EspecialesTampicoZona Conurbada

Apoyan a niños con cáncer; les brindan casa y alimento

*Sobre todo a los foráneos que no tienen un lugar a dónde llegar y a dónde permanecer en tanto sus pacientes reciben tratamiento

María de Jesús Cortez

Luego de que no tienen un lugar a dónde llegar en esta ciudad a donde vienen a recibir tratamiento por cáncer, once niños que padecen esta enfermedad son apoyados en Casa Maka, ubicada en la colonia Melchor Ocampo.

Gabriela García, quien es directora de Casa Maka, Tapitas Tampico, explicó que este es un centro ubicado en calle Álvaro Obregón 917 del citado sector en donde trabajan con diferentes actividades como la recolecta de taparroscas para hacerse de recursos económicos y seguir apoyando.

“Hemos apoyado a alrededor de once pequeños, familias que atendemos, desde 3 años hasta adolescentes de 16 o 17 años de edad y  les ofrecemos atención psicológica, nutricional, terapia física, actividad escolarizada y a los niños foráneos les damos también hospedaje, así como alimentación sin costo», refirió.

Actualmente en casa Maka tienen dos niños procedentes de Tantoyuca y Pánuco. Les brindan hospedaje y alimentación sin costo para el paciente y su familia y reciben al paciente y un familiar.

«Aquí no nada más trabajamos con el paciente, el papá o la mamá, sino que trabajamos un apoyo complementario para toda la familia si así lo requiere, la atención psicológica es para toda la familia porque la enfermedad es una enfermedad cruel, desgastante y necesitamos trabajar con los padres de familia para que puedan solventar esta terrible enfermedad”, manifestó.

Casa Maka es prácticamente de reciente creación pues tienen poco más de un año trabajando.

“Tapitas Tampico se dedica a la recolecta de lo que son las tapitas de plástico y esa es una campaña permanente que mantenemos y aunado a otras campañas como son la donación de despensa y artículos de higiene y aseo personal, tenemos también la campaña de reciclaje de papel y cartón, que cada ciclo escolar las escuelas nos apoyan donando ese material y contamos con recicladores en la zona quienes nos apoyan a comprar ese material y eso es parte mínima del gasto que genera casa Maka, pero es como una gotita de agua”, detalló.

Por ello, la entrevistada señaló que van a tratar de recolectar más material para obtener más ingresos.

Los interesados en ayudar se pueden dirigir a la página de Facebook Tapitas Tampico o a Casa Maka, ubicada en , para que constate lo que se hace en el lugar.

Durante este año en que tiene esta casa 6 infantes han fallecido de esta enfermedad y aproximadamente 20 niños han recibido atención y apoyo en la misma, siendo estos de Tampico, Madero, Altamira, y parte de Veracruz y de San Luis Potosí.

Refirió que ellos son un punto intermedio para las personas que tienen que ir a la Clínica Oncológica de Ciudad Victoria o Monterrey o al Hospital Canseco a tratamientos, los cuáles vienen de San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, señaló que para recaudar más recursos tienen un nuevo proyecto, la venta de un plato de plástico con su logo, son ecológicos y son 5 platos y una madera plástica para arquitectos de generaciones nuevas o carpinteros que no quieran trabajar la madera, este es un material innovador.