Columnas

Debilidades y fortalezas en la contienda electoral

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Debilidades y fortalezas en la contienda electoral

Tampico es una apetitosa plaza político-electoral que está, y ha estado gobernada alternativamente por el PRI y PAN en el último medio siglo. Cuando se dio el triunfo de Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (1996-1998), para entonces habían transcurrido 7 trienios desde que don Fernando “El Pich” San Pedro ganara la alcaldía por el PPS. Dicho de otra forma, son tres partidos políticos diferentes los que han gobernado al Puerto Jaibo, con corrientes como el Popular Socialismo, la Derecha con la corriente azul y del centro-derecha como el Revolucionario Institucional.

Este escenario dibuja un amplio horizonte para que aterrice cualquier partido que tenga un candidato o candidata cuya oferta ofrezca mantener el crecimiento económico que distingue al puerto, hoy por hoy, uno de los puntos turísticos más atractivos en el plano nacional.

Si bien, los empresarios son los que desarrollan las estrategias de producción y crecimiento, para ello requieren de una ciudad con buenos servicios públicos, y en los últimos seis años Jesús Nader ha hecho “brillar” a Tampico, y no es sólo un slogan, usted lo puede comprobar al recorrer sus calles, sus comercios, su excelente industria gourmet, es hoy por hoy la ciudad de Tamaulipas más desarrollara.

Ese es el reto por el que compiten Rosa María González Azcárraga de la coalición PAN-PRI-PRD y Mónica Villarreal Anaya de la alianza conformada por Morena-PVEM y PT. La primera de ellas tiene el aval de provenir del equipo de Chucho Nader, y los tampiqueños están haciendo el compromiso de defender lo logrado en los últimos años de gestión de Nader. La segunda de ellas, cuenta seguramente con el virtual apoyo (inversión) del gobierno de su hermano el doctor Américo Villarreal Anaya.

En esas circunstancias se estará desarrollando una de las contiendas electorales más competitivas de la historia tampiqueña.

OSEGUERA NO DESISTE, ESPERA FALLO A SU FAVOR. – En cuanto a las diputaciones locales de los distritos 21 y 22 de Tampico por el PAN van Marcela (Alexis Treviño) Unda, y José Schekaibán respectivamente, ambos con la bendición de FGCV; figuran como sus opositoras, Úrsula Patricia Salazar Mojica de Morena que busca su reelección y Sabrina Morales del PVEM.

Estos dos últimos elementos son conocidos, pero en el caso de la diputación federal muy poco tiene para aportar a la causa de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo y su suplente Ema Graciela Delgado Salazar, que son emergentes ante la impugnación que sufrió Adrián Oseguera Kernion, que por cierto no ha desistido y sigue en la batalla legal. Este es un tema aún no definido; el fallo puede darse aun con la campaña ya avanzada.

GATTÁS COMO PEZ EN AGUA.- El alcalde de Victoria con licencia, Eduardo Gattás Báez, ha estado en campaña desde el primer día de su gestión municipal. Tuvo muy claro desde que arribó al edificio del 17 Hidalgo que estar cerca de la gente, dar respuesta a sus planteamientos era el camino seguro para consolidar su desempeño como Jefe Edilicio y asegurar su reelección.

En esas condiciones Lalo viene haciendo trabajo político desde el 2021 y ahora no hay sorpresas, la gente lo recibe bien y lo confirma para que siga al frente del Cabildo victorense.

Hace tres años Victoria presentaba un rezago enorme, imposible de solucionar todas las necesidades, pero hemos visto una mejora considerable en la reconstrucción de las calles y en el servicio de recolección de basura. Ante el problema del agua no ha sido impasible, aunque difícil de resolver, ha estado impulsando gestiones para proporcionar satisfactores en la medida de lo posible.

El agua es el gran reto que requiere de grandes inversiones federales y del Estado, pero también de políticas públicas para su ahorro y lograr la concientización de los victorenses para cuidar este elemento indispensable para la higiene y salud. La creación de centros de abastecimiento de agua para consumo humano en colonias populares es otra de sus aportaciones, así como el apoyo en la adquisición de tinacos.

En fin, la circunstancia es que Lalo Gattás ha realizado una gestión que le está permitiendo hacer una campaña con el acompañamiento ciudadano, con su aprobación y bienvenida en las colonias donde se para.

MAKI Y GEÑO, LA FÓRMULA DEL TRIUNFO.- Los candidatos a senadores, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz, recibieron al coordinador de alianzas en la campaña de Claudia Sheinbaum, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien en un afán triunfalista auguró que Tamaulipas tendrá 4 senadores en apoyo del Plan “C” que serán aliados de la Cuarta Transformación.

Velasco Coello considera que el Partido Verde está creciendo en Tamaulipas en las preferencias al Senado de la República con Eugenio Hernández,  de quien dijo siempre trabajó cerca de la gente, “su trabajo como gobernador, le permite ahora, transitar por el estado y ser recibido con cariño”.

Respecto a la Dra. Maki Ortiz, dijo fue su compañera en la 59 Legislatura federal y es una mujer de trabajo, que tiene como prioridad el tema de salud.

En ese escenario la Dra. Maki Ortiz, llamó a los candidatos aliados de la Cuarta Transformación a trabajar unidos, “se que podemos hacer mucho por este país en todos los temas, en el ecológico, la salud, otros en los que México nos necesita”. Por su parte Eugenio Hernández, dijo que seguirán dando “todo” estos 43 días que restan de campaña, para ganar el 2 de junio y luego, “desde el senado vamos a apoyar a todo México y a Tamaulipas en especial para que se siga transformando”.

En este encuentro de la familia verde de Tamaulipas con el senador con licencia Manuel Velasco contó con la presencia de quiénes encabezan las candidaturas locales y federales en el estado, así como de los directivos del Comité Estatal del PVEM.

EL PAN SE SIENTE ACOSADO POR LA GUARDIA ESTATAL.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tamaulipas, el diputado de Acción Nacional, Raúl Pérez Luévano dijo que los integrantes de su partido, se sienten vigilados por elementos de la Guardia Estatal en las propias oficinas del partido, en el 22 Berriozábal.

Al respecto pidió, “el cese inmediato del hostigamiento policial contra los militantes del PAN”. La iniciativa emprendida por el diputado Pérez Luévano, según explicó, tiene como propósito, “hacer presente un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, instándole a que ponga fin de inmediato a los actos de intimidación perpetrados por algunos elementos de la Guardia Estatal en contra de la militancia del PAN”.