Tamaulipas

Convocan sorgueros a nueva movilización en Reynosa el 22 de junio

Por Víctor Terrazas 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Agricultores del norte de Tamaulipas que demandan un precio de garantía de 3 mil 735 pesos para la tonelada de sorgo, convocaron a una nueva protesta y posible bloqueo de calles y oficinas del Gobierno Federal, para el próximo lunes 22 de abril a las 9 de la mañana en la ciudad de Reynosa.

Luego de una reunión en la que participaron representantes de cerca de una decena de agrupaciones de productores de los sectores social y privado, se tomó éste acuerdo, que anticipa la reunión programada para el miércoles 24 de junio de las 11.00 horas.

La cita es frente a las instalaciones de la SADER ubicadas en la carretera Río Bravo-Reynosa a la altura de la brecha 102, conocida por todos los agricultores como la «102»

Jorge Luis López Martínez,  Presidente del Consejo Agropecuario Regional,  dijo que la situación crítica que enfrenan los productores de sorgo los llevó a ajustar la agenda, pues hay mucha incertidumbre ante la indiferencia de las autoridades federales.

Traemos todos muchas presiones por los compromisos para saldar los créditos de todo el ciclo agrícola, además de las necesidades de las familias, que en el marco de esta pandemia, demandan la atención por parte de los jefes de familia.

Nos urge a todos una respuesta por parte del gobierno federal para no ir a la quiebra en forma masiva tanto para agricultores pequeños y medianos de los sectores social y privado.

Dijo que se espera una buena respuesta de los productores de sorgo de las regiones de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y la región Ribereña, entre otros, para tomar nuevos acuerdos en tanto se da la reunión con las autoridades.

Expuso que para  será hasta dentro de una semana más cuando se de una reunión a la que se emplazó a las autoridades federales de la SADER, las estatales, así como representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados Federales.

Añadió que por el momento,  a la reunión las autoridades han confirmado la asistencia los legisladores federales Eraclio Rodríguez Gómez y José Narro Céspedes.

También han confirmado el Delegado Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; así como el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado Juárez.

También se invitó al Secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Cabe señalar que Tamaulipas es el principal productor de sorgo del país, la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 aporta 1.4 millones de toneladas, 500 mil toneladas menos que el ciclo anterior.

Entre la sequía, falta de agua para riego por incumplimientos de la CONAGUA, así como la reducción de 40 mil hectáreas en la superficie (650 mil se sembraron) , influyeron en la caída de la producción.

La crisis sanitaria agudizó el problema porque desplomó el precio internacional de la tonelada de sorgo a solo 2 mil 900 pesos.

El año pasado la cosecha alcanzó un precio de 3 mil 300 pesos tonelada en el mercado internacional y para compensar se dio un apoyo por tonelada para alcanzar los 3 mil 540 pesos por tonelada.

Este año, se está solicitando un precio que el año pasado no se alcanzó y fue justificado en los 3 mil 735 pesos por tonelada, que están soportados ante la Secretaría de Desarrollo Rural,  en el escritorio de Víctor Villalobos.