Columnas

Cónyuges de los precandidatos

Opinión pública

Cónyuges de los precandidatos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – En esta temporada de precandidatos, poco se ha hablado de las mujeres que los acompañarían en caso de ocupar la esquina del poder en Tamaulipas.

Los políticos afirman que, al lado de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, que ellas no caminan atrás ni adelante, sino al mismo ritmo. Es la historia de siempre.

La verdad es que algunos suspirantes no han hecho mancuerna con sus esposas, invitarlas para que hagan “talacha” en el sector femenil.

En otros sexenios viajaban a territorio junto a sus maridos, participaban en el “baño de pueblo” en busca de posicionamiento, en familia con los hijos tal y como lo pregonan los partidos y sus plataformas.

Damos aquí los nombres de algunas compañeras de vida de precandidatos al gobierno. Ya usted deducirá si han colaborado en el proyecto. No hay un orden específico.

Primero los de Morena, en cuyo caso de ganar la gubernatura, como son las políticas de la 4T y el Presidente López Obrador ¿no habría “primera dama” o presidenta del DIF?

Hasta hoy, si bien se han dado algunas correcciones al manejo del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, es costumbre que la compañera del Gobernador, su madre o hermanas ejerzan la función de presidentas de dicho organismo (no han llegado varones).

La mamá de Horacio Terán Zozaya (soltero); la hermana de Manuel Cavazos Lerma (viudo), encabezaron las tareas humanitarias de los entonces IPIT y DIF.

Pues bien, Héctor Martín Garza González está casado con Rosalba Catalina Orezza Bejarano, quien cursó la licenciatura en Biología por una universidad particular de Reynosa. Tienen cuatro hijos.

Rodolfo González Valderrama contrajo matrimonio con Silvia Janeth Gómez Urías, con cinco hijos. Ella no registra carrera universitaria.

Américo Villarreal Anaya casó con María de la Luz Santiago Díez de Bonilla, médico cirujano por la Universidad Lasalle del entonces Distrito Federal, igual que él. Procrearon tres hijos, Américo, Humberto y Francisco.

Ana Cristina Organista González acompañaría en la aventura a Adrián Oseguera Kernion, ahora alcalde de Madero. Es presidenta del DIF local. Hija de Jorge Organista Barba, ex delegado de Comunicaciones y Transportes en la entidad.

José Ramón Gómez Leal está solterito. Cumplirá sus primeros 45; nació el 07-07-1977. En todo caso, de ser el “agraciado” las funciones de relación con los organismos sociales y culturales los haría su madre Graciela o alguna de sus hermanas.

Doña Maki Ortiz Domínguez está casada con Luis Carlos Peña Garza, ex titular de algunas dependencias del gobierno federal en tiempos panistas ¿primer presidente del DIF Tamaulipas?

Ahora mismo dirige el organismo de Reynosa con su hijo “Makito” como alcalde. Lo fue en el primer trienio de la doctora.

Igual solterita codiciada Olga Patricia Sosa Ruiz, de 47 años, originaria de la zona sur, de cuya familia poco se sabe.

No está escrito que la compañera o compañero del o la titular del ejecutivo deba quedar fuera de la institución social. Es un cargo honorario, aunque los gastos se cargan al presupuesto.

De todas maneras, ellas estarán en una campaña que no será fácil. Tradicionalmente se separan para hacer proselitismo, buscar convencer a más simpatizantes como lo hicieron en el PRI, en ocasiones sin éxito como las conocidas “Magnolias” de Baltazar Hinojosa Ochoa, que contribuyeron a la derrota del candidato.

Por el rumbo del PAN, las mujeres de los precandidatos también han tenido poca participación en las pre precampañas que casi llegan a su fin. Ocasionalmente fueron con sus maridos a jornadas en territorio.

Ismael García Cabeza de Vaca está matrimoniado con Evelyn Rodríguez Garza y tienen dos hijas. Ella forma parte de las empresas de la familia, como socia. Es poco afecta a las cámaras.

El diputado y precandidato Gerardo Peña Flores está casado con Alejandra Gutiérrez y procrearon tres hijos. En las campañas (derrotas) que lleva en su haber, ha tenido poca participación.

Mercedes Aranda González es la compañera de César Augusto Verástegui Ostos, casi seguro candidato del PAN. Tienen tres hijos, César Augusto, muy activo en labor social, y Martha Guadalupe.

Si la candidatura celeste la gana Jesús Antonio Nader Nasrallah, su conyugue Aida Feres Schekaiban tendría destacada participación. Dirige el DIF Tampico por segundo trienio consecutivo.

Pues bien, con seguridad serían los matrimonios en el poder –con excepción de las solterías-. Son los precandidatos de  los principales partidos. Los independientes están a años luz de alcanzar el sueño, y Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, necesita medio siglo para posicionarse.

Crecen los rumores de que este fin de semana habrá “humo blanco” en los corrales panista y moreno. Estamos a diez de que inicien las precampañas.

Causó sorpresa la licencia por tiempo indefinido que solicitó este martes el diputado local Edmundo José Marón Manzur, distrito 21, Tampico. Es el suplente del senador Ismael García Cabeza de Vaca ¿se prepara para el relevo? ¿por ese rumbo va la decisión?. Pendientes.