro que lo pierda como cliente, porque –padre e hijo- son muy rencorosos y siempre quiere tener todo sin el mayor esfuerzo, así obtuvieron la gubernatura compartida del estado y las ganancias que hasta hoy tienen.

Por eso, Gamundi vive un dilema, Ameriquito o Canturosas, pero tiene que ser muy frio, inteligente y calculador, porque sí MORENA no gana, a Los Américos toda su buena suerte les puede cambiar.

Y es que, si no han tenido problema para llegar al poder, si tienen problemas para mantenerlo por ser tan miserables, mezquinos y tener muy poca visión para manejar al gobierno, ejercer el poder y actuar políticamente ante las adversidades. Ni más ni menos.