ColumnasEspeciales

MODELO DE SEGURIDAD DEL PASADO FUE INMORAL Y CORRUPTO: AVA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MODELO DE SEGURIDAD DEL PASADO FUE INMORAL Y CORRUPTO: AVA

*. —MONREALISTA SERÁ COORDINADOR DE CLAUDIA EN TAMAULIPAS.

*. –¿QUE PAPEL JUGARÁN LOS ALIADOS DE MORENA EN NUESTRO ESTADO?

Durante la reunión nacional de seguridad celebrada en el sur de Tamaulipas, y ante la presencia de la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseveró que, en el pasado, el modelo implementado fue insostenible, inmoral, corrupto. Y promotor de la violencia.

Por su parte la ministra de seguridad en el país, resaltó los avances del gobierno tamaulipeco en este rubro, gracias a la gran coordinación existente entre la administración estatal y las fuerzas federales.

Los datos del Secretariado de Seguridad Nacional, indican que en Tamaulipas han disminuido los delitos de alto impacto. Todo lo anterior, gracias a que, en este sexenio, sí se combate a la delincuencia.

Los signos de esta recuperación en el tema de seguridad, se observan con la llegada de grandes inversiones a nuestra entidad federativa. Tamaulipas ya no es sinónimo de estado fallido.

MONREALISTA SERÁ EL COORDINADOR DE CLAUDIA EN TAMAULIPAS-

Será Néstor Núñez López, el hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez, quien tendrá bajo su responsabilidad la llamada segunda circunscripción. Y que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas. Dicha porción de la geografía democrática, tiene su sede en la ciudad de Monterrey.

Entre los cargos importantes que ha ejercido Néstor Núñez, figura el haber sido alcalde de la Delegación Cuauhtémoc, en la CDMX. Un personaje cercano al exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila.

Existen otras cuatro circunscripciones, cuyas cabeceras son Guadalajara, CDMX, Jalapa y Toluca. Por la primera circunscripción se habla del ex subsecretario de gobierno Efraín Morales López como coordinador; los otros nombres son, la vicecoordinadora parlamentaria de MORENA, Aleida Álvarez por la tercera, el adanista Leonel Godoy iría por la cuarta, y Cesar Cravioto por la quinta.

Llama la atención que hace seis años, en el 2018, cuando se perfilaba la lucha del candidato Andrés Manuel López Obrador ante la maquinaria del prianismo, los que llegaron a Tamaulipas para enfrentarse al gobierno cabecista, fueron el hoy líder del senado Ricardo Monreal, y su fiel escudero Alejandro Rojas.

También es importante resaltar, que, a pesar de sus escarceos y protagonismos, finalmente Monreal se alineó a favor de Claudia Sheinbaum, y no hizo berrinche como Marcelo Ebrard.

A propósito de este último, se sabe que Marcelo sí pensaba ir como candidato por el Movimiento Ciudadano, pero de última hora le hicieron manita de puerco, advirtiéndole que podrían revivirle el tema del colapso en la línea del metro.

El hecho de que el coordinador de la segunda circunscripción sea monrealista, cobra relevancia, porque tal vez podría jalar a la desbandada de ebradoristas que andan huérfanos en Tamaulipas, y que podrían sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum.   Entre ellos anotamos a personajes como el reynosense Armando Zertuche, Esteban Lozoya y algunos más.

Dentro del mismo tema de los operadores y coordinadores de Sheinbaum, no pierda usted de vista al Delegado político en Nuevo León, Rogelio Hernández Cazares y su poderoso equipo, mismo que se sabe también andarán por Tamaulipas y en todo el país, coordinando el trabajo territorial.

Rogelio es gente muy cercana al Presidente AMLO, o mejor dicho a algunos de sus hijos. Se le reconoce como el mayor experto del voto norteño.   Antes se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el senado de la república.

POSDATA: En las próximas colaboraciones abordaremos como tema principal, el de los aliados nacionales de MORENA, (Verde y PT), y  la expresión de dicha alianza en Tamaulipas.

¿Habrá posiciones para ellos?

Se sabe que, muy pronto los liderazgos nacionales habrán de hacer sus respectivos planteamientos. Y es que, hasta ahora, la dirigente estatal de la marca guinda, doña Yuriria, solo ha hablado de MORENA. Pero…son tres alegres tigres, los que estarán en la batalla de las urnas. Algunos dicen que, la mejor estrategia sería darle juego a los tres, para aprovechar los escurrimientos azules que seguramente habrá en los municipios del chiquitiaje azul.

Más adelante, será un amplio tema de análisis.