Columnas

DEJARAN EL SENADO 27 LEGISLADORES MAS EN BUSCA DE OTROS CARGOS.

RELOJ POLITICO

POR JO*MAR

     TIC TAC

DEJARAN EL SENADO 27 LEGISLADORES MAS EN BUSCA DE OTROS CARGOS.

INVERTIRA EMPRESA VALERO 120 MMD EN TERMINAL EN ALTAMIRA.

El Senado deberá aprobar en el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre la mayor parte del rezago legislativo que arrastra, toda vez que por lo menos 27 legisladores pedirán licencia para contender por las nueve gubernaturas que estarán en juego en el 2024, entre ellos los titulares de los dos órganos de gobierno de esa Cámara y los coordinadores del PAN y MC.

Los presidentes de la mesa directiva del Senado y de la Junta de Coordinación Política, ALEJANDRO ARMENTA y EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, quieren ser candidatos de Morena a las gubernatura de Puebla y Chiapas, respectivamente, y sus escaños los ocuparan los suplentes.

Al respecto, el coordinador del PAN, JULEN RENTERIA, dijo que peleara la por ser candidato a la gubernatura de Veracruz, pero será hasta después de septiembre, en que haya concluido el próximo periodo ordinario.

Por su parte la senadora de MORENA, LUCIA MEZA, pidió desde el mes pasado, a fin de que trabajar en su candidatura en su candidatura por el Estado de Morelos. Es posible que el priista, ANGEL GARCIA YAÑEZ, también busque contender por el frente opositor.

En el caso de Guanajuato, está interesada en participar en el proceso interno la morenista, ANTARES VAZQUEZ y por el PAN ALEJANDRA REYNOSO y JOSE ERANDI BERMUDEZ.

Por la gubernatura de Jalisco esta apuntado el coordinador de MC, CLEMENTE CASTAÑEDA, y además de ARMENTA, la panista NADIA NAVARRO.

Por lo que toca a Tabasco, buscara la candidatura por Morena, MONICA FERNANDEZ y por el PRD JUAN MANUEL FOCIL, y en Yucatán, el priista, JORGE CARLOS RAMIREZ MORIN, quiere ser el abanderado del frente opositor, mientras  por el guinda lo harán, VERONICA CAMINO FAJART y RAUL PAEZ ALONSO, este ultimo se paso al partido mayoritario para pelear esa nominación.

Además, otros senadores pedirán licencia también licencia para sumarse a los candidatos a la Presidencia de la Republica.

El riesgo es que el último año de la actual legislatura, el senado funcione con una parte importante de suplentes.

En otro orden de ideas, como muestra más de la confianza de inversionistas extranjeros en el gobierno de AMERICO VILLARREAL ANAYA, la empresa Valero, considerada la compaña de refinación más grande del mundo, ampliara su presencia en Tamaulipas con una nueva terminal marítima en el puerto industrial de Altamira que implica una inversión de 120 millones de dólares.

Durante una reunión con el gobernador del Estado, celebrada en la casa de gobierno, el vicepresidente de Operaciones Comerciales para Latinoamérica y director general de Valero en México, CARLOS GARCIA, anuncio también el plan de expansión para instalar once nuevas estaciones de servicio de esa empresa, que se suman a las dos que ya operan en Tamaulipas.

En otro tema, el gobierno de Reynosa que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, exhorto a las familias a protegerse de las altas temperaturas, y evitar el riesgo de una insolación, conocida también como “golpe de Calor”, por exposición prolongada al sol.

Debido al calor extremo de la temporada, el edil ha girado instrucciones a las dependencias correspondientes para atender y estar en contacto con la comunidad para salvaguardar la integridad de la misma.

En comentarios de la grilla, en las próximas semana estará en Reynosa otro de las “corcholatas” de MORENA, MARCELO EBRARD, quien el pasado fin de semana estuvo en el sur de la entidad en las ciudades de Tampico—Madero donde por cierto le fue bien en las asambleas informativas que tuvo con militantes y simpatizantes.

Por Reynosa acudieron simpatizantes del ex canciller entre ellos el regidor CARLOS ALBERTO RAMIREZ, además MARCELO OLAN y otros quienes en reunión con el aspirante platicaron ampliamente sobre los temas políticos que vive la entidad.

El aspirante presidencial les comento que entre dos a tres semanas vendrá a Reynosa considerada una de las ciudades importantes en manos del partido en el poder.

Hasta ahora Reynosa ha recibido a las corcholatas CLAUDIA SHIENBAUM, ADAN AUGUSTO LOPEZ y RICARDO MONREAL en su calidad de aspirantes, faltando el resto MARCELO EBRARD, GERARDO FERENANDEZ NOROÑA y MANUEL VELAZCO-

Cambio de tema, en nuestra entrega anterior hicimos mención que el IETAM daría a mujeres las seis ciudades grandes, Tampico, Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y entre las féminas que podrían ser las candidatas en el 2024 son, VELIA VERASTEGUI, por el grupo opositor PAN PRI PRD, por Madero, en Tampico, ROSA GONZALEZ ASCARRAGA, PAN PRI PRD, MONICA VILLARREAL ANAYA, MORENA PT PVEM, OLGA SOSA, MORENA, en Victoria están en búsqueda de la candidata, en Matamoros, ADRIANA LOZANO, actual tesorera del estado, REYNOSA, MARIA ESTHER CAMARGO, por MORENA PT PVEM, MIRNA FLORES,  PAN PRI PRD y por Nuevo Laredo, NINFA DEANDAR CANTU, MORENA PT PVEM y YAHAEL ABDALA.

Esto desde luego son especulaciones que circulan entre los actores políticos y en algunas redes sociales,  pero una vez que arranque el proceso electoral podrá haber cambios y sorpresas en las nominaciones.

Cambio de tema, el diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS, en un comunicado desmiente la información tendenciosa que ha sido divulgada por otros medios, donde lo acusan que como comisionado de seguridad publica en el Congreso del Estado no ha acudido apoyar al grupo colectivo de buscadores de desaparecidos que han encontrado 30 cuerpos en fosas clandestinas en la colonia Fuentes Sección Lomas.

En el comunicado hace saber a la opinión pública el legislador del cuarto distrito en Reynosa, que a la mejor el difamador no lo ha visto en el lugar de los hechos, ya que el si apoya al colectivo en su búsqueda de desaparecidos en la ardua labor que realiza.

Considera el diputado MARCO GALLEGOS, que como representante popular está al pendiente en los problemas y en lo que esté en su posibilidad siempre está dispuesto apoyar.

Por último, falleció BALDEMAR GONZALEZ MORIN, persona que se dedicó a promover el deporte en Reynosa por 6 décadas cuando fue presidente de la liga de beisbol amateur.

Un connotado  deportista que promovió la construcción de la unidad deportiva solidaridad, la cancha de volibol Teresita Treviño, el Salón de la Fama y muchas otras obras.

Ojala las autoridades del deporte el municipio le rindan homenaje a unos de los promotores del deporte como BALDE GONZALEZ.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.