Columnas

Ir a donde está la gente

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Ir a donde está la gente

En virtud de que, aquello que no se mide no existe, según se establece a partir de la estadística, el arranque de las campañas de candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales de Tamaulipas, debieron de pasar ese tamiz, con la idea de que, los ciudadanos que no se movieron de sus casas ante el inicio de las actividades proselitistas, puedan darse cuenta de quienes en los municipios traen suficientes canicas en las bolsas para ganar.

Fue algo así como una guerra de arranques de campaña y aunque la medida dependerá de la fotografía que se haya tomado con oportunidad y en el momento adecuado, la realidad es que, también tiene que ver con la capacidad de convocatoria que tienen las y los candidatos de todos los partidos, en el entendido de que todos afirman en voz alta que ganarán en las urnas el próximo dos de junio.

Sean municipios con ciudades grandes o poblaciones medianas y pequeñas, importante es que, las estrategias de campaña consideren la presencia de los candidatos en territorio todos los días, que estén allí donde la gente se reúne, a dónde va y a aquello sitios en los cuales, las necesidades sociales están a la vista de cualquier persona.

Una pasadita por las escuelas primarias y secundarias a la hora de salida de clases, visitar las calles aledañas a los Hospitales, ir a los negocios de comida rápida los fines de semana para saludar a los comensales y quienes esperan productos para llevar y, si se puede hasta invitar el pollo, podría considerarse la estrategia como demasiado real para ser cierta.

También están las terminales de los micros en los puntos de confluencia de varias colonias, subirse y bajarse de unidades de transporte público en las rutas por las cuales más gente se mueve, esperar a los ciudadanos en las afueras de Iglesias y Templos de cualquier religión.

Incluso, ir delante de los camiones de la basura campana en mano para sonarla y que los habitantes se percaten de que allí ande el candidato o dedicar una hora en los estacionamientos de las tiendas de autoservicio para que el candidato y sus acompañantes de campaña ayuden a hombres y mujeres a subir las mercancías a sus vehículos, no tiene precio para la conquista del voto.

Los estrategas de las campañas proselitistas saben que el tiempo es crucial y es probable que llevar a los candidatos a los sitios en los que está la gente, podría sonar poco adecuado, sin embargo, cada vez que realicen una de estas acciones, producirán más votos que con los espectaculares y la promoción que suban a redes sociales, porque estas últimas en automático ofrecerán resultados positivos.

Hay de aquella candidata o candidato que no vaya a dónde está la gente y que, crean que el acompañamiento de los abanderados para los cargos federales, serán de gran impacto, porque la productividad de votos será insuficiente para ganar en las urnas.

 

Los otros

En una buena parte de los Ayuntamientos de la entidad hay caras nuevas de personas que nunca imaginaron que tendrían una chamba de gran calado, es el caso de una más de las personas suplentes en la Alcaldías, la doctora Liliana Arjona Barocio, quien se convirtió en presidenta municipal de Nuevo Laredo, al sustituir a Carmen Cantú Villarreal, quien dejó el cargo para irse a la campaña proselitista en pos de la reelección para el cargo.

El que anduvo por tierras tamaulipecas fue el exgobernador de Chiapas y lo hizo para apoyar las campañas de las y los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, al que pertenece desde que dejó el PRI, entre las cosas que dijo es que las preferencias a favor de su partido aumentan y ve claras posibilidades de triunfo el dos de junio venidero.

Desde luego, es una buena práctica que aquellos personajes que tuvieron cargos relevantes en la política de entidades y del país, bajen a territorio y sean vistos por la gente, ya que, eso también genera votos

Por su lado, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado acudió a uno de esos eventos que, desde el punto de vista académico dejan un gran sabor de boca, al ser la expresión máxima del aprovechamiento escolar y con los cuales no hay la menor duda de que serán grandes profesionistas que procurarán el desarrollo de las comunidades en las que trabajen.

El líder de los universitarios entregó casi cuatro decenas de reconocimientos a médicos egresados de la UAT y aprobaron el Examen General de Egreso, EGEL, con las más altas calificaciones, mismo que es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL.

Fue en la Facultad de Medicina de Tampico de la UAT, en donde se llevó a cabo el evento de entrega de reconocimientos y por demás está decir que allí estuvieron los padres más orgullosos de Tamaulipas en esta semana dado que sus hijos se convirtieron en un orgullo para la comunidad universitaria.

Anaya Alvarado, hizo ver que la educación humanista que han recibido los estudiantes, es fundamental para su formación y en todo momento tuvieron el respaldo de directivos y docentes.

El titular de la UAT se reunió además en Tampico con directivos de las instituciones de salud, como directivos de Hospitales, a quienes sugirió establecer una relación que permita abordar en forma conjunta temas que permitan a la UAT elevar la excelencia de la enseñanza y desde luego compartir los logros académicos de la universidad.