Columnas

Decisión ciudadana, sus coincidencias

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Decisión ciudadana, sus coincidencias

Una comparación de las coincidencias en los porcentajes de las tres formas de presentar los resultados de la elección tamaulipeca del pasado cinco de junio hacen ver que el trabajo realizado por los ciudadanos que estuvieron en las casillas electorales fue de gran nivel, por tanto, la afirmación de la autoridad electoral en el sentido de que todos los votos cuentan y se cuentan bien, es válida en todos los sentidos.

Incluso, es relevante comparar el resultado referente a la participación ciudadano, porque desde un principio, con las actas que tuvieron en mano los responsables del PREP, se hizo ver que superaría al 50 por ciento y al final ello encontraron que quedó en el 53.31 por ciento, en tanto, el conteo rápido del INE consideró que la participación se daría entre el 51.6 y el 55.6 por ciento y el dato del IETAM quedó en 53.09 por ciento.

Son coincidencias que dan fortaleza al resultado de la elección, mismo que, nada tiene que ver con el hecho de que se encuentre impugnado, porque al final de cuentas los datos de votos, actas, número y porcentajes estarán allí como la decisión que fue tomada por los electores de esta entidad para cambiar de gobernador, hecho que se dará el primero de octubre ya cercano.

En el caso del candidato Diez Gutiérrez Navarro, el PREP hizo ver que obtenía el 3.15 por ciento, el conteo rápido del INE que sería entre el 3.0 al 3.4 por ciento y el dato del IETAM fue del 3.17 por ciento, así que, aunque él haya dicho que establa por encima de sus adversarios y que ganaría la elección, la realidad es que fueron meras palabras, así que, jamás se le podrá comparar con los candidatos que jugaron en las elecciones de otras entidades del país.

Esta entidad, quien le funciona como candidato al Partido Movimiento Ciudadano es el actual diputado local plurinominal y empresario, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de tal manera que, si la dirigencia nacional de este partido quiere una buena cosecha de votos para el candidato presidencial decida postular el Senador Dante Delegado Rannauro tiene que mantener de su lado al matamorense avecindado en Ciudad Victoria.

Incluso, pensar que sea candidato a Senador de la República, aunque también como candidato a diputado federal produce votos, sin embargo, se requieren de toda la entidad, no de un solo distrito.

El porcentaje esperado en el PREP para el candidato Verástegui Ostos fue del 44.20, en el conteo rápido del INE se estimó que sería ente el 41.7 y el 44.8 y, en el caso del dato del IETAM fue el 44.18 por ciento, los tres casos con demasiadas coincidencias.

Respecto al candidato a quien se entregó la constancia de mayoría, doctor Américo Villarreal Anaya, quedaron en un 49.99 por ciento en el PREP, la estimación del INE fue de entre 49.5 y 52.7, en tanto que, resultado del IETAM fue del 50.27 por ciento, de igual manera los tres tienen una gran coincidencia y destacará de manera histórica el 53.09 por ciento de participación ciudadana logrado en la elección.

Los otros

La diferencia final entre los candidatos que mayor competencia tuvieron en la elección del pasado cinco de junio , quedó en 6.09 por ciento, ya que, el doctor Américo Villarreal Anaya obtuvo el 50.27 por ciento de los votos, en tanto que, el candidato de la coalición, Va por Tamaulipas, ingeniero César Verástegui Ostos fue del 44.18 por ciento, en tanto que el ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro, apenas libró la cantidad de votos requerida para que, el partido que le postuló, Movimiento Ciudadano mantuviera el registro estatal, porque sacó del cómputo.

Serán casi 50 millones los que se destinarán de la Administración del Sistema Portuario Nacional invertirá a petición de del Ayuntamiento de Altamira que tiene a su cargo el expriísta y ahora regeneracionista, Armando Martínez Manríquez, para cambiarle el nombre al puente roto que permitirá el acceso al Puerto Industrial, ya que, se llamará puente de la esperanza, para estar a tono con quien paga.

Dos empresas del mismo municipio de Altamira fueron las que ganaron el concurso de la licitación pública, cuyo proyecto fue considerado como urgente, porque resultaba una vergüenza que esa mole de concreto estuviera abandonada y lo peor, que tuviese un entorno en pésimas condiciones y que representa riesgo para miles de automovilistas que a diario tienen que pasar por ese lugar y que provienen tanto de ciudades nuevoleonesas, coahuilenses, potosinas, zacatecanas y tamaulipecas.

El 24 de junio además de celebrarse el Día de San Juan, una fecha de tradiciones y rituales en el mundo y tienen que ver con la solicitud a Dios ayuda, suerte, amor o incluso visiones de futuro. Es el momento en que se supone las energías están más desatadas entorno a la Tierra, el solsticio de verano en el que la fuerza del Sol llega con más potencia a todas las regiones.

El elemento principal de la celebración es el fuego, pero, también el agua, por ello, los rituales son al aire libre y tienen que ver con saltar las llamas de las hogueras, jugar con guirnaldas al fuego o bañarse en el mar durante la noche y saltar las olas de espaldas.

Si no es en el mar, la gente se moja a cubetazos, manguerazos y hasta se colocaban cubetas arriba de las puertas, para que, cuándo las personas ingresaran a una habitación el líquido cayera sobre ellos, otro juego tradicional era la guerra con globos llenos de agua, porque en las reuniones de amigos básico era decir adiós a todos los malos recuerdos que se echaban al fuego o de destruían con el agua.

También el 24 de junio se celebra el Día del Paramédico y el Día del Socorrista, que data del 24 de junio de 1859, al ponderarse la intervención de paramédicos, entre ellos Henri Dunant, quien auxilió a los soldados durante la Batalla de Solferino, con un grupo de voluntarios y que, a la postre fue el fundador de la Cruz Roja Internacional y con ello también el Día del Socorrista.

Por otro lado, la licenciada Mariana Terrazas Kuri, se unió en matrimonio este 25 de junio, con el licenciado Luis Carlos Torre, en un evento realizado en Parras de la Fuente, Coahuila, hasta dónde acudieron familiares y amistades de las familias Terrazas Kuri y Torre Garza.