Columnas

De todo un poco.

DIALOGANDO

De todo un poco.

Por Roberto Olvera Pérez

Se acercan las elecciones del primero de julio de este año. Se dice que podrán votar más de 89 millones de mexicanos y mexicanas con credencial de votar inscritas ante el Instituto Nacional Electoral para elegir al Presidente de la República, renovar la Cámara de Senadores y la de diputados federales en el Congreso de la Unión en San Lázaro; en juego están 9 gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías. Son 3 mil cargos de elección popular, habrá comicios en 30 de las 32 entidades del país, excepto Tamaulipas.

Se dice y se afirma que estas elecciones serán las más competidas en la historia de México. Que habrá sorpresas y sorprendidos, donde ya estamos a escasos días para que se celebre esta elección de julio y los candidatos mismos van por más, convenciendo al electorado y se posesionan por todas partes a través de encuestas, pero las únicas mediciones de verdad serán las del día de la jornada electoral, o sea, les guste o no la moneda sigue en el aire. Lo que si les digo y les aseguro que en Tamaulipas se volverá a pintar de azul.

Por lo pronto, este próximo 14 de junio empieza a sonar fuerte la Copa Mundial Rusia 2018 y a partir de ahí el escenario cambiará totalmente, pues el juego favorito sonará por todas partes y agarrando cada quien partido, abriéndose las apuestas apenas empezando y el chupe a todo lo que de. Y ahora sí: “se va hacer o no se va hacer la carnita asada.”

Mientras tanto a la que no vemos que se asoleé, es a la candidata naranja a la diputación federal Mónica Dávila de Cárdenas, pues ya tiene asegurada la “pluri” que el consiguió su esposo Gustavo, y por no dejar ahí ni se aparece en un evento de sus compañeros candidatos de partido, de perdido para tomarse la foto del recuerdo.

Es cierto, muy cierto, en los diferentes centros de reunión “cafés” ya no se escucha como antes del “ya sabes quién”, Anaya, Meade y hasta el “bronco” de Nuevo León, pues ahora el tema central del día es la temporada que agobia día y noche, pues ya que ni los ventiladores, ni mucho menos los minisplits son suficientes para mitigar el calor.

En tanto que el candidato independiente a la alcaldía por Victoria, David Ruiz Tamayo, reconoce que falta mucho por hacer de esta ciudad y su proyecto político es engrandecer aún más a Victoria. Por ello en sus recorridos casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, fraccionamiento por fraccionamiento y en sí por todos los rincones de la capital tamaulipeca, ha visitado fácilmente a más de 450 familias victorenses de los diferentes sectores de la periferia, donde más del 80 por ciento le han patentizado su apoyo incondicional y hasta se afirma que se la jugarán con él el día de la elección.

No se sorprenda que los diferentes hospitales regionales de especialidad, generales y civiles, así como en el ISSSTE e IMSS, sean sede de una casilla especial para que los pacientes hospitalizados que puedan y quieran hacerlo, así como las familias que los cuidan, el personal médico y los empleados de guardia, puedan participar en la jornada electoral. Sobre el tema las autoridades electorales ya están viendo esa propuesta de los representantes de los partidos políticos ante el INE.

Como lo afirmamos al principio de esta su columna, prácticamente ya entramos a la recta final de las campañas políticas de este año y en nuestro Estado de Tamaulipas, se advierte una crisis en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues este partido del “peje” nada más no ha penetrado como se debe en toda la geografía tamaulipeca y sus dirigentes no les interesa en nada sus abanderados locales, solamente piden que voten por el “ya sabes quién”.

Y la verdad esto está más que a los ojos vistos de todos, donde los mismos líderes recetan a sus seguidores, adoradores, fanáticos lo siguiente: “si no les convencen los candidatos de MORENA no voten por ellos”, pero si por López Obrador. Esto lo dicen ya en lo oscurito y en lo cortito.

Mientras sean peras y manzanas, en esta temporada de altas temperaturas en el que se ha disparado el consumo de agua para contrarrestar los efectos del calor, la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, a través de sus Unidades de Regulación Sanitaria, recomienda evitar la compra o rellenar los garrafones en plantas donde se tenga la mínima sospecha de la calidad del producto. La verdad es que esta Secretaría a través de estas jurisdicciones ha detectado plantas que no reúnen al 100 por ciento los requisitos de higiene y en algunos casos se cierran o se multan, porque con la salud no se juega y es prioridad de este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas.

Y por cierto, sobre las altas temperaturas que se vienen sintiendo últimamente en nuestro estado y con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional que se realiza con la Secretaría de Salud para preservar la integridad de los alumnos en escuelas públicas y particulares que cursan la Educación Básica, la Secretaría de Educación de Tamaulipas  difunde las siguientes medidas preventivas durante la temporada de calor 2018:

  • Evitar exponer a los alumnos de manera directa a los rayos solares por tiempo prolongado, principalmente cuando las temperaturas excedan de los 30 ° C.
  • Evitar que los alumnos estén expuestos a cambios bruscos de temperatura, para prevenir enfermedades como (deshidratación, insolación, golpe de calor, etc.)
  • Recomendar a los alumnos lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al sanitario.
  • Recomendar a los padres de familia que sus hijos utilicen bloqueador solar para prevenir quemaduras en la piel.
  • Supervisar que los responsables de la elaboración de alimentos cuenten con los lineamientos establecidos por COEPRIS.
  • Evitar actividades deportivas, culturales y académicas fuera del aula entre las 12:00 y 17:00 horas.
  • Asegurar que el plantel educativo cuente con abastecimiento de agua para el consumo de la población escolar.
  • Recomendar a alumnos consumir abundantes líquidos (agua simple potable)
  • Mantener ventiladas las aulas que no cuentan con aire acondicionado o húmedo.
  • Estar atentos ante cualquier signo de insolación, deshidratación y/o cuadros diarreicos en la población escolar para que sean canalizados a Centros de Salud más cercanos para una pronta atención médica.

Para mayores informes favor de acudir al Centro de Salud más cercano o llamar al Programa Educación Saludable al teléfono  01 (834) 316-4396, ubicado en el 11 y 12 Aldama No. 626, Col. Morelos, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com