Columnas

¿Cuál soberanía?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

¿Cuál soberanía?

México es el país más dependiente de los Estados Unidos que existe en el mundo, por ello la soberanía de la que habla Andrés Manuel López Obrador es utópica, romántica y sólo se vive en los libros de historia y no en la realidad que vivimos.

Si fuéramos soberanos no estuviéramos esperando que nuestros vecinos del norte firmen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para que nuestra economía se equilibre, ya este tratado será una señal de confianza para los inversionistas extranjeros y así, el intercambio comercial que tenemos con EU crecerá.

Sin embargo, aún existen sectores muy débiles como el agrícola que no les conviene porque no compiten con nuestros vecinos, son rebasados por mucho y ahora más, porque AMLO les recortó recursos que antes recibían a través de diversos programas y fondos del presupuesto federal.

Somos tan dependientes de Estados Unidos que bastó que el presidente Donald Trump anunciara la construcción del MURO sino se controlaba la migración centroamericana que nos había invadido por todo el país y AMLO más pronto que tarde tuvo que arrodillarse y envió a 15 mil soldados y policías a la frontera norte para contener la ola migrante.

Por eso, no sabemos de qué soberanía habla López Obrador, ya que después de que Trump dio a conocer que desde hace tres meses trabajan para designar a las organizaciones de la delincuencia organizada como organizaciones terroristas, a AMLO se le pararon los pelos de punta, porque sabe muy bien que si Estados Unidos lo hace, esto endurecerían las acciones en contra del narcotráfico dentro y fuera de ese país.

Desde luego que López Obrador declaró que entre Estados Unidos y México “hay cooperación pero no intervención”, ya que somos un país soberano e independiente y no se va permitir una incursión militar en territorio mexicano. ¿Qué les parece?

Creemos que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los integrantes de la familia Le Baron tienen razón en llamar a los narcotraficantes como narco-terroristas, ellos, así como millones de mexicanos han padecido la lucha de los grupos delincuenciales por controlar el territorio de México, de tal manera que ahora AMLO no venga y diga que mantendrá su estrategia de dar abrazos y no balazos no más porque a él y a su familia nunca le han hecho nada.

Los mexicanos están en un dilema, porque el presidente López Obrador es pacifista y eso nunca lo dijo en sus 20 años de campaña, así como nunca dijo que se uniría a la Mafia del Poder para que le ayudarán con las obras de infraestructura que el país necesita.

Pero si esto lo hubiera en su momento, es posible que nunca hubiera ganado y por ello, esperamos que recapacite y le ordene a las fuerzas federales que, al menos, contesten los ataques de los grupos de la delincuencia organizada para que no pierdan más vidas, porque de no ser esto posible, es casi seguro que muy pronto se unan a los delincuentes para salvarse y con los norteamericanos encima y queriendo entrar a poner orden, esto pudiera provocar un conflicto mucho mayor.

¿Será? Pronto lo sabremos…

Punto final. Nos comentan que son más 10 egidistas que andan huyendo, que son cientos de millones de pesos del presupuesto estatal, que se robaron sin tener ningún escrúpulo, principio o vocación por el servicio público.

Y es que su jefe el ex gobernador Egidio Torre Cantú siempre creyó que la cúpula del PRI nacional le había regalado el gobierno estatal por el asesinato de su hermano Rodolfo y esto así parece, porque nunca cumplió acuerdos, se manejó solo y se llenó de dinero hasta vomitar.

Esperamos que pronto caigan, el gobernador García Cabeza de Vaca lo prometió y estamos a días a que cumpla este compromiso con los tamaulipecos…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx