Columnas

Debe erradicarse el acoso

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Debe erradicarse el acoso

Algunas de las dificultades que padece nuestra sociedad, tienen que ver con la falta igualdad en los derechos civiles en diversos grupos sociales, étnicos o por condición de género.

Se han venido cerrando estas brechas gradualmente ante el activismo de personas y organizaciones que procuran se otorgue una legislación que jurídicamente de protección y garantice que estos derechos lleguen de manera integral.

Además de la igualdad en derechos, se debe de privilegiar la protección a sectores de la población, como a las mujeres que entre algunos de los problemas que les aquejan, es el acoso laboral, sexual y hasta familiar.

En relación a este tema, en Tamaulipas se está promoviendo tipificar el acoso sexual callejero, como un delito y sería sancionado económicamente, con arresto y trabajo comunitario, contra personas que ejerzan violencia sexual contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

En nuestro Estado ya existe una legislación que sanciona estas reprobables prácticas, el hostigamiento y el acoso sexual. Se persigue por oficio y se imponen penas de tres hasta cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Solo para darnos una idea de la frecuencia con que se presenta esta problemática, en nuestro país se dio a conocer un reporte en días recientes, que en este año se han denunciado 364 casos de acoso sexual en universidades.

A consecuencia de lo descrito, se destituyó a 20 profesores y se ha expulsado a un estudiante en 20 universidades.

Es común escuchar del tema en conversaciones y reuniones sociales, casos que se han venido presentando aunque de manera aislada; estas situaciones en las calles, lugares de trabajo o en diversos sitios.

A su vez, por lo vergonzoso que representa comentar una experiencia de este tipo, o por diversas razones, no se ha hecho una estimación exacta y sería necesario promover una cultura de denuncia ante el acoso.

En otras partes del mundo, el problema ha avanzado a tal grado, como en Costa Rica, que a mediados de este año estudiantes lanzaron una emergencia nacional por el acoso en sus diversas universidades. Mencionaron algunas de las agraviadas «Por muchos años hemos sido hostigadas y violentadas en nuestros cursos y en los pasillos, y nos mantuvimos calladas por el temor que nos hace sentir el encubrimiento de estas prácticas» la respuesta fue favorable de parte de sus autoridades y el rector de ese centro de estudios, Henning Jensen, dio respaldo a la declaración de las alumnas.

En el resto del mundo 125 naciones han legislado sobre el acoso sexual; principalmente a inicios de los noventas a la fecha, por lo que se aprecia que se ha venido tomando una mayor conciencia del problema, que fue por mucho tiempo no atendido.

Valdría la pena hacer una campaña cívica de parte de la autoridad, donde se promuevan los valores y el respeto; en las instituciones educativas, áreas laborales y la sociedad en general para erradicar estas malas conductas sociales.

Tal vez un numero de denuncia o atención como se hace en otras latitudes ayudaría a resolver gradualmente el problema.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com