Columnas

SON CINCO LOS PRESIDENCIABLES DEL PAN, ENTRE ELLOS CDV

LA@RED

SON CINCO LOS PRESIDENCIABLES DEL PAN, ENTRE ELLOS CDV

 Rubén Dueñas

Como analistas políticos para nosotros la pelea por la Presidencia  de la República en el 2024 va a ser solamente entre MORENA y el Partido Acción Nacional, simple y sencillamente porque ninguno de los demás partidos entre éstos PRD, MC, PT, PVEM, PES, incluido el PRI, no  tienen el  peso político ni la fuerza electoral necesaria para ganar la histórica contienda.

Para muchos que saben de esto pero no mucho MORENA tiene ganadas las siguientes dos o tres elecciones presidenciales, más que nada por el apoyo que supuestamente recibirían en las urnas sus candidatos de parte de los seguidores del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, el que para nosotros vuelve a ganar si decide participar en las siguientes elecciones presidenciales.

El problema del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es que fuera de López Obrador no tienen más candidatos para ganarle la contienda al Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 2024 y candidatos es precisamente lo que desde ahora le están sobrando  al PAN y no estamos hablando de recién  llegados ni  chapulines, estamos hablando de auténticos y confiables panistas, partido  en el que han  hecho su carrera política.

Uno de ellos sería el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Director General del CONACYT, Gobernador del Estado, senador y  diputado federal, además de Educador,  Juan Carlos Romero Hicks, el que se afilió al PAN en 1999 y en el 2000 ganó  la gubernatura. Por cierto en el 2017 hizo públicas sus aspiraciones a ser candidato a la Presidencia de la República.

Otro  gallo del PAN que no ha cantado todavía, como lo hizo Romero Hicks,  pero que a decir verdad  ya no es  ningún secreto que quiere ser presidente de la república, es el hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, el que  a sus 52 años de edad también ya fue alcalde de Reynosa, diputado local, diputado federal y senador.

Por cierto fué coordinador del organismo “Amigos de Fox” en la zona  norte, durante la campaña del guanajuatense. Graduó de licenciado en Administración de Empresas y Mercadotecnia por la Houston  Baptist University y una maestría en Comercio  Internacional por la  Universidad de Monterrey; en  la actualidad aparece en  las encuestas en el segundo lugar como el mejor gobernador del país, lo mismo que su esposa, Mariana Gómez, como presidenta del Sistema DIF- a nivel nacional.

Además de éstos dos gallos de pelea, Cabeza de Vaca y Romero Hicks, hay tres aspirantes más, uno de ellos es el dirigente nacional del partido Marko Cortés, otro que  también quiere queso es Ricardo Anaya, el que a gritos quiere la revancha; y el tercero sería el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, el que además ya fue diputado federal y dirigente nacional del PAN.

Para nosotros como analistas políticos la pelea va a ser entre el gobernador de Tamaulipas Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, si no saca su  veinte en el  camino y cuyo mandato concluye en el 2022 y el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, ojalá y que se pongan  de acuerdo, porque si no López Obrador va a  hacer caca a todos los que le jueguen las contras.

En lo obscurito, como me dicen que lo hacía el PRI, en sus mejores años, ayer viernes a primera hora el Congreso  mexicano aprobó la Ley de Egresos, que enmarca  el presupuesto del próximo año. Se prevé un recorte  de más de 4  mil millones de pesos. Equivalentes a más de 200  millones de dólares, a las instituciones con autonomía del Ejecutivo. Morena, el partido en el gobierno y sus  aliados han justificado que  el tijeretazo obedece al cambate a la corrupción y los derroches, así como a una  inyección en el gasto social.

Para nosotros una de  las instituciones más afectadas  por el reajuste va a  ser el Instituto Nacional Electoral (INE) el  que  va a recibir 1,071 millones de pesos menos que en el 2019, casi  54  millones de dólares, asegurando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova  Vianello, que ésta es la mayor reducción  su su historia. “Que se aprieten el cinturón”, dijo López Obrador en su aburrida conferencia mañanera de prensa.

“El  INE podrá entrar a una  zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia”, aseguran, además de que el ajuste “demuestra un intento más por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos”.

Lorenzo Córdova aunque dice reconocer la importancia de los programas sociales que pueden verse beneficiados con los recursos recortados, considera que la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica, depende de que haya elecciones confiables y con  condiciones de equidad. Además de que se pondrían en  riesgo los derechos de los ciudadanos.

Por último hizo un llamado a todos los actores políticos y también  a la Cámara de Diputados “para cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos.

Por cierto el presidente de la FECANACO en Tamaulipas, Julio César Almanza  Armas, dijo que  si el Congreso del Estado en uso de su soberanía legisla sobre  la figura del narco terrorismo, como lo ha  declarado del  presidente de  la  Junta de Coordinación Pölítica ,diputado local Gerardo Peña Flores, esto también  abrirá la puerta para permitir  que Estados Unidos intervenga sin necesidad de autorización de México.

Señaló que a los empresarios de las Cámaras de Comercio no les interesa si la  seguridad viene de México, Estados Unidos o de la  ONU; solo necesitan de garantías y que  el Estado y la Federación  tengan una adecuada coordinación para salvaguardar la integridad física y  patrimonial de los tamaulipecos y sobre todo que no suceda lo que está pasando en  Nuevo Laredo.

Ahora entendemos por qué la  titular de la SEGOB, doña Olga Sánchez Cordero, dice no compartir la visión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando apunta que  algunos actos del crímen organizado son “síntomas de narcoterrorismo”, ya que esto implicaría la intervención de Estados  Unidos.

Con la participación de ponentes de Brasil, Perú y México y más de 800 de diferentes ciudades del país, en el bello puerto de Tampico se llevó a cabo el XIII Congreso Internacional de Enfermería y el Octavo Foro Regional de Posgrado “Tendencias en  la Gestión del Cuidado en Cronicidad”, que  fue organizado  por  la Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el evento que tuvo como sede el Espacio Cultural Metropolitano se  diéron a conocer  los avances de investigaciones y  experiencias clínicas, con el principal objetivo de elevar la calidad y los conocimientos médicos en la atención de Adultos Mayores.

Expusieron conferencias magistrales la Dra. Camila Takao López, de Brasil, el tema “Autocuidado del Paciente con Falla Cardíaca”  y  el Dr. Jaime  Eduardo Calixto González, de la CDMX, “Función de la Memoria  en Adultos Mayores con Enfermedades Crónicas”.

Por parte de la UAT expusieron la Dra. Olga Banda González, “Tendencias Innovadoras de Atención a Personas Crónicas en el Hogar” y la Dra. Tranquilina  Gutiérrez Gómez, con el tema “Retos en  la  Formación del Recurso Humano Frente a la Cronicidad”, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx