EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Dejó Conagua 15 años sin dragado laguna El Chairel

*Municipio de Tampico realizó los trabajos y sacó 350 mil metros cúbicos de agua; buscan ayudar a resolver problema de desabasto del vital líquido

María de Jesús Cortez

Aun cuando no es de su competencia sino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero dado que hace 15 años que esa instancia federal no le da mantenimiento, el ayuntamiento porteño dragó la laguna del Chairel levantando 350 mil metros cúbicos de azolve, acciones que implicaron una inversión del orden de los 21 millones de pesos.

Iñigo Fernández Bárcena, alcalde en funciones en la comuna porteña informó lo anterior durante un recorrido que hizo este lunes para supervisar los trabajos de mantenimiento que están haciendo en el dique 5 de la laguna del Chairel.

«Nosotros preocupados y ocupados venimos empujando estos temas seguimos señalando áreas de oportunidad y buscando soluciones aún cuando no es competencia de municipio», agregó.

La primera autoridad porteña recalcó que viendo que hace 15 años que Conagua no da mantenimiento ni han dragado la laguna del Chairel, procedieron a hacerlo y han levantado más de 350 mil metros cúbicos de azolve.

«Después de una visita que hizo gente de Conagua presupuestamos, se puso a consideración de ellos pero sabiendo que en 15 años no ha habido mantenimiento fue que propusimos conseguir el recurso para atende de forma inmediata esta situación», enfatizó.

Por cuanto hace a la salinidad en el agua Iñigo Fernández informó que ésta ha disminuido según reportó Comapa la semana pasada en reunión de consejo de Administración.

«A ello ayuda lo que se ha hecho en El Camalote, se puede sentir en el uso del agua», recalcó el alcalde en funciones.

Actualmente el nivel en el sistema lagunario marca 12 lo que a decir de expertos en el tema que laboran en Comapa es positivo y la marea 45 centímetros muy alta también.

Recalcan que es importante que no hay desabasto. «Abajo de cero hay un tirante de 1.80 nosotros tenemos tirante de 2.05 metros, el abasto está garantizado y la salinidad bajó de 3.5 a 2.5 partes por millón. Con los trabajos que se hicieron en El Camalote ha reducido y  casi se abate la salinidad que se filtra».