Columnas

COVID-19, el dilema

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

COVID-19, el dilema

Aunque no lo parezca, el hecho de conocer sobre una buena cantidad de contagios de COVID-19 debido a que las medidas de sana distancia, cubrebocas y el uso de desinfectantes no se respeten parece que mandó a consulta a infinidad de personas en los últimos días, aunque también hay quienes consideran que se trata del efecto que los cierres de campaña tuvieron en varios municipios de la entidad, a los cuales debió de modificarse el color del semáforo en el que estaban

Rojo de nuevo en las ciudades grandes de la entidad entre las que se incluye la capital de Tamaulipas, incluso tuvo efectos hasta en programas para la celebración de los triunfos del pasado seis de junio, como es el caso del grupo que impulsa al Director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Balderrama, para que se mantenga en calidad de precandidato a la gubernatura de la entidad para el 2022 y quien se reuniría con regeneracionistas en Ciudad Victoria para celebrar los triunfos en Diputaciones y alcaldías.

La fecha para el evento triunfalista era este sábado en un salón ubicado al norte de la capital tamaulipeca, al que se habló de la asistencia de unos tres centenares de personas, pero, hubo comunicación en el sentido de que, por el incremento de casos de CONVID-19, no era prudente la realización del festejo electoral y lo pospusieron en espera de que las condiciones epidemiológicas mejoren y se evite poner en riesgo la salud de quienes militan en ese partido político y desde luego para la comunidad.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud de la entidad, este jueves se registraron 212 nuevos casos y fallecieron en la entidad seis personas y de manera no oficial, hay decenas de comentarios en el sentido de la existencia de muchos casos de COVID-19, tantos que en redes sociales circulan versiones en el sentido de que, hospitales del IMSS en el sur de la entidad están llenos de pacientes con este padecimiento.

Un festejo que hubo en un Club Social victorense detonó la preocupación sobre contagios de coronavirus y para preocupar más a todo mundo, se habla de que ya hay casos de COVID-19 en menores de 20 años, sin embargo, no se trata de pintar un escenario complicado, de forma simple la idea es que, de forma individual todas las personas de las ciudades que se asoman de nuevo al semáforo rojo, extremen las medidas preventivas y que, como siempre lo dijo el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, quédate en casa si nada tiene que hacer en la calle o en los sitios a los que acuden muchas personas.

Malo que no se haya realizado el evento de González Valderrama, porque sonaba a convertirse en punto de encuentro para los demás regeneracionistas que aspiran a la candidatura para la sucesión gubernamental del 2022, entre ellos el Senador Américo Villarreal Anaya, el Diputado Erasmo González Robledo, el funcionario federal Héctor Garza González, Maki Ortiz Domínguez y su paisano el Delegado del Gobierno Federal José Ramón Gómez Leal.

Básico es que, por estos días y semanas, incluidas las de vacaciones que vendrán con el mes de julio, que las medidas sanitarias se mantengan al cien, puesto que, ya no es una variante de coronavirus la que circula en el país, sino tres y acaba de aparecer una más que descubrieron muy lejos de México, allá por Argentina y Chile, sin embargo, con eso de los viajes a altas velocidades, pudiera aparecer y complicar el escenario nacional. Si el dilema por el COVID-19 es quedarse en casa o salirte de casa, la decisión es muy sencilla, optar por quedarse.

Los otros.

El Consejo General del IETAM, que tiene a su cargo el licenciado Juan José Ramos Charré y que concluye sus actividades resolutivas con el respaldo absoluto del secretario ejecutivo, Juan de Dios Álvarez Ortiz, tiene sesión extraordinaria este viernes apenas comience la tarde, para presentaron una decena de proyectos de resolución a denuncias que fueron presentadas por actores del proceso electoral de este año.

Se trata de una denuncia del PAN contra Adrián Oseguera Kernión, alcalde y candidato que fue por Madero, ante la supuesta comisión de las infracciones por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, otra del PRI, contra el alcalde de Matamoros. Mario Alberto López Hernández, por colocación de propaganda electoral equipamiento urbano y en el mismo tenor contra el PMRN.

También en esa misma ciudad fronteriza el PRI, se denunció a Gloria Ivett Bermea Vázquez, candidata al cargo de alcaldesa por el PAN ante la colocación de propaganda político-electoral el equipamiento urbano y de la misma forma contra el PAN, partido que la postuló. En Reynosa el PMRN, se quejó Jesús Ma. Moreno Ibarra, candidato a alcalde por el PAN debido a actos anticipados de campaña y uno más del PRI contra María del Pilar Gómez Leal, que fue candidata a alcalde de por el PAN, por contravenir al Artículo 246 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo el PMRN, denunció a Enrique Rivas Cuellar, candidato a diputado, por la supuesta colocación de propaganda el equipamiento urbano y allá mismo el PAN se quejó contra de Carmen Lilia Cantú Villarreal, candidata a alcaldesa, por violación al Artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También se resolverá otra queja del PAN en contra de Samanta Rodríguez Cantú, candidata al cargo de Diputada Local de Nuevo Laredo, porque violó el Artículo 246, párrafo primero, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas e hicieron extensiva la queja contra el PT y el PMRN. En Abasolo, el PAN denunció que Crescenciano Almazán Salazar, quien trabaja en el Ayuntamiento cometió agravio por el uso indebido de recursos públicos y en Aldama, partido Movimiento Ciudadano denunció que el Doctor Alejandro García Barrientos, que fue candidato a alcalde por el PAN, incurrió en actos anticipados de campaña.

De qué hay chamba después de las elecciones, claro que la hay, porque las Leyes Electorales son muy flexibles en eso de aceptar denuncias y quejas de los actores del proceso, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y que, al final de cuentas todo quede aclarado conforme a las leyes y evitar de esa forma los negativos conflictos post electorales, esos que llegan a poner en tela de duda los resultados electorales, como sucede en Perú, donde existen líos grandes entre los grupos que se disputan el poder político.