Columnas

Y APENAS ESTÁ AGARRANDO VUELO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

Y APENAS ESTÁ AGARRANDO VUELO

*Muchos de los compañeros periodistas que estuvieron en la comida con motivo del “Día del Periodista” que ofreció el Gobierno del Estado que titula AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la capital del estado el pasado 4 de enero; esperaban un anuncio espectacular por parte del doctor gobernador, que no se dio; salvo la convivencia, los buenos deseos y el respeto mutuo por el trabajo entre ambas partes.

Más que todo en lo que se refiere a la prestación de servicios médicos gratuitos en los hospitales que tiene a la mano, que controla la administración estatal como son los Centros de Salud o bien los Hospitales Generales.

Es algo que siempre hemos acariciado los Comunicadores que no tenemos la suerte de prestar nuestros servicios para periódicos u otras empresas de comunicación, y por lo tanto no accedemos a servicios médicos gratuitos debido a nuestra independencia.

Es un tema muy cacaraqueado y se espera que durante la gestión del doctor gobernador por fin se logre.

Pero hay otra inquietud por parte de los periodistas.

En algunas reuniones que hemos tenido como muchos compañeros en Reynosa, Río Bravo y la capital del estado, entre algunos ha surgido la siguiente inquietud: Porque no otorgar por parte del Gobierno del Estado una pensión periodística a todos aquellos Comunicadores con edad arriba de 50 años y con 5 años de servicios interrumpidos dentro del periodismo.

No es una mala idea, y pues ahí está.

Que los requisitos para poder acceder a ella, si es que finalmente se cristaliza esa ambiciosa inquietud periodística, salgan de la Coordinación Estatal de Comunicación Social que titula FRANCISCO CUÉLLAR.

*ES UNA constante por parte del presidente municipal de Suelo Riobravense JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, tener accesos vehiculares dignos, y con los pocos recursos económicos con que se cuenta se cumple y se avanza.

No es por echarle la culpa a los que se fueron, pero se mostraron muy lejanos, impávidos, ajenos, estoicos al cuidado de la infraestructura vehicular y hoy se hacen esfuerzos titánicos por tenerla en buenas condiciones para los miles de automovilistas.

Vimos a “Lalo” desde el lunes encabezando trabajos de bacheo y rehabilitación de dos de las arterias vehiculares más importantes, la “Coahuila Norte y Sur”.

Y apenas está agarrando vuelo.

En la primera de ellas a la altura de la avenida “México” se bacheaba, mientras que en la segunda ya se iniciaron los trabajos para rehabilitarla completamente desde las calles “Jalapa” hasta la “Tlaxcala”, que no es cualquier cosa.

Que así siga “Lalo”, y aunque Usted no lo crea aun así hay gente criticona de manera negativa.

Pero bueno que se le va hacer.

*PARTICIPÓ el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la reunión nacional de la Comisión Presidencial para dar continuidad al Plan de Salud del IMSS-Bienestar, la cual fue presidida por la secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, y que tuvo lugar en la Ciudad de México.

El doctor gobernador informó que los participantes se actualizaron sobre la Ley General de Salud, la reversión de inmuebles hospitalarios en los estados y el reforzamiento del trabajo para eficientar los servicios médicos integrales en todo el sector, y ante la asistencia de manera presencial de 23 gobernadores y gobernadoras de los estados federalizados y sus equipos de trabajo.

Posteriormente tuvo una encerrona privada con la secretaria Luisa María, con quien pudo intercambiar detalles relacionados y abundar sobre el tema a nivel Tamaulipas.

*LOS SECRETARIOS estatales de Economía NINFA CANTÚ, y Obras Públicas PEDRO CEPEDA, estuvieron en gira de trabajo por la ciudad que gobierna CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL.

Sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Transporte de Carga encabezados por su presidente CARLOS FERNÁNDEZ, con quienes abordaron proyectos, programas y acciones de la administración del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, para el desarrollo económico regional.

Ninfa expresó: “Es instrucción del gobernador poner al alcance de todas las empresas tamaulipecas los diferentes programas para impulsar su crecimiento para generar más empleos y elevar el bienestar de las familias en las siete regiones del estado”.

Además de destacar el trabajo de la alcaldesa Cantúrosas Villarreal, al anunciar que, en este municipio, se han confirmado 18 proyectos que representan 225 millones de dólares en inversiones y la generación potencial de 2,455 empleos en el mediano plazo.

*LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas, continua con el proceso de inscripciones y reinscripciones correspondientes al ciclo escolar primavera 2024-1, y desde el pasado 5 y hasta el 31 de enero se busca que la comunidad estudiantil complete su trámite.

Tras dar a conocer los resultados del examen general de ingreso a la licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el pasado 12 de diciembre, ha abierto el proceso de inscripción para estudiantes aceptados de nuevo ingreso, así como la reinscripción para quienes cursan del segundo periodo en adelante.

Para el trámite de los alumnos aceptados es fundamental contar con la documentación requerida para formalizar su ingreso en alguna de las carreras de la oferta académica del periodo primavera 2024-1.

Y por instrucciones del rector DÁMASO AYALA ALVARADO, se brinda en las distintas facultades y unidades académicas información detallada y orientación a través de sus sitios y redes sociales, para asegurar que los aspirantes se integren sin contratiempos.

*EN NOVIEMBRE, el mes más chingón del año, quedaría libre el exgobernador de Tamaulipas TOMÁS YARRGINTON RUVALCABA.

Los justicieros gringos fueron muy comprensivos y determinaron valerle el tiempo que estuvo en prisión en Italia, para así acortar su permanencia en prisión del otro lado el río “Bravo”.

No tiene el mismo pegue que “Geño”, pero Tomás también tiene mucha simpatía entre los Tamaulipecos y hasta en algunas partes se le recuerda con mucho cariño.

*LA MAÑANA de este martes en el restaurante-bar “Montecarlo” los Comunicadores de Suelo Riobravense fueron apapachados, pero bien en serio, por la diputada local y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por Morena CASANDRA DE LOS SANTOS, con motivo del “Día del Periodista”.

La legisladora estuvo acompañada en la mesa de honor por su señor padre ARMIN DE LOS SANTOS, por ROBERTO REYNA y su jefe de prensa MAX FLORES; su esposo LEVI EDGAR DÍAZ GUERRA, prefirió estar al pendiente de los detalles.

Una convivencia en donde se dialogó sobre las anécdotas que se vivieron durante la Navidad y fin de año, aunque no faltó quien sacará cuestionamientos que Casandra respondió puntualmente.

Casandra habló de algunas anécdotas difíciles que ha tenido en su vida, y su trabajo legislativo en donde comentó que lucha porque el cáncer se tenga como un derecho universal, al tiempo de manifestar que no les tiene miedo a los retos.

Ya para finalizar se sacó de la manga una rosca de reyes en donde, aunque usted no lo crea el único que se sacó el monito fue MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, por lo que tendrá que pagar la tamaliza, que se programó para el próximo 3 de febrero a las diez de la mañana en el mismo lugar y con la misma gente.

Los otros monitos no aparecieron por lo que deben de estar depósitos en algún baño particular.

*DURANTE su conferencia de prensa “Nuevo Laredo Comunica”, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚROSAS, detalló algunas de las obras que se llevan a cabo por diferentes sectores de la ciudad en el rubro educativo, de esparcimiento las cuales tienen un considerable avance en su construcción y pronto podrán ser utilizadas, buscando tener una ciudad digna.

Expresó: “Estamos muy contentos de presentarles este avance a la ciudadanía, que sepan que continuamos con la transformación de nuestra bonita ciudad, estamos trabajando arduamente porque para nosotros es muy importante el bienestar de cada persona”.

Habló en lo que concierne a los parques “Viveros” y “Mendoza”, así como de la construcción de la Preparatoria Municipal, Infoteca, Planetario y el rescate del “Laguito”.

Señalando: “Quiero que sepan que no son las únicas obras que tenemos, en toda la ciudad seguimos construyendo vialidades, banquetas, alumbrado, drenajes sanitarios y pluviales, plazas, parques y muchas cosas más, porque la transformación de Nuevo Laredo continuará en este 2024”.

*DEFINTIVAMENTE, y apenas es precampaña, el nombre de CLAUDIA SHEINBAUM, se mancha más y más pese a los elogios del primer Morenista del país ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No pudo sostener a su alfil OMAR GARCÍA HARFUCH, como tampoco pudo que se quedará ERNESTINA GODOY como fiscal en la Ciudad de México, teniendo tanto dinero disponible para comprar todo tipo de conciencias.

Y ahora sale a la luz de que la exdirectora de Notimex SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR, de que se le “invitó” por funcionarios de “La Cuatroté” para que en la liquidación a los trabajadores le entrará con una lana para la campaña de Claudia.

En un texto entregado a la revista Proceso aseveró que el director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, le ofreció en un primer momento una bolsa de 150 millones de pesos para liquidar al personal activo de Notimex –es decir, al equipo de Martínez que trabajó a pesar de la huelga– a cambio de entregar el 20% del monto a la campaña de Sheinbaum, y que en una segunda ocasión le propuso a ella una liquidación de 11 millones de pesos para que traicionara a su equipo y aceptara que se le entregaran sumas ínfimas.

Y se predica desde el pulpito mañanero que nomás los neoliberales hacían eso.

Donde quiere se cuecen habas, sí señor.

*PUES QUE creen que el partido Movimiento Ciudadano ya tiene candidato presidencial para competirle al tú por tú a Claudia y Xóchitl, que son las otras abanderadas.

Se trata de JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, que es el coordinador de los diputados federales en la Cámara Baja.

Los naranjas rumbo al triunfo, que se agarren Xóchitl y Claudia.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este martes con motivo de sus cumpleaños al cuate local VALENTE TORRES, y al legendario guitarrista JIMMY PAGE, que en su honor me tomaré unas cervezas “Ultra” escuchando a “Led Zeppelin”.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com