EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Contubernio IMSS-patrones deja «al garete» a obreros: Nueva CROC

*Si en una obra hay 12 trabajadores, sólo a 4 registran ante el Seguro Social y el resto queda desprotegido: Gregorio Pego, hecho que dijo perjudica al empleado cuando hay accidente de trabajo

María de Jesús Cortez

Del total de obreros que hay en el sur de Tamaulipas, al menos la mitad está desprotegida en materia de Salud, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social no obliga a los patrones a registrar a sus trabajadores, menos si estos son eventuales.

En tales términos se expresó el dirigente de la Nueva CROC en la entidad tamaulipeca, Gregorio Pego Cruz al señalar que en este año que recién inicia pugnará su gremio porque se respeten los derechos de la clase trabajadora.

«En cuanto a salarios, como Nueva CROC sostuvimos un 4% del 2021 y ya se refleja mañana sábado en que se aplicará ese porcentaje a cada trabajador», recalcó el dirigente.

Pego Cruz dijo que la visión de la Nueva CROC es como siempre que haya más generación de empleo, aunque lamentó que eso no lo hayan podido lograr aún en materia de obra pública.

«Referente a la obra pública sabemos que no hay la suficiente, sigue igual, pero uno de los renglones más importantes, independiente de la salud, la seguridad, es que los trabajadores estén dados de alta ante el IMSS y hay un 30, 40 o 50% de los trabajadores dados de alta al Seguro Social de trabajador eventual», señaló.

El entrevistado reveló que a los trabajadores los dan de alta una semana y luego los dan de baja o los registran con bajo salario y eso los perjudica y lesiona cuando tienen un riesgo de trabajo en un momento dado porque les van a dar la incapacidad con el sueldo con el que los tienen registrados.

«Con la pandemia pasa que el propio Instituto no sacó sus sensores de la mesa de la construcción a censar cada mesa de trabajo y le dan una voluntad propia que el empresario vaya a registrar voluntariamente al trabajador o la obra y muchos van y otros no, lo que sucede que el trabajador está desprotegido», aseveró.

Por ello, es que el dirigente obrero de la Nueva CROC ventiló que hay funcionarios del IMSS que siguen en contubernio con las empresas que siempre han evadido el registro de sus trabajadores a ese Instituto.

Aseguró que es obligatorio dar de alta al trabajador de la rama de la construcción ante el IMSS, pero la realidad es que en la actualidad, si en una obra hay 12 trabajadores sólo dan de alta a 4 y los 8 restantes quedan desprotegidos «y eso no puede ser. Y ese es el renglón que es un problema en todo el país».