Columnas

Dejan el PRI… Se van con Américo

Opinión pública

Dejan el PRI… Se van con Américo

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Como era de esperarse, tricolores de renombre comenzaron a renunciar o distanciarse de su partido para ir en apoyo del moreno Américo Villarreal Anaya.

No todos están de acuerdo con la unión al PAN. Prefieren tomar nuevos derroteros, seguros que otros vientos del cambio vienen a Tamaulipas.

Y no se trata de cualquier militante sino de ex alcaldes y diputados. Para comenzar el ex presidente estatal del propio PRI, Oscar Luebbert Gutiérrez, con un abultado cárdex de su paso por la administración. Dos veces fue presidente de Reynosa.

Igual camino siguió Humberto “Betico” Valdez Richaud, ex de aquella misma región, en un aparente acuerdo tácito para contrarrestar la tarea antimorenista de Maki Ortiz Domínguez, quien parece regresará a la base panista de donde no debió haber salido.

No renuncian (a menos que lo expulsen) pero no trabajarán por la alianza. Lo harán por el proyecto del cardiólogo.

“Me quedo en el PRI, pero no voy a participar en esta aventura de coalición o alianza con el PAN y PRD”, dijo Valdez.

Si gana la coalición de la esperanza, como dicen las encuestas, ellos ocuparían cargos de primera línea en el gobierno.

El destino de Maki la ex presidenta parece ser Acción Nacional y, junto con ella, se llevaría a su cachorro “Makito”, hoy alcalde guinda.

Los escurrimientos aumentan en esa misma fronteriza, plaza cuyo control se le adjudica a la señora. Se fue también Daniel Santos Flores, ex dirigente juvenil, ex regidor y ex candidato a  cargos de elección. Va con Morena pero él si renunció.

Este 15 de enero publicó la despedida: “Hoy termina un camino de 20 años de militancia. Estamos a mano y en paz”.

Tres figuras que parecen haber recibido un llamado a inmovilizar la rebeldía de MO, inconforme porque no alcanzó el premio estatal.

Luebbert y Valdez son dueños de un buen capital político acumulado a su paso por cargos públicos. Serán el contrapeso frente a la panista.

En Tampico no sorprendió mucho la incorporación del químico Sergio Salazar Salazar, ex diputado federal por el PAN, a las filas de AVA. Sus amigos azules lo abandonaron cuando fue encarcelado en el 2020 por el asunto de la Guardería ABC de Hermosillo, hechos que habían sucedido ¡10 años antes!. Quedó libre el ocho de marzo del 2021.

Corre el rumor que, para este  lunes, el ex presidente municipal de Victoria, Jaime Rodríguez Inurrigarro mandará una carta al jerarca priísta Edgar Melhem Salinas comunicándole su baja a la militancia de toda la vida y que le dio acceso a cargos de elección y administrativos, como la General de Gobierno.

Ya tenía un pie en el estribo guinda. Su hijo Ricardo es el delegado de la Secretaria de Gobernación.

Igual que Horacio Garza Garza, hoy el político de mayor trayectoria en Nuevo Laredo con dos accesos a la alcaldía, una diputación federal y otra local, tiene intención de subirse al tren de Villarreal Anaya.

Pudieran ser movimientos “ordinarios” que se dan en cada elección cuando, en la competencia, hay un favorito para alcanzar la victoria.

Estos “reacomodos” los vimos en el 2016 cuando en el PRI se dio una desbandada. Las encuestas y el “colmillo político” de algunos daba por asentado que Francisco Javier García, del PAN, ganaría la gubernatura.

Por ejemplo en ese tiempo se sumó al panismo Mario Leal Rodríguez, ex secretario del gabinete estatal y dos veces diputado local. Le atinó y fue premiado por CDV. Luego de ser despedido, hoy colabora con Morena.

Mientras esto se daba con gente de la frontera, el precandidato Villarreal recorría los municipios del sur para entrevistarse con la militancia. Estuvo en Tampico, Madero, Aldama y más antes en Guémez y Casas. Arrancó precampaña en los primeros de enero, con lo cual lleva una ligera ventaja sobre su principal oponente, César “El Truco” Verástegui, quien apenas el sábado fue ungido.

Por cierto, el partido Morena impugnó ante el TRIELTAM el convenio de coalición firmado entre el Pan, Pri y Prd, porque el segundo de ellos no cumplió con los requisitos. Es algo muy simple como la certificación, pero que puede obligar a reponer proceso.

Según los abogados, la certificación la hizo Israel Chaparro Medina, Subsecretario Jurídico del CEN, lo que lo convierte en juez y parte.

Además, hay duda que los órganos del tricolor se hayan reunido para tomar los acuerdos de  asociación. El tema se irá a resolución antes que oficialmente se nombre candidato de Va por Tamaulipas.

En asuntos del gobierno de la ciudad, el alcalde Eduardo Gattás Báez realizará una serie de visitas a medios de comunicación al cumplir los primeros 100 días de administración. Incluye presentar una relación de acciones por dependencia, el posicionamiento en dos encuetas nacionales sobre aprobación ciudadana y el Fondo de Capitalidad que sigue paralizado por el veto del Gobernador.

Este lunes la UAT retorna a clases. En acatamiento al Comité Técnico de Salud, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos acordó prolongar la impartición de cátedras virtuales hasta el 28 de enero, ciclo 2022-1 que  inicia.

Igual en el arranque, giró indicaciones que el personal de la casa de cultura deberá vacunarse en tercer refuerzo. Se declararon diez sedes. En ciudad Victoria el Poliforum; Nuevo Laredo Poliforum La Fe; Matamoros el Instituto Tecnológico; Tampico, Cuartel Militar del 15 Batallón de Infantería.