Columnas

CONTRA EL CORONAVIRUS, ACCIONES SOLIDARIAS Y NO POLITIQUERÍAS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Gobernador de Tamaulipas anunciará en breve acciones de apoyo económico.
  • Tamaulipas avanza en el tema de seguridad: Gobierno Federal.
  • A la baja la popularidad presidencial.
  • Alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno: gandalla y abusivo.

Difunden inteligente y optimista campaña de los Agricultores del norte de Tamaulipas.

  • Al alza las ocurrencias y distractores.

Quien sigue destacando por la visión y liderazgo con que está afrontando la crisis por el contagio del coronavirus, es el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, para reducir el impacto negativo de la economía por la emergencia del Coronavirus, anunció la mañana de este jueves que se trabaja en una estrategia para entregar apoyos económicos a empresarios y comerciantes.

A través de un mensaje difundido por redes sociales, el jefe del ejecutivo estatal anunció que ya se prepara un paquete de estímulos fiscales y económicos para apoyar a quienes generen empleos, y para apoyar también a los trabajadores de cuyo sueldo dependen familias. Con ello -dijo el mandatario tamaulipeco- se busca blindar los empleos y la economía de Tamaulipas ante la difícil situación generada por los efectos negativos de la contingencia sanitaria por COVID -19.

El Gobernador García Cabeza de Vaca sentenció que nuestra prioridad es contener el impacto económico familias, reactivar la economía y proteger el empleo de los tamaulipecos.

Y ello habla, reitero, de la visión, la estrategia, el seguimiento puntual de la circunstancia económica y social, pero, sobre todo, del compromiso social del mandatario tamaulipeco, compromiso que ha mantenido a lo largo de su vida política, cosa de recordar que cuando candidato a la gubernatura de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca fue muy preciso al asegurar que su gobierno estaría caracterizado, por ser una administración “cercana a la gente”. Y si, así ha sido. Lo ha cumplido. Ha sido esta una administración con liderazgo y solidaridad.

Y es que, en este momento tan grave para el mundo, y no se diga para México y para Tamaulipas, lo que se requieren son acciones inteligentes y no ocurrencias; medidas que beneficien a los ciudadanos y no sólo “buenos deseos”; se requiere, pues, mirar a los ciudadanos de frente y tenderles la mano y no politiquerías y bufonadas. Es tan serio el asunto del coronavirus, que en ello se puede ir la vida misma.

  1. 1. En la mañanera de este jueves, un reportero preguntó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema de seguridad en Tamaulipas, concretamente, en la región rivereña. Y, ahí mismo, López Obrador habló sobre el más reciente Informe de Seguridad del Gobierno Federal y que confirma que Tamaulipas se mantiene fuera de las regiones del país con más casos de homicidio doloso y coloca al estado por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

En el documento, presentado se muestran las estadísticas más recientes en delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo en general, y en ese escenario, Tamaulipas cuenta con un promedio de 4.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 4.6, indica el documento.

Y es que, de acuerdo al mismo análisis diseñado y elaborado por el Gobierno Federal, las regiones del país con más casos de homicidio doloso son Manzanillo, en Colima; Sonora; Salamanca, en Guanajuato; Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Acapulco, en Guerrero, que son señaladas como algunas de las zonas con más casos de homicidio. Y un dato a destacar es que ninguna ciudad de Tamaulipas está ubicada en el listado de esas 20 regiones/ciudades con mayor incidencia de este delito.

En la conferencia de este jueves, López Obrador reiteró: “logramos reducir la incidencia delictiva -en Tamaulipas- y poner orden. Desde luego, no se puede hablar de paz total como decíamos, pero sí se avanzó”, subrayó el mandatario a pregunta del reportero. El diagnóstico del gobierno federal indica que, en relación al delito de secuestro, la entidad cuenta con una tasa de 0.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de .2 por cada 100 mil.

En el apartado de extorsión, Tamaulipas cuenta con un promedio de .53 por cada 100 mil habitantes; el promedio nacional es de 1.2 por cada 100 mil habitantes. En robo de vehículo y robo total, el estado registra un promedio de 11.6 y 51.3, mientras que la media nacional es de 17.8 y 93.1 por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Y ello significa, pues, que las autoridades de Tamaulipas están haciendo la tarea, si coordinados, por supuesto y desde luego, con las fuerzas federales, pero el gobierno local hay la voluntad política y la estrategia para dar resultados a la sociedad en el tema de seguridad. Ese fue uno de los compromisos de campaña del hoy Gobernador, y en esa asignatura ha habido muy importantes resultados. Y usted podría decirme que falta mucho por hacer, y yo le contestaré que sí, que es correcta su apreciación, pero lo destacable es que ha habido avances, muchos, y que Tamaulipas va por el camino correcto en la asignatura de seguridad, entre muchas otras.

  1. 2. Consulta Mitofsky mide diariamente la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas semanas no ha encontrado la forma de frenar la caída. Este viernes, 27 marzo 2020, la popularidad presidencial tuvo una caída de -0.5, con lo cual la popularidad del presidente se ubicó en 49.6, con lo cual es la primera vez en la administración que el presidente López Obrador baja del .50 por ciento.

Y lo que parecía imposible hace algunos meses ocurrió. Se cruzaron las líneas y hoy la desaprobación hacia López Obrador supera a la aprobación al tener una disminución de medio punto en un solo día, confirmando que el tema del coronavirus está afectando seriamente la imagen del presidente, entre otros temas.

  1. 3. En este momento, me parece una verdadera bajeza, el que presidencias municipales de Tamaulipas estén lucrando con la necesidad de las personas más vulnerables. Y le explico: hay presidentes municipales ya detectados, unos del PRI y otros de MORENA, que están recibiendo las despensas que el DIF Tamaulipas está mandando a los diversos municipios de la entidad a fin de palear la difícil situación por la que están pasando los tamaulipecos. Esas despensas deben ser entregadas por los ayuntamientos a las personas. Y cada ayuntamiento, adicionalmente, debe entregar las despensas compradas con sus propios recursos. Hasta ahí la buena acción.

Lamentablemente, esa buena acción algunos personajes la transforman en una mala acción, le decía yo, una verdadera bajeza, cuando alcaldes, como el caso del presidente municipal de Miguel Alemán, Servando López Moreno, saca los productos de los empaques que manda el DIF, le adiciona un par de productos para que “se vea diferente”, los empaca en bolsas del DIF municipal y las entrega a su nombre y representación, lo que significa que López Moreno está haciendo caravana con sombrero ajeno, lo que evidentemente no se vale. No es justo.

Las quejas por esta mala práctica política y asistencial son innumerables, el sujeto al que nos referimos no ha hecho nada en el municipio de Miguel Alemán, ni ha hecho obras ni entregado ningún apoyo, solo en eventos de aperturas de negocios. Lo más lamentable es que, en estos momentos tan delicados, le quite la marca original del DIF Tamaulipas, y le coloque la de su gris administración. Los habitantes de este municipio comentan que, ante la pandemia del COVID-19, López Moreno ni siquiera ha asomado las narices. Y por ello hay que evitar que alcaldes gandallas y miserables, como Servando, presuman con lo que no les ha costado ni un centavo. Presuman con sombrero ajeno.

Está bien, y queda claro que mucha gente tiene carencias, pero de eso a lucrar con la necesidad de las personas y tomarse la foto para “justificar algo” que no se está haciendo, que no se justifica, no se vale. A estos políticos les tiene que quedar claro que vendrán las próximas elecciones y a quien no se ha portado bien, el pueblo les cobrará la factura… Se tenía que decir y se dijo.

  1. 4. Le voy a compartir el link de una campaña en Facebook que protagonizan los agricultores del norte de Tamaulipas, quienes trabajan “para que no falte nada en tu mesa, por su trabajo, por tu familia, por ti… Quédate en casa”. Es una campaña muy positiva e inteligente que, en estos tiempos de tanta información, mucha de ella muy grave, estos ejercicios se agradecen. http://www.facebook.com/fgcabezadevaca/videos/vb.215155355246903/203900477581058/?type=2&theater
  2. 5. Sigue la feria de las ocurrencias y los distractores. ¡Qué pena!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020