Columnas

< Defensores de oficio ¿un servicio en extinción?

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Defensores de oficio ¿un servicio en extinción?

Ahora que Tamaulipas se prepara para ser sede del XXII Congreso de Defensoría Pública Estatal, evento que reunirá a los titulares de defensoría de las diferentes entidades del país, y a otros abogados interesados en el tema, nos preguntamos con cuantos defensores públicos cuenta actualmente el Gobierno del Estado, porque déjeme decirle que en el sexenio anterior prácticamente terminaron con esta práctica, pese a que está contemplada en la Constitución de la República y es replicada en todas las entidades.

¡Increíble, en todo el estado sólo había un abogado defensor público! que era el titular de este servicio, que debe ofrecerse de manera gratuita a quienes así lo requieran. Sencillamente pasaron por un proceso de extinción en el periodo 2016-2022.

¡Si sólo uno para todo el estado! El cual tuvo como sede esta capital y obviamente imposible de atender, no a los 43 municipios, ni siquiera a los 12 más grandes, obviamente insuficientes para cubrir la demanda de Cd. Victoria. Usted dirá con toda razón que esa fue otra historia. Debemos suponer que al entrar la nueva administración se corrigió ese vacío.

La figura de la “defensoría de oficio”, tiene sus orígenes en la Constitución de 1857, y a partir de ahí se ha conservado ese servicio gratuito que ofrece el Estado a quienes carecen de recursos para pagar el servicio de abogado para su defensa.

Retomando el tema del Congreso en cuestión, inicia el 18 y concluye el 20 de octubre, se espera una asistencia de aproximadamente 400 personas y se celebrará en Tampico, donde tendrán oportunidad de asistir los estudiantes de derecho de la UAT.

Ahí se abordarán los desafíos que sustentan estos servidores públicos, asimismo será tema las objeciones que enfrentan en el sistema penal. El organizador del evento es la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (ANADEP), entre ellas la de Tamaulipas, la cual, junto con el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, serán los anfitriones.

La directora de dicho instituto, es la Lic. Mariela Estefanía Zurita Lugo, quien celebra que hayan distinguido a Tamaulipas como sede del congreso que vendrá a enriquecer las capacidades profesionales de los defensores de oficio, unificar criterios e intercambiar experiencias con sus homólogos de otros estados.

Por otra parte, un evento de esta naturaleza representa reactivación en la economía de los servidores de hoteles y restaurantes y comercio en general, de tal manera que siempre serán bienvenidos esta clase de encuentros, al margen de los objetivos antes descritos.

Y dejamos una pregunta, actualmente cuantos defensores de oficio se tienen para Tamaulipas. ¿Habrá cuando menos uno en cada municipio grande? El dato lo debe tener la Secretaría General de Gobierno, así como el propio Instituto de la Defensoría Pública en Tamaulipas.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD MUNICIPAL DAN RESULTADOS. – La Mesa de Seguridad Municipal de Victoria, celebrada con la participación del alcalde Eduardo Gattás Báez, acordó sostener y fortalecer las acciones que se vienen realizando a través de operativos “Colonia Segura” y “Transporte Seguro”, en virtud de los resultados que se han obtenido, y que testifican los indicadores en el registro de delitos y otros que tiene que ver con la paz social.

Estos logros se han alcanzado reconoció el Jefe Edilicio por la realización de operativos de vigilancia, que vienen realizando de manera conjunta con las fuerzas militares y de seguridad pública del Estado.

A estas prácticas, el alcalde Gattás ha sumado una constante presencia con la comunidad a la que invita a seguir prácticas de seguridad en sus hogares y a denunciar inmediatamente cuando observe signos de posibles actos delictivos. Ratifica cuantas ocasiones puede, que ellos, los ciudadanos cuentan con el apoyo de la autoridad municipal.

Por otra parte, el operativo Moto Segura, está dando óptimos resultados al poner en funcionamiento estrategias de prevención, donde ha sido fundamental la participación de la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad.

En la misma mesa de seguridad se confirmó que el municipio victorense está actuando en la revisión de puentes peatonales, así como en edificios de la ciudad para detectar aquellos que presenten signos de daño estructural.

LOS CHAPULINES NARANJA, LISTOS PARA EL 2024.- Ahora que los consejeros del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) recibieron a la cúpula estatal del Partido Movimiento Ciudadano, quienes entregaron su documentación que les permitirá acreditarse para poder participan en el proceso electoral 2023-2024, fue fácil distinguir que la principal cabeza del movimiento naranja está conformada por elementos muy conocidos y que alguna vez formaron parte del PAN y PRI.

No es novedad, lo mismo ocurre con Morena. Y es que son los mismos, no hay una nueva clase política, claro surge de cuando en cuando nuevos elementos, pero la mayoría provienen del reciclaje.

Así fue como en esta entrega de documentación por Movimiento Ciudadanos, estuvieron Arturo Díez Gutiérrez, quien representó al Delegado Nacional en Tamaulipas; el diputado local Gustavo Cárdenas; Juan Carlos Zertuche, ahora coordinador de la Comisión Operativa Provisional; Roberto Lee de Matamoros; Rigoberto Ramos de Reynosa y Luis Torre Aliyán, prospecto a buscar la alcaldía de Victoria.

Así luce el proceso político electoral saturado de chapulines.

CONFERENCIAS EN LA UAT EN EL DIA DE LA SALUD MENTAL. – En conmemoración del “Día de la Salud Mental” la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la UAM de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano realizó una jornada académica sobre el tema, se realizaron conferencias y talleres, propiciando un espacio de reflexión y aprendizaje para alentar a la comunidad estudiantil a vivir en armonía y paz interior, elementos que aportan para alcanzar la salud mental.

En ese propósito la Facultad de Enfermería Victoria desempeñó un papel crucial al organizar un ciclo de conferencias bajo el título, «La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”, evento que tuvo como objetivo resaltar la importancia del papel de las enfermeras y enfermeros en la promoción y cuidado de la salud mental.

En el Centro Universitario de la zona Sur, se ofrecieron charlas y talleres de salud mental que abordaron temas como el acoso, la discriminación en las redes sociales, el manejo del estrés y un taller de mindfulness, que es una técnica de meditación, de esta manera se ofrecieron herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de la vida personal y universitaria.

La UAT promueve en todos sus centros académicos y de servicio, incluyendo las estancias infantiles y guarderías, donde llevaron el cuento “El monstruo de las emociones”, una herramienta para que los niños comprendan y manejen una gama de emociones comunes, con esto se promueve un apoyo efectivo y comunicación abierta que contribuirán al desarrollo de las habilidades socioemocionales de una manera efectiva.

Sin duda uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el manejo de las emociones, lo vemos en los actos de violencia familiar, acoso, agresiones sociales. Los medios acaban de difundir que en Veracruz un estudiante de secundaria apuñaló por la espalda a su maestra, otro joven hizo algo similar con una jovencita porque esta no quiso ser su novia.

Estos casos son ejemplo de que hay muchas personas de todas las edades que no saben controlar la ira, administrar la fuerza de sus reacciones ante circunstancias que les parecen adversas, de ahí la importancia de fomentar acciones que fomenten la armonía y dominen su ánimo cuando este se violenta.