EspecialesPOLÍTICATitulares

Dejará IETAM reparto paritario de candidaturas a criterio de los partidos políticos

*Se explicó que así se garantiza que en las ciudades con 200 mil habitantes o más, haya equidad y se lancen candidaturas de mujeres, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 18 de mayo. -El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no definirá en qué municipios del Estado o en qué distritos serán para candidaturas de mujeres, sino que será decisión de los partidos políticos, aclaró el presidente del organismo, Juan José Ramos Charre.

Sin embargo, advirtió que el IETAM diseñó bloques de competitividad para evitar que los partidos postulen mujeres solo en municipios pequeños o bien en los que se ha perdido según el récord histórico de cada partido.

“El Instituto Electoral de Tamaulipas, para el caso de paridad, no define qué municipios son, es decir si va hombre o va mujer, eso les corresponde a los partidos políticos, pero sí tienen que atender cumplir con los principios de paridad”.

Explicó que así se garantiza que en las ciudades con 200 mil habitantes o más, haya equidad y se lancen candidaturas de mujeres, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira.

Ramos Charre dijo que los lineamientos de paridad para las elecciones locales del 2024 son una regla vigente que fueron aprobados desde el 2021, “este lineamiento que está vigente porque no está controvertido por las fuerzas políticas, no fue impugnado en su momento de tal suerte que son las reglas que en este momento aplicarían”.

El presidente del Instituto sostuvo “quiero comentar que los partidos políticos están obligados a la postulación paritaria:  postular al 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, esa parte es importante porque es una regla de carácter constitucional y los partidos tienen que hacer de esa manera los registros de sus candidaturas”.

Añadió que “para evitar que le den municipios chicos o municipios donde el partido pierda para eso se aplican los bloques de competitividad que se diseñan a partir de cada partido político, a partir de los resultados porque los partidos políticos tienen una fuerza electoral que existe entre ellos”.

Ramos Charre consideró que “estamos en pleno siglo XXI pues y la democracia a la que aspiramos es una democracia inclusiva, una democracia que represente toda la pluralidad de la sociedad”.

El presidente del IETAM también dijo “y una parte muy importante de nuestra sociedad son estas personas que pertenecen a grupos su atención prioritaria, me refiero a los jóvenes, a los discapacitados, a los adultos mayores, a los migrantes y a las personas de diversidad sexual, todos estos grupos representan un porcentaje muy importante de la sociedad tamaulipeca”.

Finalizó “entonces creo que es sano para nuestra democracia que, en los ayuntamientos, en el Congreso del Estado sean representados, porque son los espacios que están destinados para representar a la sociedad”.