Columnas

Dámaso, orgullo del nepotismo

Tendencias

Por Oscar Contreras

Dámaso, orgullo del nepotismo

Resulta extraño que Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural y primo del gobernador Américo Villarreal Anaya, sea el que ahora informe sobre el bombardeo a las nubes cuando Raúl Quiroga Álvarez, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), había sido el responsable de este proyecto desde que inició como una posibilidad para hacer llover y traer agua al estado.

Así que este cambio llama mucho la atención y en Palacio de Gobierno se rumora que, a la Familia Real de la 4T en Tamaulipas, les inquieto mucho que ese viejo barbón se estaba adueñando del tema, era un protagonista que llamaba mucho la atención de los medios y un colibrí les sugirió bajarlo del tema del bombardeo de las nubes por dos razones:

Primera. Sí resulta y es exitoso el bombardeo, ya que tiene un 90% de posibilidades de que sí funcione, quien encabece este proyecto se convertirá en el salvador de la sequía lo cual le dará puntos muy positivos dentro del gabinete, tendrá el reconocimiento de la sociedad y nadie lo podrá cuestionar por los resultados de su labor.

Y segunda. Con esto la familia Villarreal Santiago busca blindar a Dámaso Anaya Alvarado de los cuestionamientos que se le hacen por ser primo del gobernador Américo Villarreal, quien es muy cuestionado por su práctica del nepotismo que significa corrupción y según él, en Tamaulipas su gobierno la combate cuando esto es evidente que no es así.

Y es que Américo, el gobernador, al ganar la elección de manera inobjetable se ganó el derecho de elegir a sus colaboradores, pero sus asesores debieron decirle que existe una ley vigente que le impide poner a sus familiares en cargos públicos, ya que históricamente está demostrado que actúan con soberbia, impunidad y abuso del poder.

En fin, es seguro que Américo, el gobernador, nunca sustituya a sus familiares de los cargos donde los puso, pero sería bueno que no ya le diga al “Pueblo” que en su gobierno se combate la corrupción, eso es una mentira y Dámaso Anaya quien es orgullo de su nepotismo, es una viva muestra del disimulo y la hipocresía con que gobierna.

¡Ah! Por cierto, a Raúl Quiroga, lo critican porque es ingeniero civil y no conoce nada del tema hidráulico, pero Dámaso Anaya está peor, porque es Médico Veterinario, menos conoce sobre el tema del agua y lo que es necesario para encontrarla y cómo conducirla hasta donde se requiere, pero bueno en la 4T todo sucede, en Pemex está un ingeniero agrónomo y ahí lo mantienen. ¿Qué tal?

Cambiado de tema. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje de la marcha para celebrar la expropiación petrolera dijo de manera autoritaria a quienes aspiran a sucederlo en el Palacio Nacional:

¡Nada de Zigzaguear! … “No a las medias tintas; no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías”.

Con ello, AMLO amenazó a quien quiera sucederlo de no apartarse de su pensamiento y prioridades, lo cual obliga a quienes aspiren a la candidatura de MORENA a la presidencia de la Republica a ser una fiel copia del tabasqueño, quien aspira a ser comparado como Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, más bien podría ser comparado con Plutarco Elías Calles, quien puso y controló a tres presidentes de la República hasta que Lázaro Cárdenas lo exilió y nunca más volvió a tratar de dominar la presidencia, pero ya veremos que sucede porque esto apenas comienza.

Y, por cierto, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, presentó su libro “El camino de México” en donde plantea sus argumentos del porqué aspira ser el presidente de la República y escribe sobre “Mi ayer, mi ahora, lo que sigue”.

El canciller Ebrard dice: “Quiero ser presidente de México, sí. Porque mi ambición es que el país alcance al fin su máximo potencial. Tengo la capacidad y la experiencia que ningún otro político posee para aprovechar la enorme oportunidad que hoy se presenta”.

Sin duda que este libro les dará elementos suficientes a sus simpatizantes, seguidores y a los morenistas, para que antes de que llene la encuesta, sepan que Marcelo hará, en caso de que gane la candidatura y luego la presidencia, un mejor papel que AMLO en la presidencia. Así de simple.