Columnas

De coronavirus y gabinete para inversiones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

De coronavirus y gabinete para inversiones.

Entre que, siempre sí la Organización Mundial de la Salud declara alerta general por la propagación del coronavirus y que el empresario Alfonso Romo Garza se convierte en gran jefe del gabinete para que sus acciones puedan pegar a favor de la economía del país, el mes de enero concluye con frío y la esperanza de que, febrero será un mejor mes, ya que, este viernes se acaba la cuesta económica del primer mes de año.

La OMS valoró la situación y determinó que la presencia de una nueva cepa de coronavirus tiene en jaque la salud de millones de personas, por ello, se declaró emergencia mundial y llamó a los países a tomar medidas específicas para evitar muertes y más casos que pongan en riesgo la seguridad de las naciones.

En Estados Unidos, según el reporte de las instituciones dedicadas a la investigación de las enfermedades, se dio el primer caso de transmisión de persona a persona, esto es, fuera de China y su provincia de Wuhan, dónde por cierto hay mexicanos que claman ser tomados en cuenta en caso del respaldo del Gobierno para ser evacuados y que, una vez que haya pasado la emergencia les ayuden a estar de nuevo en aquella región del mundo.

En Tamaulipas se da seguimiento a todas las acciones y se pone énfasis en las entradas del extranjero, como puentes internacionales, los puertos y los aeropuertos, para que no vaya a llegar un caso de esos importados y le ponga el cascabel al gato.

Haya quienes creen que el coronavirus trae al mundo de cabeza, quizá si, pero, mientras más colaboren las comunidades, más fácil será abordar una enfermedad de este tipo, cuya velocidad de propagación está en las alas de los aviones y los barcos que usan las personas para ir de un lugar remoto a otro.

El otro asunto del fin de mes, tuvo el presidente de la República, Andrés López Obrador, que darle un título más a Romo Garza, para que sea quien mande frente a los Secretarios del Gabinete que ahora se encargará de propiciar las inversiones y generar crecimiento económico, elementos que se supone es experto el empresario de mil giros.

En una reunión celebrada en Palacio Nacional, los colaboradores del titular del Poder Ejecutivo vieron como se entronizó a Romo Garza, con quien deberán trabajar para evitar cualquier tipo de traba que los inversionistas puedan tener para sus empresas.

Se dijo que será obligación del Gabinete de inversiones, garantizar certidumbre legal y normativa para atraer inversiones, a efecto de que el país se convierta en un paraíso de inversiones de todo el mundo, que haya generación de empleo y e ingresos fiscales para atender las necesidades que tienen los 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Da la impresión que quieren detonar zonas de crecimiento económico con la intervención de los empresarios, quienes podrán apostar a buenos rendimientos de sus negocios, por ello, en casos como el de energía, se explorará con la IP en que quieren invertir y dónde, para generar proyectos que puedan apoyarse con la fuerza del estado mexicano y generar empleos.

En virtud de ello, el Jefe de jefes en el gabinete presidencial hizo ver que, las limitaciones del crecimiento económico afectarán la disponibilidad de recursos y no se podrán concretar los planes para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, por ello, ahora deberán de buscar inversionistas e inversiones.

A lo mejor falta que el empresario por el que, el Presidente apuesta la economía del país, haga como que México es su empresa privada y que la haga productiva, pero, hasta allí, porque el hombre era de los que, se hacía de empresas en picada, las hacía productivas y exitosas y las vendía, acción que le dejaba miles de millones de pesos de ganancia.

El punto es que haga productivo a México, pero, que no lo vaya a vender. El hombre tiene en sus manos la posibilidad de anular todo aquello que impida la inversión, respecto a elementos legales y normativos, sin embargo, eso no es todo, debe voltear a todas partes y sacar conclusiones sobre la verdadera causa de la escasez de inversiones, entre ellas el asunto de seguridad y  la inestabilidad del gobierno federal.

Los otros.

Este viernes se cierra el plazo para las solicitudes de registro de agrupaciones política, un asunto por el cual, desde la perspectiva del nuevo responsable del IETAM, Juan José Ramos Charré, no hay interés de la ciudadanía, al no advertirse que se involucre en asuntos públicos.

La Legislación electoral precisa que a las 12 de la noche del último día del mes de enero posterior a la última elección local, los grupos de ciudadanos que quieran registrarse para estar en condiciones de formar partidos políticos, deben de hacerlo, de lo contario, hay no podrán llevar a cabo el procedimiento legal, porque el año electoral siguiente, comienza en el mes de septiembre venidero.

En el IETAM, los funcionarios están prestos a atender cualquier solicitud ciudadana y otorgar asesoría cabal, para que puedan formalizar sus organizaciones, sin embargo, a punto de que el plazo concluya no se ve nada claro respecto a esta alternativa prevista en las Leyes.

Desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Victoria, comerciantes en lo particular y desde luego la ciudadanía, demandan atención urgente de las autoridades municipales para dar una manita de gato a las calles del centro de la ciudad y que comienzan con la Avenida Hidalgo, cuyo pavimento está destrozado, sin que se note interés alguno de los funcionarios del cabildo para mejorar el aspecto urbano de la capital tamaulipeca.

Da la impresión de que el alcalde, Xicoténcatl González Uresti, debe pensar en forma seria su los funcionarios de obras y servicios públicos son sus colaboradores o sus enemigos, porque jamás lo sacan de un apuro y, aunque la responsabilidad por lo regular es del Alcalde, la verdad es que hay culpas que no deben de caer al suelo y echárselas a los funcionarios faltos de visión y de acción.

Anda el rumor de que, el Delegado del Gobierno de la República en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, podría ser designado presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para que haya otro nivel de competencia y que, en el cargo que ocupa, podrían designar al actual titular de Radio Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, para que se de una buena placeada por la entidad y se aliste para cumplir su sueño de ser candidato a la gubernatura en el 2022, año de la sucesión.