Tamaulipas

Coronavirus desborda violencia contra mujeres

*En Reynosa, hay más de 700 quejas de violencia registradas durante la cuarentena.

Por Julio Manuel L. Guzmán 

Reynosa, Tamaulipas.- Casi 700 denuncias de violencia intrafamiliar ha recibido el Instituto Municipal de la Mujer desde que inició la cuarentena por el Covid-19.

María Luisa Tavarez Saldaña,  directora del IMM, reveló que si es elevado el número de llamadas de mujeres que piden ayuda por violencia intrafamiliar provocada por el encierro obligatorio que provoca la pandemia a nivel mundial.

Detalló que tan solo durante el mes de abril se recibieron 483 llamadas telefónicas para solicitar apoyo psicológico, jurídico, y de pensiones alimentarias.

Y hasta el 24 de Mayo se elevó la estadística a  612 llamadas de mujeres solicitando apoyo del Instituto Municipal de la Mujer.

Tavarez, informó que, de este total de llamadas se canalizaron 230 al área de psicología, 348 al jurídico, 30 seguimiento sobre demandas, y 30 denuncia/prom iniciales.

Destacó que las instrucciones  de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, es apoyar con las herramientas jurídicas a las mujeres que se vean afectadas por maltrato, y más durante la cuarentena que provoca el Coronavirus.

COVID-19 DEJA A MUJERES INDEFENSAS

Y sobre este tema de violencia contra las mujeres la abogada Cristina Pacheco Morales, indicó, que la estadística del problema de violencia intrafamiliar provocada por el encierro, es mucho más elevada pues muchas mujeres por miedo no denuncian, y otras que si lo hacen se topan con juzgados cerrados por la pandemia.

Sin embargo las denuncias de violencia contra las mujeres se están recibiendo en el Centro de Justicia de la FGJT,  pero igual es poco personal atendiendo, y por ende muy lento el proceso.

Y la situación también provoca que las denunciantes desistan y las parejas agresoras se queden sin castigo.

Para concluir, Cristina Pacheco, dejo en claro que el sistema justicia para proteger a mujeres ha mujerado mucho, pero lamentablemente por el Covid-19, es muy lenta la atención para las víctimas.