Columnas

«CRÉDITOS ACCESIBLES Y PROVEEDURÍA PARA PYMES DE ALTAMIRA: AMM»

OPINION ECONOMICA

«CRÉDITOS ACCESIBLES Y PROVEEDURÍA PARA PYMES DE ALTAMIRA: AMM»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo al INEGI, en 2020 Tamaulipas registra 102,159 empresas a lo largo de los 43 municipios del Estado que dan empleo a más de un millón 407 mil personas entre empleados y familiares.

De lo anterior, ALTAMIRA participa con más de 11,080 MiPyMEs formales, que conviven con 35 grandes empresas del sector químico y petroquímico agremiadas a la AISTAC, conglomerando un reconocido Clúster o Agrupamiento, el cual es urgente ligar entre las pymes de Altamira con dichas empresas a través de «cadenas de suministros».

Se establece que el 50% de las unidades económicas de Tamaulipas pertenecen al sector comercial, tanto al menudeo como al mayoreo, que están integrados por 45 mil 720 y 2 mil 903 empresas cada uno, respectivamente. Solo 30% son del sector industrial. El resto del sector agropecuario y minero.

Cerca del 62% de las empresas en Tamaulipas, es decir, 65,753 tienen hasta 2 trabajadores (Microempresas).

En ALTAMIRA, según datos del último Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas fueron Comercio al por Menor, con 2,944 unidades empresariales, Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales con 1,059 unidades, y Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas, con 888 empresas.

Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales.

Lamentablemente, también se llegan a utilizar las tarjetas de crédito para atender necesidades de crédito del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio, y la posible quiebra y cierre de los mismos.

PRINCIPALES FACTORES DE LAS EMPRESAS PYMES DE ALTAMIRA:

Entre los principales factores considerados limitativos para el crecimiento de las empresas pymes en Altamira, podemos mencionar, entre otros, la falta de planeación, escasa capacitación, inseguridad imperante de la zona, falta de fuentes de FINANCIAMIENTO y desconocimiento de programas de apoyo; que repercuten en su consolidación.

En ALTAMIRA, las empresas que no reciben apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno es porque no saben de la existencia de apoyos financieros, a la par, porque los trámites son muy difíciles y prefieren trabajar con sus recursos propios.

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ALTAMIRA PARA FINANCIAMIENTO ACCESIBLE A MiPyMEs:

El gobierno municipal de Altamira a cargo del Dr. Armando Martínez Manríquez, acordó con el gobierno estatal que lidera el Dr. Américo Villarreal Anaya, la constitución de un FONDO MUNICIPAL que cuenta con el Refinanciamiento de Nacional Financiera (NAFIN), mismo que dispone de la mejor tasa de financiamiento del mercado y es accesible al no exigir las garantías de crédito que normalmente limita los mismos en la banca comercial.

Dicho proyecto es apoyado a través del mecanismo financiero estatal que opera con el «FONDO TAMAULIPAS», que es parte de la banca de desarrollo del estado

En el marco de la reciente creación del «PROGRAMA IMPULSO» (22 de agosto), que con el respaldo de NAFIN promovió el gobernador, Américo Villarreal Anaya, por primera vez Tamaulipas contará con una suma histórica de más de mil millones de pesos para otorgar créditos e impulsar a micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a través del Fondo Tamaulipas.

En ese mismo programa, ALTAMIRA será el primer municipio que participa con el programa ‘IMPULSO’, tras un acuerdo tomado por el CABILDO que preside el Dr. Armando Martínez Manríquez, con el que aprobaron por unanimidad aportar 10 millones de pesos a FONDO PERDIDO, con el beneficio que NAFIN potencializa 17.4 veces los recursos que aportan las entidades de gobierno, por lo que ahora existirá una bolsa histórica de hasta 174 millones de pesos para los emprendedores altamirenses y las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el Cabildo aprobó la canalización de 5 millones de pesos para las microempresas, esto en colaboración con el gobierno estatal que aporta una cantidad igual en el Fondo Tamaulipas, por lo que hay una bolsa adicional de 10 millones de pesos.

Con este revolucionado proyecto financiero, que encabezan el gobierno estatal, NAFIN y el municipio de ALTAMIRA, se podrán canalizar programas financieros, para dar vida y viabilidad a las pymes altamirenses, pero principalmente, el municipio podrá despegar el ambicioso proyecto de PROVEEDURÍA de las pymes del municipio con la anhelada «cadena de suministros» con las empresas petroquímicas de la AISTAC y del Puerto Industrial de Altamira.

En síntesis, los emprendedores altamirenses ya pueden acceder a financiamientos con tasas preferenciales a través de programas reconocidos como: Microcrédito, Microemprendedor y Credibienestar, además de recibir capacitación y asistencia técnica en un programa integral que los acompaña paso a paso, en cada etapa de su proyecto empresarial hacia el éxito…