Columnas

Definiciones

Tribuna

Por Javier Terrazas

Definiciones

Llegaron los tiempos de las precampañas de los aspirantes a candidatos a gobernador por los distintos partidos políticos y algunos ya dieron color.

Por lo pronto dos de los aspirantes ya fueron notificados por sus respectivos partidos o alianzas de que irán solos en esta etapa.

Se trata del cardiólogo que todavía cobra como senador de la república por Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, quien va por la alianza Morena, PVEM y PT.

Así como el yerno de oro, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, exalcalde priista de Victoria, que se pintó de naranja y tras larga estancia en Monterrey, reapareció en Victoria como el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Una vez que sus nombres fueron reportados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas como los únicos prospectos de los partidos que les respaldan, tendrán que sujetarse a las reglas que estipula la ley electoral sobre las precampañas.

Sus actividades durante éste lapso que culmina el 10 de febrero, tendrá que ajustarse a labores de promoción hacia el interior de sus organismos políticos.

Mientras tanto, queda pendiente de definir si van con un solo o más aspirantes en ésta etapa de precampañas, los partidos de la alianza PAN-PRI-PRD.

Aunque son tres institutos políticos, los prospectos que aparecen hasta ahora por esas firmas son del albiazul, aunque alguno de ellos con muchas ligas tricolores.

La responsabilidad de la definición corresponde al CEN del PAN que dirige Marko Cortés, pero que aparentemente había delegado en gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Hace algunos meses, antes el proceso de desafuero que en la Cámara de Diputados se dio para el reynosense, sus fichas sucesorias tenían un orden:

Su hermano el Senador de Primera Minoría Ismael García Cabeza de Vaca.

Su casi hermano, entonces Diputado Local Plurinominal y líder del Congreso Local, Gerardo Peña Flores.

El alcalde panista de Tampico, Jesús Nader.

El alcalde panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

Y el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos.

Sin embargo, las cosas cambiaron muy rápido y el orden de los aspirantes se modificó.

En la bronca del desafuero, aparecieron asuntos de orden familiar que prácticamente anulaban las posibilidades de su hermano Ismael.

Y a la par con ese problema, se vino la necesidad de buscar la alianza con el PRI y el PRD, por lo que la pieza clave para la búsqueda fue el Secretario General de Gobierno.

Como el más lejano en posibilidades al inicio, es decir, el menos vinculado de manera directa al Cabecismo, se abrió la oportunidad de mayor crecimiento y captación de los grupos tricolores de “carpeta gorda”.

Incluso, el propio gobernador se abrió a favor de la causa del hombre de Xicoténcatl.  Y más tarde lo hizo su hermano postizo Gerardo Peña Flores.

El único que seguía moviéndose por su cuenta fue el sureño Jesús Nader, apostándole a cierto respaldo de las esferas nacionales del panismo.

Sin embargo, en las últimas semanas, casi a la par con la definición de Morena a favor de Américo Villarreal Anaya y el cese a las embestidas desaforistas del centro, de pronto vino una foto de aspirantes en la que se incluyó a Ismael García Cabeza de Vaca.

Quien a pesar de la virtual campaña truquista que realiza la “agrupación cívica” Todos por Tamaulipas, sigue moviéndose en algunos segmentos de las estructuras azules de poder y sus tentáculos.

Falta menos para que el Cabecismo que tomó por asalto al PAN desde 2016, defina con quien de los tres juega, Verástegui, Nader o Ismael, y de paso, a quienes meterá de relleno para aprovechar el ruido de la precampaña.

Como ha sido su estrategia.

La marca está tan devaluada que obligado está ese partido a hacerla.

Lamentable situación para el PRI y el PRD, que solo van de comparsa.