ColumnasTitulares

Convenios de coalición ¿cómo vienen?

Opinión pública

Convenios de coalición ¿cómo vienen?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Este miércoles el árbitro electoral aprobará los convenios de coalición de los principales contendientes por ayuntamientos y diputaciones locales ¿cómo vienen? Ha sido tema tabú. Nadie ha filtrado documentos como solía suceder.

No serán divulgados nombres, pero sí qué partidos tienen derecho a hacer las propuestas y reparto en votos, si ganan.

De Fuerza y Corazón X Tamaulipas -Pan-Pri- se habla que el primero postulará en 14 distritos y las principales –por número de electores- alcaldías, entreverando a priístas en planillas de regidurías. Las sindicaturas son del candidato.

A diferencia del 2022 cuando la ganancia Pan-Pri-Prd fue tabulada en secretarías del gabinete del Gobierno del Estado, ahora será el reparto de votos para tratar de conservar el registro.

Les fue mal en la competencia por la gubernatura. El panismo, pero más que nada el cabecismo, arrastró a la coalición al despeñadero del que no podrán salir en varios sexenios.

No han filtrado decíamos, pero se sabe que no es una coalición total sino que abarcará no más allá de 14 municipios por las presidencias, donde el PAN propone. En los “chiquillos” cada quien trabajará para su santo.

Al PRI le conviene porque es como arrastrar un pesado lastre, errores, atropellos y arbitrariedades que cometieron los Cabeza de Vaca en perjuicio de la población, amén de saquear el presupuesto. Es mejor ir solos que mal acompañados.

Los morenos por su parte van juntos en 41 de los 43 municipios y en 21 de los 22 distritos (hace tres años dejaron fuera Xicoténcatl, reinado de Los Trucos, por razones fáciles de entender).

De los ayuntamientos, trasciende que dejarían fuera Bustamante y Miquihuana, por algo no explicado hasta hoy, pero que podría resultar en el sacrificio de alguien de casa.

Y usted se preguntará ¿por qué no entra a la coalición guinda el distrito 22?, es parte de Tampico, el último bastión azul en que Jesús Nader busca imponer un cacicazgo.

A través de los convenios, en 2022 Morena quiso asegurar primero el registro –prerrogativas de sus coaligados- en vez de repartirse el pastel estatal con lo hicieron los de Va Por Tamaulipas, que perdieron.

Al momento en que escribíamos estas líneas, la dirigencia nacional del PAN, por medio de Marko Cortés, exhibía sin recato cómo acordaron repartirse el Gobierno de Coahuila luego de ganar en las urnas.

En algo que produce asquillo, Cortés reclama –lavando ropa en público- al gobierno de Manolo Jiménez que cumpla con “donarle” el 20 por ciento de las oficinas del Registro Civil y de Recaudación (Fiscales), el 20 por ciento de las direcciones de planteles educativos y rectorías de las universidades públicas.

Con toda desvergüenza reclaman el 20 por ciento de las subsecretarías, organismos descentralizados, el subsistema de educación y el Instituto de Transparencia, organismos de agua potable y hasta seis notarías.

La pregunta es ¿hicieron lo mismo en Tamaulipas en 2022? Al menos, si lo firmaron, nadie lo exhibió.

Sería terrible que se repartieran como botín de corsario las direcciones de escuelas de nivel básico y hasta universidades.

En esta coalición por las diputaciones no hay mucho que cosechar, pero lamentable y vergonzoso que, si ganan un ayuntamiento, peleen por las direcciones y departamentos como “botín de guerra”. Esperemos que no sea así (una cosa es lo que publican y otra los documentos que se ocultan).

Y ese lunes sesionó la Permanente del Congreso del Estado. La presidenta de la Junta de Gobierno, Ursula Salazar Mojica, confirmó que el Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio, consiguió una orden judicial para que los diputados no se ocupen de él, ni para bien ni para mal, que no hablen de él.

Quién sabe qué planes tenga el michoacano, pero no quiere entregar los trastos.  Se niega a recibir a los representantes de la Comisión Entrega Recepción del Auditor Interino nombrado por los diputados. No puede quedarse más allá del nueve de febrero ¿qué le anima al muchacho?.

Ni puede dejar a uno de sus lugartenientes, Cesáreo Esparza Ham, Ubaldo Guzmán Acuña y Teresa Moreno González, que solo pueden cubrir ausencias temporales y no definitivas ¿quedarse para siempre? Se le acabaron los siete añitos en la nómina.

Ni puede haber ternas para que el Congreso designe. La Ley dice que la Junta de Gobierno –mayoría Morena- propone, ya propuso a Francisco Noriega Orozco como interino al no ponerse de acuerdo el pleno por las dos terceras partes.

Por cierto, la 65 legislatura reanuda plenarias el lunes 15 en Sesión Solemne a la que ha sido invitado el Gobernador Américo Villarreal.

Y le cuento que el alcalde capitalino Eduardo Gattás, en trabajo de la encuestadora Demoscopia Digital, diciembre, ocupa el quinto lugar del ranking estatal de presidentes cuerudos. Va incluso arriba de Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo.

Subió un espacio en comparación con noviembre, cuando se ubicó en el sexto lugar, en tanto Canturosas presidió la tabla con el 65.9 por ciento de aprobación.