Columnas

De “las chapulinas” y algo más

Opinión pública

De “las chapulinas” y algo más

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Por más que el “fuego amigo” lo intenta, los grupos internos de Morena no han puesto en duda y menos descarrilar la precandidatura de Américo Villarreal, pese a los montos de billete que se dejan sentir.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas desechó este jueves dos recursos en contra de la selección del cardiólogo, provenientes de Maki Ortiz y Laura Moreno Trejo.

Una más sigue en la Sala Central del Trife, a la que la apuesta la mujerona de Reynosa para tratar ella de ocupar el espacio.

Al mismo tiempo, quienes impulsan la rebelión del chilango Alejandro Rojas Díaz Durán, iniciaron una encuesta telefónica –debe ser clandestina porque el partido ya culminó esa etapa-, preguntando si los ciudadanos están de acuerdo con su postulación para el gobierno.

Es un sistema computarizado con dos preguntas cerradas: Sí, o no.

Hay mano negra que mece la cuna y aporta recursos a la aparente rebelión, no tan solo con abogados sino en movilización, aunque con pocos resultados. No ha “prendido” pero hace ruido mediático la cruzada que comenzó por la frontera.

En Nuevo Laredo se le juntaron 12 mujeres, diez en Matamoros y dos docenas en Reynosa.

Los amigos que en un principio lo financiaban, Javier Villarreal Terán y Luis Lauro Reyes Rodríguez (ex alcalde de Guémez), le dieron la espalda. Van montados en la campaña americanista. Saben que el fuereño es puro cuento.

Las precampañas están en su último tramo. Los tres que juegan (aunque son únicos) tienen hasta el jueves diez de febrero para hacer “su luchita”. En adelante y hasta el dos de abril deberán engarrotarse, no hacer actividades. Antes tendrán que retirar la propaganda que utilizaron.

Al contrario de temer algún desequilibrio, el equipo de Américo Villarreal anuncia espectacular concentración en Matamoros, el sábado, con lo cual acabarían los rumores de que el jefe edilicio local, Mario “La Borrega” López, anda por otro lado.

Está pronosticada la visita del jerarca nacional, Mario Delgado Carrillo, en un cónclave en que se esperan las figuras del morenismo estatal, marcando cerrojazo para la interna.

Contrario a lo que sucede entre las guindas, donde se dio una apertura de hasta 38 aspirantes, en el PAN se sumaron a los designios del jefe político y el CEN. Hasta hoy tienen un precandidato, “El Truco” Verástegui, y llegado el momento será ungido.

 

De su cierre de precampaña no se ha dicho, pero es congruente que estaría en la región cañera, ahí donde nació políticamente de la mano del PAN hasta ocupar la presidencia estatal y la General de Gobierno. Horas antes andaba por Soto la Marina.

Aunque el periodista conozca los datos con mentalidad propositiva, en ocasiones producen risa las acciones de aspirantes, como ese detalle de Arturo Díez Gutiérrez, propuesta de Movimiento Ciudadano, que ha gastado en 37 días de turismo la friolera de 96 mil pesos (dato actualizado). De esa cifra, 60 mil los sacó de su cartera.

En el mismo periodo, la gerencia del PAN reporta un gasto de un melón 587 mil que, sumados a los 758 mil del PRI, representan 2.3 millones que ha invertido “El Truco”.

Por su parte Américo Villarreal y Morena generan informes de haber dispuesto de hasta 5.2 millones, la mayor parte de financiamiento del partido.

Advertir que a más de 35 días de precampaña, la guerra sucia no se ha dado en el apogeo en que se esperaba, ni en redes ni tribunales. Como que los grupos ya se sacaron al sol los trapitos que había. Falta ver las campañas.

La guerra llegará por redes, donde el ex regidor capitalino Alejandro Ruiz Nava se “estrenó” calificando de mercenario de la política a Alejandro Rojas, al tiempo de retarlo a demostrar que es tamaulipeco. Exhortó a no dejarse sorprender.

Y sigue el “chapulineo”. Que ahora Santos Zurita, ex presidente de Villa de Casas, se sumó al Verde Ecologista. El conducto es Manuel Muñoz Cano, conocedor de aquella región donde tiene uno de sus ranchos.

En Reynosa el propio Verde difundía que el entrenador beisboleto Manuel «Manny» Espinoza, aceptó unirse como Coordinador de Deportes. Es una figura en el ámbito deportivo al participar en Williamsporth con la Liga local Treviño Kelly.

Después de la media noche del miércoles, el presidente capitalino, Eduardo Gattás Báez, reportó el hackeo de su cuenta de Telegram.

“Por favor no hagan caso a los mensajes que les pudieran llegar, son mensajes de fraude”, escribió. Horas antes había puesto en marcha el programa de venta de tinacos para agua, en facilidades y con descuentos de hasta el 30 por ciento de su valor el mercado.

Como estaba previsto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas negó el regresó de las diputadas chapulinas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López a su partido original, Morena, por el cual votó la ciudadanía. Seguirán en el PAN.

Es algo no reglamentado. En la cámara federal cada periodo de sesiones se dan auténticos movimientos migratorios. Después de recibir la confianza ciudadana, cada quien decide en conveniencia a qué bancada pertenecer.

El magistrado René Osiris Sánchez, el más experimentado de los cinco, calificó la acción como un “fraude a la voluntad popular”. El presidente petista, Alejandro Ceniceros, comunicó de inmediato que apelarán al tribunal federal.