EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Debe Senado Acatar Resolución de SCJN: INAI

*La omisión de la cámara alta no lleva a nada bueno, y pese a ello el instituto ha sacado adelante la agenda de trabajo de este año

Francisco Herrera

Tras la resolución de la SCJN quién ordena al Senado nombrar a los tres comisionados restantes del INAI, la Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que la cámara alta está siendo omisa en acatar el resolutivo de la Corte, y reiteró que pese a contar con sólo 4 comisionados, han sacado avante la agenda de transparencia en México.

En su estancia en Tampico donde encabezó el evento de la semana nacional de la transparencia, denominada «Autonomía y Libertades», la encargada de dicho instituto detalló que pese a las vicisitudes que atraviesan con el Gobierno Federal, y la cámara alta, el INAI ha cumplido con la encomienda «y seguimos llevando a cabo todas las funciones y facultades constitucionales que tenemos».

Reveló que, pese a no contar con 3 comisionados, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al senado nombrarlos, ello no ha sido impedimento para no sacar la agenda nacional de transparencia.

Por su parte, Julieta del Río Venegas, comisionada, fue más allá y reveló la necesidad de que los tres órdenes de gobierno no amenacen a ningún instituto de transparencia, y optó por la suma de esfuerzos en el fortalecimiento de los derechos de México.

«Ninguna autoridad debe meter las manos en los institutos de transparencia, ni mucho menos mandar mensajes, que nos dejen hacer nuestro trabajo».

Remarcó que en los últimos días los comisionados han sido objeto de » brutal embestidas».

«Es un instituto, no somos los comisionados, y como ente tiene derechos en la Constitución», añadió

A nivel estatal, se dijo que las dependencias que encabezan más recursos de revisión ante el órgano local de transparencia es la FGJE, el Poder Judicial, así como los ayuntamientos actuales de Victoria, Reynosa, Soto la Marina, Valle hermoso, Altamira, pues incluso algunos clasifican su información como reservada y por ende la niegan a los recurrentes, pese a ser sujetos obligados a expedir dicha información hacia el solicitante.