EspecialesTamaulipasTitulares

Dan nuevo amparo a Carlos Cantúrosas V.

*Al ex alcalde de Nuevo Laredo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo persigue por desvío de un monto de casi 60 millones de pesos a través de empresas factureras.

Por Héctor Sandoval

Un Juez Federal otorgó hoy un nuevo amparo que protege a Carlos Enrique Cantúrosas Villareal, en contra de la orden de aprehensión decretada en su contra por el Juez de Control del Tercer Distrito de la Cuarta Región Judicial en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Nuevo Laredo, en la carpeta procesal CP/0186/2018.

Al exalcalde de Nuevo Laredo Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo persigue por desvío de un monto de casi 60 millones de pesos a través de empresas factureras.

El estatus del caso, dice la ASE “pendiente de ejercicio de la acción penal”.

En el fallo protector del expediente 287/2019, se dictaron en los siguientes términos: «[.] para el efecto de que el Juez de Control de la Cuarta Región Judicial en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Nuevo Laredo, deje insubsistente la orden de aprehensión emitida el trece de noviembre de dos mil dieciocho, únicamente por lo que se refiere a Carlos Enrique Canturosas Villarreal, en la carpeta procesal CP/0186/2018. Lo anterior, por no justificarse la probabilidad de que el quejoso cometió o participó en la comisión del hecho que la ley señala como el delito materia de la resolución restrictiva de libertad.

Cumplimiento de la autoridad responsable En ese sentido, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la responsable informó que en resolución de veintiuno de febrero del año en curso, dictada dentro de la carpeta procesal CP/0186/2018, seguida en contra de Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, dejó insubsistente la orden de aprehensión dictada el trece de noviembre de dos mil dieciocho, por el hecho que la ley señala como delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto y sancionado por los artículos 222 fracción III y 223, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, únicamente por lo que se refiere al aquí quejoso Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal. Asimismo, que a través del 336/2022 canceló la orden de captura mencionada.