POLÍTICATampicoZona Conurbada

Contribuciones Fiscales Merman a Comercio Organizado; Urge que Gobiernos sean Flexibles

*La ARCIM pidió al estado y los municipios otorguen facilidades para cumplir con el pago de impuestos y licencias de funcionamiento

Francisco Herrera

La Asociación Regional de Comerciantes e Industriales del sur de Tamaulipas (ARCIM) solicitó al gobierno del estado y a los municipios de la región establecer una «tregua fiscal» para ir cumpliendo con el pago de impuestos y licencias de manera paulatina, pues aunado a las altas rentas, bajas ventas y la competencia desleal han propiciado el cierre de negocios en este año.

Al respecto, la Presidenta del Organismo, María Guadalupe Martínez Cañez, señaló que los problemas económicos siguen agobiando al sector comercio e industrial, ya que hasta el momento el 2019, en términos generales, ha sido improductivo y por el contrario ha ocasionado despidos laborales.

Añadió que salvo las temporadas vacacionales, días festivos y de fin de año el sector logra una recuperación momentánea que a lo largo del año se disipa debido a los gastos que se tienen que saldar.

Mencionó la importancia de que las autoridades recaudadoras de impuestos brinden facilidades de pago para de esta manera poder subsistir.

Martínez, dejó en claro que un negocio llega a pagar más de catorce mil pesos en licencias de funcionamiento e impuestos a la entidad y municipios de la zona sur, ocasionando una descapitalización del comercio organizado.

«Provocando despidos de empleados y cierre de negocios, es necesario que las autoridades paren esta cobranza y nos ayuden a salir adelante», indicó la comerciante.

Martínez, subrayó que pedirán a los nuevos legisladores intervengan en esta situación y de manera conjunta se busque un mecanismo idóneo para cumplir con esta obligación tributaria y salir avante con las empresas afiliadas a la asociación.