EspecialesTamaulipasTitulares

Correcaminos Norteño, ave terrestre más rápida de Tamaulipas

* Cuenta como característica general una cola alargada que le sirve como un timón para poder realizar giros bruscos y rápidos, una cresta muy expresiva.

Por Carlos Andrade Peña |

Reynosa, Tamps. – El correcaminos, es una ave tan peculiar y conocida por muchos por la caricatura del “Coyote vs el Correcaminos”, es una de las aves terrestres más veloces del mundo pudiendo llegar alcanzar los 24 km a 32 km por hora y con probabilidades de aumentar su velocidad cuándo se encuentra en persecución de sus presas.

Cuenta como característica general una cola alargada que le sirve como un timón para poder realizar giros bruscos y rápidos, una cresta muy expresiva. Esta veloz ave se puede localizar en el sur de los Estados Unidos y Norte de México, donde para el Estado de Tamaulipas lo podemos encontrar en toda la entidad.

El hábitat preferido por esta especie son los desiertos y campos abiertos con arbustos dispersos o como el matorral espinoso tamaulipeco. El límite de su zona de distribución se le avisto en zonas de pastizales secos, lindes de bosques y colinas de piedra caliza con enebros dispersos. Una cosa particular en el Norte de Tamaulipas es la utilización de áreas del tipo pastoreo y agrícolas utilizando las brechas y caminos para desplazarse.

Dentro de su comportamiento para alimentarse realiza caminatas rápidas sobre los caminos que se en centran dentro de la vegetación provocando el factor sorpresa de sus presas y lanzarse rápidamente para atraparlas con su fuerte pico. Otra forma peculiar de obtener su alimento es por medio del asecho ya que cuenta una visión espectacular similar las de las aves rapaces, permitiendo poder observar a la distancia su potencial preso para posterior mente realizar el acto del asecho y poder capturarla. Dentro de su dieta preferida se encuentran los insectos, reptiles, roedores y aves. En insectos grandes y otros artrópodos puede alimentarse de escorpiones, ciempiés y tarántulas. También se alimenta de lagartijas, serpientes incluyendo el cascabel adiamantado, crías de ardillas, aves pequeñas, caracoles, ciertas frutas en particular los frutos de los cactus y semillas. Sin duda un ave espectacular.

Su reproducción es que puede permanecer con una misma pareja de por vida, y ambas aves defienden su territorio durante todo el año. El cortejo incluye persecuciones a pie, con pausas frecuentes para descansar. Un ave (macho o hembra) se acerca a la otra con una ramita o brizna de hierba y la deja caer al suelo o se la entrega a la otra ave. O en ocasiones el macho llega con una presa en su pico y se la muestra a la hembra para después tener el acto se apareamiento sin que este suelte del pico su presa.  En otras formas de exhibición, el macho se aleja de la hembra alzando la cola y las alas, y luego baja las alas gradualmente. En ocasiones, el macho mueve la cola de lado a lado mientras hace una reverencia lentamente. Nido: Lo construye en un arbusto tupido, un pequeño árbol o un cactus, a una altura de entre 60 cm y 3,5 m sobre el nivel del suelo. Casi nunca lo construye en el suelo. El nido es una plataforma de ramitas cubierta por hierbas, hojas, plumas y, en ocasiones, piel de serpiente o estiércol vacuno. Pueden llegar a poner huevos de 3 a 5 y, a veces, de 2 a 6. De color blanco a amarillo pálido. La incubación la realizan ambos padres (el macho dedica más tiempo a esta tarea), y dura unos 20 días. Una vez eclosionando los huevos Ambos padres alimentan a las crías, que abandonaran el nido entre 18 y 21 días después de la eclosión. Pueden comenzar a buscar su propio alimento poco tiempo después de abandonar el nido, pero los padres continúan alimentándolas durante otros 30 o 40 días.

Referencia: Guía de aves Audubon.