POLÍTICATampicoZona Conurbada

Debilitará AMLO al sector turístico nacional: hoteleros

*La desaparición de fondos y fideicomisos quitará apoyos a varios sectores económicos y no resuelve la presunta falta de transparencia, refieren empresarios

María de Jesús Cortez

La medida de reformar y derogar disposiciones en diversas leyes para desaparecer fondos y fideicomisos públicos bajo argumento de opacidad en el manejo de los recursos, para los hoteleros del sur de Tamaulipas no resuelve la presunta falta de transparencia, sino que representa un retroceso pues debilita a los sectores económicos que se veían beneficiados con apoyos.

Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles en el sur de Tamaulipas, declaró que en ese cambio que hubo en ningún momento se explica cómo se le dará transparencia al nuevo esquema de manejo de dichos recursos que tenían un uso y destino específico y etiquetado.

«En nuestra opinión, la medida, no resuelve en lo absoluto la presunta y aludida falta de transparencia.

En materia turística, uno de los fondos recortados fue el “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo”, que es operado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con este fondo se habían podido obtener diversos beneficios para el sector turístico nacional, como diplomados en gestión turística, modelos de gestión competitiva para el turismo médico, análisis de mejores prácticas, metodologías y desarrollo de programa de capacitación.

Incluso hace dos años, la Asociación de Hoteles del Sur  y el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, establecieron mesas de trabajos para identificar áreas de oportunidad tecnológicas en los procesos y procedimientos de los prestadores de servicios turísticos.

«Con estas nuevas disposiciones será más difícil lograr una sana transparencia al no tener recursos etiquetados que garanticen que serán utilizados para su propósito original, debilitando de esta manera los sectores económicos que se veían beneficiados», finalizó.